CRÓNICA SENDERISTA del día 14 de junio de 2015. 
Participantes:
Gloria Fernández, Katinka Oskarsson, Alfonso Simón, Mari Carmen Vázquez, Marga Zubiría, Iñaki Cabanzón, Félix Javier Torbado.
Iniciamos la marcha con unos minutos de retraso, ya que el grupo que llegaba de Mirasierra esperaba mi llegada en el parking, arriba; el cronista esperaba al grupo en el parking , abajo, al lado del puente de madera en el río Manzanares. Aquí se produce el encuentro y el inicio del recorrido, siendo las 9 h.
Siguiendo las indicaciones, comenzamos el recorrido por la margen izquierda del río, a la sombra de los pinos y salvando las rocas graníticas que en alguna ocasión nos hicieron abandonar la senda, para luego retomarla.
La sensación térmica era agradable. El suelo estaba suave por la humedad de las recientes tormentas. El cielo azul y despejado, salvo algunas nubes recostadas en la Cuerda Larga, pero que no inquietaban.
El grupo caminaba en animada charla, disfrutando del paisaje y de la compañía.
Transcurridos unos 50 minutos de marcha, alcanzamos el vivero y nos aproximamos al cauce del río para remontar enormes bloques graníticos modelados por los procesos erosivos que han creado un paisaje espectacular.
Lo que sorprende al llegar a La Charca Verde es el cambio brusco de paisaje: se pasa de una variedad de árboles - fresnos, abedules, sauces y chopos - que abrazan el río, a una zona montañosa de grandes rocas de granito libre de vegetación.
Aquí hicimos una pequeña parada para admirar la belleza del lugar, tomar una fruta y hacer unas fotos.
Proseguimos nuestra marcha, por consenso se decide rodear el vivero, no por la parte de la montaña, sino por abajo, ya que en el mapa confluía la senda en el vértice del mismo.
Tras algún titubeo, pues no veíamos marcas de senda, decidimos afrontar la empinada pendiente en línea recta. Al poco tiempo de iniciar el fuerte ascenso, surgen dudas si es el camino correcto, no obstante se sigue avanzando.
Cuando empezaba a subir el ritmo cardíaco y a surgir en el grupo algunos síntomas de decaimiento moral, aparece una senderista descendiendo. Sus palabras nos informan y nos reconfortan, ya que estábamos a escasos metros de la senda que sube al Collado Cabrón y a una media hora de alcanzarlo.
Con la moral recobrada y por la senda en zig-zag continuamos subiendo hasta la cima del collado y propasarlo unos metros, que tuvimos que desandar.
En una pequeña llanura y que para algunos semejaba una plaza, aunque sin fuente, escogimos la piedra apropiada, unos al sol, otros a la sombra, para tomar el bocadillo.
Tras un pequeño descanso, iniciamos la bajada por la senda que unos montañeros nos indicaron, era esta de mucha inclinación, con tramos donde se podía atajar, con abundantes pinos talados o caídos a ambos lados.
En el descenso veíamos al otro lado de la ladera El Tolmo y el refugio Giner de los Ríos,- inaugurado en 1916, con apoyo económico de Alfonso XIII y que lleva el nombre del fundador de la Institución Libre de Enseñanza-, gran amante del Guadarrama.
Continuando la pendiente, enlazamos con La Autopista que discurre paralela al arroyo de La Dehesilla, hasta llegar al puente, principio y final de nuestro recorrido, siendo las 12 h 30´.
Después de tomar un refrigerio en el bar y departir un rato en animada charla, se determina regresar cada cual a su destino.

Cronista: Félix Javier Torbado

                                                        

                              


CRÓNICA MONTAÑERA del día 14 de junio de 2015.

Desde Mirasierra , puntualmente a las 7:30h , salimos Mar , Antonio , Alberto ,  Emilio , Jose Antonio ( hermano de Emilio ) , Pablo Puerta junior y su padre hoy redactor de la crónica .
En Canto Cochino ,  Juan Carlos , Jesús Matamala e Iñigo Madurga quien también acudió a la cita.
En total 10 montañeros para hacer la preciosa ruta circular propuesta , por cierto , larga y dura como Antonio anticipaba .
Salimos hacia las 8:20h y tras media hora de ruta hacemos breve parada para aligerar ropa y tomamos buena marcha de subida que Antonio siempre nos marca. Dejamos a un lado el desvío del Refugio de Giner , después el desvío al Pájaro y sigue la larga subida .
La elección de esta ruta con el clima que nos ha acompañado ha sido una conjunción perfecta .
Como los tramos de subida siempre han  estado en humbría y los puntos de breve parada se han hábilmente elegido con solecito nos ha permitido ascender casi de continuo y llegar a el collado de la ventana sobre las 10:30h. Aquí  buscamos y tomamos el sendero PR1 ( blanco/amarillo ) , por cierto poco reconocible y apenas pintado a estas alturas del recorrido.
Desde aquí todos pendientes del sendero pues es fácil equivocarse y además sorteando pasos . Se nos abren las puertas del Callejón de las Abejas , pasamos determinados puntos en los que se hace necesario quitarse mochilas , bastones , etc..todo muy divertido.
Siempre viendo Las Torres , que parecen estar muy cerca y que Antonio nos recuerda que no lo están tanto. Hasta aquí absolutamente solos en nuestro recorrido.
A las 11:30h estábamos ya al pie de Las Torres , el frío se hace notar y toca abrigarse. Han pasado ya 3 horas , todas de ascensión.
Como estaba previsto Antonio nos guía hacia la cima por su cara norte coronando los  2.029m de Las Torres , punto más alto de La Pedriza , donde hemos hecho unas fotos y comentado el deseo de la pronta recuperación de Rafa. Ha sido una trepada sin apenas exposición y hemos disfrutado de unas vistas increíbles.
A las 12h ya abajo , a pie de las torres , hemos tomado algo de comer y nos hemos ido hacia el Collado del Miradero para iniciar el largo descenso ahora por el sendero PR2.
Pasaremos por zonas llenas de vegetación , posteriormente Los Llanillos , Cuatro Caminos , ….y así hasta llegar a Canto Cochino pasadas las 14:30h.
La hora hace decidir a algunos la vuelta inmediata a casa . Mar , Antonio y los Pablos nos tomamos una cervecita .

En total , un duro y largo recorrido de unas 6h ,   15Km. y algo más de 1.000m. de desnivel . Todo ha salido perfecto y el ambiente , como siempre , inmejorable.

Cronista: Pablo Puerta





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario