Homenajes a Jesus Extramiana





Contenido

ANTECEDENTES


Jesús Extramiana falleció el 31 de diciembre de 2014. Jesús formó y consolidó este grupo de montañeros y senderistas al que estamos orgullosos de pertenecer.

Desde entonces todos los años, en Navidad, recordamos a Jesús y Mónica (su alter ego, que falleció unos días antes en la ascensión a El Veleta). Visitamos en La Pedriza el lugar donde plantamos una encina en memoria de Jesús, y hacemos una pequeña marcha al Refugio Giner y El Tolmo.

En estas marchas de montañeros y senderistas acompañamos a su viuda Gloria Fernández y a su familia. Para los que conocimos a Jesús la satisfacción es doble, pues un año más disfrutamos, además de la marcha, de su recuerdo allí donde dejamos sus cenizas y crece una encina.


AÑO 2018

Video de Paz Vizcaino



16/12/2019; Crónica del Homenaje a Jesús Extramiana; Alba Extramiana
  
En esta ocasión, la crónica la ha escrito íntegramente Alba, que tiene 7 años y es nieta de Jesús Extramiana. Su padre sólo ha transcrito literalmente sus palabras:
En la excursión de hoy hemos sido cerca de 28 personas y un perro. Hemos salido de casa y directamente hemos ido al club Mirasierra. Desde allí hemos ido a la pedriza, dónde estaba lloviendo. Hemos cruzado el rio manzanares por un puente y cuando hemos llegado al lugar en el que íbamos a hacerle el homenaje al abuelo hemos hablado unas cuantas personas (comentario de su padre: Rafa, Elias y Paz han dedicado unas emotivas palabras a Jesús, y Gloria y Alberto también han hablado agradeciendo el trabajo de Rafa, Juan Carlos y el resto de las personas que hacen posible la actividad de senderismo y montañismo). Yo también he hablado y le he mandado dos besos al abuelo. También hemos cantado y yo he compartido hoja con mi abuela Gloria. 
Después hemos seguido la marcha y Kaos (comentario del padreel perro de Paz) ha cogido unos palos enormes mientras yo y algunos senderistas más caminábamos hacia el refugio. Después Kaos ha intentado coger un árbol, pero no ha podido, aunque se ha movido bastante. Al llegar al refugio comí muchísimo, después me dolía la tripa y Paz me hizo un masaje, me encontré mucho mejor y me tomé un poco de manzanilla. 
Cuando salimos del refugio anduvimos un poco más y vimos a Leticia y Federico, los burros de Guzmán, que es el encargado del refugio, que ya nos había dicho que los encontraríamos al bajar.
Cuando terminamos la marcha fui a darle abrazos y besos a todos, incluido Kaos. También hicimos estiramientos, y sin querer metí la mano en un charco. Después subí al coche de papá junto a Rocío y Marisa y volvimos a casa.
Me ha gustado mucho esta marcha, todo el mundo es muy majo, me gustaría hacer muchas más marchas.
Os mando un beso y un abrazo muy fuerte a todos.
¡Feliz Navidad y que los Reyes os traigan muchos regalos!
Adiós,
Alba.

 

AÑO 2017



21/12/2017; La Pedriza. Homenaje a Jesús Extramiana
  

Enlace al video sobre la reunión de la pradera (reducido)
 Enlace al video sobre la reunión de la pradera (completo)


En la marcha celebrada el día 17-12-2017 se recordó, reunidos en la pradera de la encina plantada en La Pedriza, a Jesús y Mónica.
Se comenzó el acto con la presentación de nuestro presidente Rafael García y luego de su viuda Gloria Fernandez.

Dedicatoria por su nieta Alba

Posteriormente, se leyó una dedicatoria por parte de su nieta Alba (con imagen que se adjunta):

Carta abierta a mi amigo Jesús Extramiana

A continuación, se leyó la Carta abierta a mi amigo Jesús Extramiana, por parte de Elias Rodriguez:

Madrid, 17 de diciembre de 2017

Hoy es un día de alegría, pues aún sobrevives en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Hemos sido colegas, teníamos la misma edad, nos hemos contado nuestros proyectos profesionales y hemos hablado de lo divino y de lo humano. La tecnología nos maravillaba y trabajando como ingenieros industriales hemos podido facilitar y mejorar la vida en nuestra sociedad.  Me alegró Google Fotos, con un recuerdo automático de tu fotografía  …  de hace siete años .. y allí estabas con tu alegría y tu sonrisa.
Eres un referente para muchos de los que te hemos conocido. Con tu ejemplo nos haces luchar, como tú lo hiciste contra tu enfermedad, trabajar y hacer sentirnos mejores.
Has sido un líder, siempre procurando el interés de los demás. Has motivado nuestras ilusiones. Nos has animado a compartirlo con otras personas. Gracias a ti hemos aprendido a disfrutar de la naturaleza, a fijar nuestra meta y pasito a pasito llegar a nuestro destino. Con tu ejemplo, nos enseñaste que uno es más fuerte cuando da y no cuando recibe
Aún recuerdo la ascensión del Masanella, levantándonos de madrugada, cruzando por pasos de peaje, pasando frío en la cima, desoriéntandonos por la niebla, la alegría al divisar a lo lejos Menorca, el calor del sol en la bajada, los saludos a los montañeros que subían, …  
Y cuando íbamos a Manzanares a ver a “las polacas”, cuando en realidad eran rumanas, y no sabíamos que levantaba mas pasiones, si el chocolate con churros o el subidón de la lívido del público masculino.
Actualmente el Club de Montañismo y Senderismo que tú creaste, gracias a tu mujer Gloria, goza de muy buena salud; hemos continuado con las marchas, coronando con el Berg Hail de nuestra querida Mónica, y con actividades que tú iniciaste. Algunos aún añoramos los diplomas que nos entregaste y las excursiones que disfrutamos.
Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación y entusiasmo de Rafael, que ha recogido tu testigo, y a la alegría, simpatía y permanente apoyo de Gloria, que nos ayudan a continuar en el Club. Sin ellos no habríamos podido ser lo que ahora somos...
Como hacemos todos los años, te recordamos en esta Navidad al lado de la encina, en nuestra querida Pedriza, que cuando nos dejaste plantamos en tu memoria.

Elías Rodríguez

Homenaje de Alberto a su padre

Después se leyó el escrito de homenaje de Alberto Extramiana a su padre:

Buenos días, gracias a todos por venir hoy a esta excursión que comienza ya a ser una tradición, pues este es el tercer año que la hacemos, y la hacemos para rendir homenaje a dos personas excepcionales que nos dejaron hace tres años: Jesús y Mónica, ambos verdaderos apasionados de la montaña e inspiradores para muchos de nosotros por su pasión y por su energía.
Personalmente me gustaría en este tercer aniversario leeros unas palabras que pronuncié en el funeral de mi padre, ya que creo que es una manera de mantener vivo su recuerdo:
Podría decir muchísimas cosas sobre mi padre, pero me gustaría mencionar hoy sólo alguna de ellas que creo que han sido siempre una parte importante de él:
·         En primer lugar, su generosidad y su entrega a los demás sin esperar recibir nada a cambio. para él, dar un servicio a los demás era un fin en sí mismo, era un altruista. Le gustaba aportar.

·         También su gran pasión por todo lo que hacía, que además sabía transmitir a los demás, y su extraordinaria capacidad de trabajo.

·         Por otra parte, Era una persona muy vital, tenía un gran amor por la vida, y así nos lo demostró y nos lo transmitió en numerosas ocasiones.

·         Y por último, Era un gran luchador
A lo largo de su vida, y especialmente a lo largo de los 6 años que duró su enfermedad, nos demostró una capacidad admirable e inagotable de lucha, mirando siempre hacia adelante, con proyectos en todo momento, volcado hacia los demás, no solo combatió su enfermedad, yo creo que la lideró y que tomó las riendas. Y yo creo sinceramente que de alguna manera y a pesar del inevitable desenlace la venció, supo convivir con ella de la mejor forma posible, con gran dignidad y demostrándonos a los que estábamos a su lado que incluso en las circunstancias más difíciles es posible vivir plenamente y con ilusión, amando cada instante de la vida. Creo que ha sido un ganador.
Creo también que a muchos de nosotros nos ha dado una gran lección de vida, personalmente yo siento una gran admiración, y por los comentarios que nos habéis trasladado muchos de vosotros en estos días,  tengo la impresión de que su lucha y el modo de afrontarla también ha dejado una huella profunda en más personas. Espero y confío en que su memoria perdure siempre en nuestros corazones y nos dé fuerzas en los momentos difíciles que nos pueda deparar la vida. Para nosotros, ha sido un gran ejemplo.
Recuerdo que él dijo en una ocasión que las personas somos lo que hacemos (no somos lo que queremos hacer, ni somos lo que pensamos hacer algún día, ni somos lo que creemos que somos, ni somos lo que pensamos que los demás creen que somos).
A lo largo de su vida, él hizo mucho, lo hizo con libertad y lo hizo sin miedo. Vivió cada momento como lo quiso vivir.  
Hay unas palabras de Juan Ramón Jiménez que sé que le gustaban. Dicen así:
“El hombre es libre, tiene que ser libre
Su primera virtud, su gran hermosura,
Su gran amor es la libertad”
Mi padre ha sido lo más parecido que he visto como persona a un pura sangre: con mucho carácter, indomable, pero auténtico y de verdad.
Me gustaría agradeceros un año más a todos los que habéis contribuido a mantener viva la memoria de mi padre a través de un proyecto, el área de senderismo/montañismo del club mirasierra, que él sembró en sus comienzos, pero que ha sido regado sin cesar por personas tan generosas y apasionadas como mi padre, gracias de verdad a todos vosotros: a Rafa por organizar la actividad de forma continuada durante todo este tiempo, a todos los que le ayudáis, a todos los que os habéis prestado a guiar las múltiples excursiones que se han realizado, a Juan Carlos, a Antonio, a Gonzalo, y a una lista de personas que cada vez es más extensa, a Francisco por el blog, y a todos los que participáis en las salidas.
Todos habéis contribuido a regar esa semilla que plantó mi padre hace ya unos cuantos años y convertirla en un tronco fuerte y robusto, en una actividad consolidada y sustentada por un magnifico grupo de personas, de distinta procedencia pero con algo en común, su amor por la montaña y por la naturaleza y las ganas de compartir buenos momentos en buena compañía.
Un año más puedo decir sin ningún género de dudas que mi padre estaría muy satisfecho de ver como ese espíritu sigue vivo en todos nosotros y como se desarrolla la actividad.
A mí sin duda me daría un tirón de orejas por lo poco que he subido en este año, pero que sepas que pienso redimirme en el 2018 y hacer puntos para que no me retiren la licencia de montañismo el año que viene.

Contestación de Jesús Extramiana a la Carta


Unos días más tarde nos sorprendió Jose Antonio Arcila, indicándonos que había recibido una contestación de Jesús “desde alguna parte” a la Carta abierta a mi amigo Jesús Extramiana, escrita por Elias Rodriguez, cuyo texto dice: 

21 diciembre 2017
Querido Elías
No sabes la ilusión que me ha hecho recibir tu carta. Me apresuro a contestarla pero no voy a poder extenderme todo lo que yo quisiera porque acabamos de llegar de una excursión y en quince minutos tengo que bajar al comedor para la cena.
Me alegra mucho saber lo que disfrutáis con las excursiones y me encanta ver que todos estáis poniendo vuestro granito de arena en que todo marche cada vez mejor. La verdad es que lo tenéis organizado mejor que cuando yo me hacía cargo. Veo que hasta tenéis seguro de responsabilidad civil y todo. Sois un grupo formidable. Me encantó haberle echado las primeras piedras de aquello y haber dedicado un poco de mi tiempo en organizar las cosas. No te lo creerás, pero desde aquí puedo leer las crónicas que envía Rafa todas las semanas. Me parecen magnificas. Además de buenos caminantes, veo mucho talento literario. El otro día leí la que escribió tu hermano Jose Antonio sobre la subida al Pico del Nevero y si te digo la verdad me emocioné un poco porque me trajo tan buenos recuerdos. Era como si estuviera volviendo a vivir aquellos momentos. Me sentí tan cerca de vosotros una vez mas…
Algunas veces leo las crónicas que enviáis a otros compañeros que tengo aquí y la verdad es que les encantan. Se las leo en voz alta y de vez en cuando les miro por encima de las gafas y les veo contemplando el horizonte mientras escuchan el relato con una sonrisa dibujada en su cara. Todos guardamos muy buenos recuerdos de nuestro tiempo en la Tierra y aunque aquí tenemos siempre buena compañía y mucho cariño, es inevitable que a veces nos entre un poco de morriña. Pero en seguida nos recomponemos, brindamos por lo que hicimos y celebramos la vida tan feliz e intensa que nos hemos ganado en este reino. Uno de los gallegos del grupo dice que no tenemos que ponernos tristes porque un día volveremos a reunirnos con nuestros seres queridos. O sea que ya podéis portaros bien porque si no, no os dejarán entrar. Santa María, la que vamos a organizar…
El caso es que ya sabes lo culo inquieto que soy; no puedo quedarme parado mirando los campos y la espectacular naturaleza que hay por aquí. Empecé hace ya algún tiempo enredando -ya me conoces- a una peña de residentes en este reino. Les pregunté si les gustaría echarse al monte de vez en cuando y poco a poco lo que empezó siendo cosa de tres amigos que salían de vez en cuando hoy se ha convertido en un pequeño grupo de aficionados. Ya veis que las historia se repite. Tiene gracia porque ha corrido la voz y el otro día me preguntaron dos angelitos si podrían acompañarnos. Les dije que si, por supuesto y se apuntaron. Tenías que verles, los dos rubitos y con sus ojos azules y sus caritas blancas que parecían hogazas… Eran como boyscouts salidos de un libro de Tin-Tin.
Salimos casi todas las semanas. Aquí las posibilidades son inmensas. No es como la Tierra donde lo que hay es lo que hay y no hay otra. Aquí es distinto. La orografía responde a lo que aquí se llama MGM: “Modelo Geográfico Mutable”. Dicho de otra forma, los paisajes los eliges tu a tu voluntad en un menú en el que te salen opciones como “Cataratas de Iguazú”, Paseo por las Praderas de Nepal” o “ Irlanda en Primavera”… Cliqueas y ya está la excursión servida.
La semana pasada elegimos “Patagonia a Un Paso”. Al día siguiente, un precioso autobús nos esperaba en el patio de la residencia con un ángel-conductor, un ángel-guía y una angelita-azafata, y después de hora y media de marcha, estábamos en mitad de la Patagonia.  Bueno, no solamente eso. Tenemos aquí uno de Oñate al que, como buen vasco, le gusta comer. Y el otro día, va y me dice: “Oye, Jesús, y de la comida que?” Y voy yo y le digo: “Pues lo que quieras”. Y va y me dice que lo que quiere después de la marcha por la Patagonia es tomarse uno de esos chuletones que se comen en las sidrerías de su pueblo. Bueno, pues cliqueo yo la petición de mi amigo Jokin, asi se llama, y –adivínalo- después de una espectacular marcha por la Patagonia, el ángel-guía nos acompañó a una sidrería en la que nos habían preparado un menú especial a base de chistorras, tortilla de bacalao, chuletón y canutillos del tío Joseba. Nos lo pasamos de maravilla y al final hasta cantamos unos zorcicos. Ya sabes que los vascos somos seres muy primitivos pero también muy agradecidos y cuando hemos comido y bebido a gusto y estamos entre amigos, hacemos lo que mas nos gusta: cantar. Si vieras a los angelitos de aquellos parajes mirándonos por detrás de la puerta como cantamos… la verdad es que flipaban. Todos ellos tienen unas vocecillas dulces, como de monaguillo, y nuestras vozarronas recias y roncas les dan una envidia enorme.
Pero bueno, no creas que todo es juerga. No es que estemos agobiados de trabajo pero cada uno de nosotros tenemos unas funciones que nos han encomendado y que tenemos que cumplir a rajatabla. Como yo soy ingeniero industrial, me asignaron una función de mantenimiento de redes e instalaciones. Cosa fácil. Todas las semanas salgo en un microbús con un grupo de ángeles-mecánicos que van reparando las cosas que les señalo. Me acompaña un ayudante malagueño que en la otra vida se dedicaba a la reparación de embarcaciones de vela en Marbella. Nada que ver con la industria pero es buen chico y siempre está dispuesto a echar una mano. El caso es que si veo que hay algo que no funciona bien, mando parar el microbús y hago que los ángeles-mecánicos lo arreglen. No te creas que por muy ángeles que sean son más listos que nosotros. Son muy limpios eso sí, y van siempre de punta en blanco. Van con un uniforme inmaculado, botas técnicas y casco. Son como operarios de una fábrica japonesa de microprocesadores. Son muy disciplinados y muy rápidos. Y cuando han acabado su trabajo, se ponen firmes y se cuadran delante de ti haciéndote saber que ya han terminado. Lo hacen muy bien pero si quieres que te diga la verdad a veces les falta la chispa que tenemos nosotros. El otro día tuvimos que reparar una farola y el ángel-electricista, todo apurado, no sabía como decirme que le faltaba una pieza. Pues bueno, mi ayudante, Manolo, así se llama el malagueño, se dio cuenta y le faltó tiempo para sacarse la hebilla del cinturón y dársela para que con ella pudiera enganchar el cristal de la farola rota.
En fin no te entretengo con estas tonterías. Solo quería que supieras que estoy bien. Y aunque os echo mucho de menos, lo cierto es que desde este reino participo en vuestras actividades porque aquí se puede ver y hacer todo lo que quieras. El otro día Monika y yo quedamos para tomarnos un café mientras observábamos vuestra ascensión por la Cuerda de las Milanas hasta la Gargantilla de los Porrones. Fue muy emocionante para nosotros y decidimos que pronto vamos a configurar esa excursión desde aquí. Monika está también muy feliz. Ha formado un grupo de austríacas montañeras y a veces salimos juntos con ellas. En mi grupo hay de todo - españoles y también extranjeros: un australiano, dos mexicanos, un matrimonio sueco y un señor de Gerona.  
No quiero despedirme sin agradecer vuestra visita el domingo pasado a La Pedriza. Se que fue muy emotiva para todos vosotros. También lo fue para mi. Aún suenan en mi corazón las palabras de Rafa, las tuyas leyéndome tu carta, las de mi hijo Alberto, las de mi adorada Gloria y, como no, las de la pequeña Alba -qué mayor está... Me enternecí al escucharlas. Ella ha entendido muy bien todo esto porque sigo viviendo en su corazón. Y se que también en el de todos vosotros. Y vosotros sabéis también que sois parte del mío. Dile a Rafa que gracias por su apoyo y por haber recogido el testigo. Lo hace mejor que yo, y eso que no es ingeniero. Gracias también a ti, Elias, por esa carta que me ha llegado al alma y también a todos los que de una u otra forma participáis en las actividades del Club.
Sabéis que siempre os quise y que siempre me he sentido querido por vosotros. Cuidaros mucho y hasta la próxima.
Un abrazo muy fuerte,
Jesus

AÑO 2016



18/12/2016; La Pedriza. Homenaje a Jesús Extramiana
  
   
Crónica de Estrella Extramiana (hermana de Jesús)
Con el ánimo de rendir un cariñoso homenaje a Jesús, transcurridos ya casi dos años desde que nos dejaron tanto él como Mónica, nos reunimos este sábado 19 montañeros/as y senderistas. Salíamos a las ocho y diez de la mañana del club para reunirnos a las 9 en Canto Cochino con el resto del grupo. Con un frío helador, forrados con nuestros guantes  y gorros comenzamos a andar con muchas ganas de entrar en calor. Allí estábamos:

Rocío Eguiraun, Paz Vizcaino y Kaos,Jose Vicente Almela, Mariane Delgado, Sandra Tojeiro, Antonio de la Fuente, Teresa Fuentes, Reinaldo Vazquez, Irena Jaroszinska, Gonzalo Fernandez, Jose Antonio Arcila, Katinca, Juan Carlos Aguilón, Jorge Dukelsky, José del Campo, Gloria Fernández, Alba Extramiana, Alberto Extramiana y Estrella Extramiana.

Llegamos en unos 15 minutos de cómodo paseo a la amplia pradera en la que hace ya casi dos años hicimos el primer homenaje a Jesús y plantamos una encina en su memoria.

Una vez allí tras visitar la encina, Alberto dio las gracias a todos por estar allí, saludando y recordando a Jesús con mayor intensidad si cabe en ese momento. “Jesús seguro que está orgulloso y feliz de ver que el  club de montañismo sigue vivo y que nosotros seguimos disfrutando a tope de la naturaleza”. Alba dijo a Jesús ¡Abuelo te quiero! y le ha mandado un beso enorme que seguro todavía está flotando en La Pedriza.

Tal y como hicimos hace casi un año en el mismo lugar, todos los presentes entonamos la canción "Agur Jesusen ama". Echamos de menos a Manolo Visiers que esta vez no pudo liderar el coro y se notó un poquito… .Fue un recuerdo emotivo y muy bonito.

Tras finalizar el homenaje en la pradera, iniciamos la marcha hacia el refugio Giner. Necesitábamos un poco de  emoción antes de coger la autopista que nos llevaría al refugio, ¿que mejor manera de entrar en calor que cruzar un par de riachuelos a tope de agua?.

Una vez en el refugio, fuera, un brindis por Jesús y Mónica. Gracias Paz, por llevar el cava y la ilusión por el brindis en tu mochila. ”Jesús, Mónica seguir cuidando de nosotros allá donde estéis”.

Paz ha tomado la palabra y ha recordado lo maravilloso que ha sido conocer a Jesús.
También por parte de Gloria, un recuerdo emocionado a Rafa y Manolo Visiers que no pudieron estar con nosotros en un momento tan emotivo. Desde La Pedriza, os deseamos todos una rápida recuperación.

Después ya sabéis, charla en el refugio, un poco de almuerzo, y emprendemos el regreso con un sol que nos acariciaba la piel, un paisaje que nos reconfortaba el alma y Jesús todavía más presente en nuestros corazones.

Gracias a todos por participar en esta ocasión tan especial y aprovecho para desearos unas felices fiestas y un fantástico 2017.

Un abrazo para todos.

Estrella Extramiana (hermana de Jesús)

AÑO 2015

En el año 2015 se realizó un acto homenaje, con la proyección del video, cuyo enlace se adjunta “Recordando a Jesus”.




19/12/2015 La Pedriza; Homenaje a Jesús Extramiana

Crónica de Alberto Extarmiana

Con el ánimo de rendir un cariñoso homenaje a Jesús, transcurrido ya casi un año desde que nos dejaron tanto él como Mónica, nos reunimos este sábado 37 montañeros/as y senderistas. La mitad de los participantes estabamos en el club a las 8:00 h., puntuales como un reloj, para salir 10 minutos más tarde hacia la Pedriza. Allí nos juntamos en Canto Cochino con el resto del grupo, que habían subido directamente.

A las 9:00 h partimos el nutrido grupo compuesto por:

Rafael García Puig, Juan Carlos Aguilon, Manuel Visiers, Jose Eugenio Soriano, Jose Llorente, Marisol, Antonio de la Fuente, Viky Cadahia, Mariane Delgado, Gloria Fernandez, Estrella Extramiana, Paz Vizcaino con su perro Rocky, Amparo Florez, Margarita Alfaro, Reinaldo Vazquez, Elias Rodriguez, Irma Rossi, Jose Antonio Rodriguez, Gloria, Laura, Mónica, Alfredo Carlavilla, Paco Vaquero, Jorge Dukelsky , Jose María Delgado, Gonzalo Fernandez Lamana, Jesús Matamala, Pilar Caridad, Alfonso Simón, Mari Carmen Vazquez, Luz, Juan del Hoyo, Sandra Tojeiro, Rocío Eguiraun, Estrella Extramiana, María Lamo, Marisa y el cronista en esta ocasión: Alberto Extramiana.

Tras cruzar los dos puentes de madera y coger un sendero a la izquierda que asciende ligeramente siguiendo el curso del Arroyo de la Majadilla, llegamos en unos 15 minutos de cómodo paseo a la amplia pradera en la que hace ya casi un año hicimos el primer homenaje a Jesús y plantamos una encina en su memoria.

Una vez allí reunidos, y tras visitar la encina que plantamos en su día, hubo varias intervenciones recordando la figura de Jesús y el legado que nos ha dejado a todos tras haber animado la actividad de senderismo y montañismo durante unos cuantos años, haciéndonos partícipes de su gran pasión por la montaña y de su espíritu aventurero. Por este orden, tomaron la palabra Rafael García, José Eugenio Soriano, yo, y Paz Vizcaino. Las palabras fueron un cariñoso y emotivo recuerdo de Jesús, de su legado y de su pasión por la montaña y por la vida, destacando también el hecho de haber mantenido su espíritu en este año de actividad de senderismo y montañismo, gracias a la coordinación de Rafa y a su implicación y la de personas como Juan Carlos, Antonio, José Antonio, Paco, todos los ponentes de las charlas que se han dado en el Club sobre la actividad, y en general, a todos los participantes en las salidas, cargadas siempre de compañerismo y de buenos momentos compartidos. Sin duda, tanto su memoria como el espíritu con el que animó esta actividad siguen estando muy presentes entre nosotros.

Tras las intervenciones, y tal como hicimos hace casi un año en el mismo lugar, todos los presentes entonamos la canción "Agur Jesusen ama", siguiendo la pauta y la letra facilitada por Manolo Visiers, que lideró el coro con su espléndida voz. Fue un recuerdo emotivo y muy bonito.

Como colofón, Manolo leyó un poema precioso de Mario Benedetti, titulado "no te rindas". Un poema que me consta estaba entre los favoritos de mi padre y que recuerdo haber leido hace ya tiempo en alguno de los e-mails compartidos en el club de montaña.

Tras finalizar el homenaje en la pradera, la mayoría de los presentes iniciamos la marcha hacia el refugio Giner, siguiendo un sinuoso sendero jalonado de rocas y de maleza, con subidas y bajadas, de esos que tanto le gustaban a mi padre  ;-)

Una vez en el refugio, y tras realizar varias fotografías de grupo, una parte continuó el ascenso para llegar hasta el Tolmo, mientras que el resto disfrutaba de un caldo y avituallamiento en el refugio y emprendía el regreso posteriormente hacia Canto Cochino.

Los que subimos hasta el Tolmo tomamos allí un tentempie en agradable compañía, tras el cual regresamos hacia Canto Cochino.

En Canto Cochino nos unimos de nuevo los dos grupos sobre las 13:00 h y allí tomamos al asalto la terraza para disfrutar de las ansiadas cervezas, agradecidos por la experiencia y por el buen clima reinante, tanto en el plano meteorológico como en el humano.

Tras unos 45 minutos de charla, risas, anecdotas, recuerdos, compañerismo y muy buen ambiente, nos despedimos para regresar a casa, llevándonos el recuerdo de una gran jornada, muy completa, con momentos y recuerdos muy entrañables y emotivos, y con una excursión agradable, en un día soleado y en un paraje con unas vistas como siempre espectaculares.

Gracias a todos por participar en esta ocasión tan especial y aprovecho para desear unas felices fiestas a todos los lectores de esta crónica. Un abrazo para todos.

“No te rindas”
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti



1 comentario:

  1. Esta era en.los últimos tiempos la poesia preferida de Jesus por expresar tan bien sus deseos y lucha en su enfermedad. Que orgulloso estará desde donde esté de ver que todo lo que el creó sigue vivo. Gracias a todos.

    ResponderEliminar