19/03/2024: Charla "Árboles y arbustos de Guadarrama"

 Alrededor de 40 Participantes - Conferenciante Pablo Olavide.

RESEÑA 
“ Todo sobre mi vida”

Aunque mi vida profesional ha girado en torno al mundo aeronáutico dentro del Ejército del Aire, mi verdadera vocación siempre estuvo volcada en la naturaleza. Mis primeros recuerdos infantiles están ligados a la voz profunda y seductora de Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos míticos programas de Planeta Azul y El Hombre y la Tierra. Por aquellos años, yo quería tener un jersey de cuello alto y un zurrón para dedicarme a la cetrería como mi admirado Félix y pasarme los días enteros en el campo. Luego, pensé hacerme pastor trashumante, pero mis padres, con buen criterio, me aconsejaron que hiciera la carrera militar en Aviación para ser un “hombre de provecho”. Les hice caso, sin embargo, aquella semilla que plantó dentro de mí el doctor Rodríguez de la Fuente ya había germinado.

Compaginándolo con mi trabajo, empecé a interesarme por todo aquello que olía a campo (incluido unas buenas gachas), a comprar cientos de libros y revistas que hablaban de tierras lejanas y próximas y a visitar todos los Parques Nacionales que tenía ocasión. Me encantaba aprender de todas aquellas personas que sabían más que yo: profesores, naturalistas, guardas o pastores. Mi espíritu combativo me llevó a alistarme en varias organizaciones conservacionistas (WWF, ADENA, FAPAS…) y en el año 90 me hice socio de la Sociedad Española de Ornitología; ¡ir a ver pájaros me parecía la excusa perfecta para salir al campo!

Dentro del Ejército del Aire, tuve la suerte de poder volar con los hidroaviones que luchan contra los incendios forestales. He de reconocer que aquel fue mi mejor destino ya que me permitía proteger, en cierto modo, aquellos bosques que había recorrido bien con mis botas o mis pensamientos.

Hace unos años, un buen amigo me invitó a pasear por las dehesas de Colmenar en compañía del club de montaña Mirasierra. Pocas cosas tan acertadas como aquella; aquel día conocí a un gran grupo con los que he compartido buenas caminatas y conversaciones por los caminos y senderos del Guadarrama. Desde entonces, nombres tan sugerentes como Bailanderos, La Najarra, La Maliciosa o Navarrulaque se hicieron familiares para mí, como si se tratase de un código secreto que compartía con los demás miembros de Mirasierra.

Sin lugar a duda, la naturaleza une a buenas personas y saca lo mejor de nosotros. Solo tenemos que cerrar los ojos, respirar, sentir y dejarnos llevar por el espíritu de lo salvaje.

Hace un par de años, el Ejército del Aire (y del Espacio) prescindió de mis servicios. Pensó que 41 años con ellos era tiempo suficiente y que merecía un descanso. No les hice caso. Volví a acariciar la idea de hacerme pastor trashumante, pero, esta vez, fueron mis hijos los que me sacaron las ovejas de la cabeza. Así que decidí matricularme en Ciencias Naturales en la Universidad de Alcalá para seguir siendo un “hombre de provecho”. Me hice “amigo” del Jardín Botánico para navegar por un mar vegetal con nombres en latín. Beber vino tinto los lunes con mi amigo Jesús y hablar de lo humano y lo divino. Leer poemas de amor mientras paseo por el pasillo de mi casa. Y salir al campo…, a veces solo y otras, en buena compañía.

Hoy estoy aquí para hablaros de árboles, de árboles del Guadarrama.

El Cuaderno del Navegante 19 de marzo de 2024

Pablo Olavide

 

P.D. Para Juani, allá donde esté, que siempre estuvo dispuesta a escuchar mis relatos de pájaros, árboles y pastores trashumantes.  

















"Árboles y arbustos de Guadarrama"


Buenos días senderistas,

Tal y como os informamos en la planificación mensual, el próximo martes 19 a las 18:00h tendremos la charla sobre "Árboles y arbustos de Guadarrama", de nuestro querido compañero Pablo Olavide.
Os adjunto el cartel que se ha elaborado para este evento.
La charla se celebrará en el Centro de Mayores Josefina Gaya Curiel, situado en la Calle Salvia 135 en el Soto de la Moraleja, Alcobendas.
Para que tengáis una referencia es una calle peatonal paralela a la Avenida de Bruselas. Se puede acceder a esta calle desde las escaleras que hay a derecha e izquierda de la Parroquia de Nuestra Señora de la Moraleja o desde la calle Salvia justo al lado del edificio de "Residencial Caser"

Para llegar podemos:
      . Coger el Metro, línea 10, hasta la estación de la Moraleja, y saldremos justo frente a la Iglesia.
      . En coche . Podemos aparcar en la Avda. de Bruselas o frente del colegio Brains, que hay una zona habilitada para aparcamiento. Aunque veais que es zona ORA, todo lo que es ORA en verde finaliza a las 14:00h, por lo que aparcamos sin problema.

El punto exacto es en Google Maps:

https://maps.app.goo.gl/K9nEiRPv2t2xM2436


Os esperamos a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario