01/10/2022: El Tejo Milenario

14 Participantes

Sábado 1 de octubre:

El Tejo Milenario

La reserva de tejos milenarios de Barondillo está ubicada en la falda N de la Loma de Pandasco, a la vera del Arroyo de Valhondillo o de Barondillo.

Allí, entre la espesura del Pinar de los Belgas, se concentran varios magníficos ejemplares de este tipo de árbol.

Entre ellos, dos árboles singulares : el Tejo de la Roca y el Tejo Milenario de Barondillo. Este último, la joya de la corona, es un soberbio ejemplar de tejo común (Taxus baccata), conocido también como el «Tejo del Arroyo de Valhondillo» por estar situado a la vera de este afluente del Lozoya.

Se cree que fue plantado sobre el año 500 +/- 300 d.C., lo que supone que tiene una antigüedad que ronda los 1500-1800 años. Esto lo convierte en el ser vivo de más edad de la Comunidad de Madrid y en uno de los más viejos, sino el que más, de la Península Ibérica.

Ubicado a unos 1620 m de altitud, está actualmente protegido por una valla perimetral que pretende evitar inoportunas pisadas que amenacen su longevidad. Su hueco tronco, de leñosa corpulencia, soporta una copa de unos 15 m de anchura, tiene unos 3 m de diámetro, 8 m de altura y un perímetro de más de 9 m que crece a razón de 37 cm/año.

1.-Itinerario propuesto

·        Comenzamos la marcha en el parking del Restaurante Pinosaguas, Km 31 de la M.604, y seguiremos el cauce del río Angostura.

·        La ruta la guiará Rafael García.

·        El río estará siempre a nuestra izquierda.

·        Llegamos a la presa del Pradillo y continuamos por el cauce del río hasta que es posible.

·        A continuación, subimos a la pista del camino que baja de Cotos hasta que llegamos al puente de la Angostura.

·        Tomamos ahí otra pista a la izquierda hasta que llegamos hasta un puente sobre el arroyo Valhondillo siguiendo siempre las desviaciones a la izquierda hasta que llegamos al Tejo Milenario donde pararemos para admirarlo y tomar el bocadillo.

·        La bajada la haremos por el mismo camino hasta el puente de la Angostura, donde cogeremos la ruta señalizada con balizas RVI que baja por la margen contraria de la subida hasta que llegamos al parking donde habíamos dejado los coches.

·        Distancia: 15 km

·        Tiempo andando: 4:30 horas

·        Tiempo total: 5 horas

·        Desnivel: 385 m tendidos

·        Camino: Senda y pista forestal sin dificultad alguna

·        Dificultad técnica: Baja

·        Dificultad física: Media – Baja, debido a la distancia

·        Nivel 2 debido a la distancia

·     Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-tejo-milenario-1800-anos-el-paular-43222913

2.- Puntos de encuentro:

·        Sensación térmica: 9ºC a 19ºC

·        Precipitaciones: -

·        Probabilidad lluvias: 0%

·        Radiación UVA: 7 (alto)

4.- Recomendaciones:

·        Silbato

·        Gafas de sol

·        Protección solar

·        Comida: (Bocadillo, frutos secos, ...)

·        Bebida: Agua (1 litro por persona)

5.- Transporte:

Iremos en coches particulares, que saldrán del Club, o bien llegarán al punto encuentro en el Aparcamiento del Restaurante Pinosaguas al que accederemos por la A1 (carretera de Burgos) tomamos la salida 69 a Rascafría; M.604 km 32 después del Monasterio del Paular