Crónica del día 7/06/2015

A las 9 horas, como viene siendo habitual en este club, los que decidimos hoy realizar la marcha prevista, del Puerto de Canencia al Puerto de la Morcuera, ida y vuelta -18 km aproximadamente- (Alberto Extramiana, Nuria, Carlos Falcón, Katinka Oskarsson, Mariane Delgado, Christina Lönegren, Alfonso, Maria del Carmen, Elena, Aleja Gómez y Francisco Vaquero) nos encontramos en la explanada del Puerto de Canencia, y tras el saludo habitual; y una temperatura de 16 C, iniciamos el recorrido a las 9 h 08' por la pista forestal de tierra, cerrada al tráfico de vehículos y a una altura de 1468 m aproximadamente; entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar. Tras andar 1,5 Km y unos 30 minutos pasamos por la casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente, actualmente cerrado y en estado de abandono. Seguimos ascendiendo suavemente por el denso pinar charlando, sin apenas darnos cuenta y cruzamos el arroyo del Sestil de Maillo (2,5 km y 45 minutos), por un puente de piedra. A partir de aquí la subida se hace un poco más pronunciada y pasamos algunos pequeños arroyos haciéndose más claro el pinar hasta un pequeño collado (6 km y 1 hora y 45 minutos aproximadamente) que separa la Sierra de la Morcuera de los Altos del Hontanar, donde nos encontramos con varias vacas en su descanso matinal, momento que aprovechamos para hacer una fotografía con los animales de fondo. Iniciamos una bajada hasta llegar a cruzar un puente de vigas de metal (canadiense) que impide el paso del ganado y el bosque deja paso a pequeños pinos de repoblación y a aterrazamientos, descendiendo hacia el arroyo de las Hoyuelas para iniciar una pequeña subida hasta la carretera que baja a Rascafria, donde paramos un poquitín, observamos La Najarra y parte de la Cuerda Larga; y regresamos de nuevo hasta el arroyo de Hoyuelas para hacer un descanso, tomar un bocadillo, meter alguna senderista los pies en el arroyo y tener una animada conversación sobre los maravillosos productos que katinka vende. Al cabo de media hora, aproximadamente, retomamos la marcha para finalizar a las 14 horas en el Puerto de Canencia.
La temperatura durante toda la caminata ideal, fenomenal el ambiente entre todos los participantes, como siempre. A destacar, lo feliz que se ha encontrado Nuria en esta marcha; y que se ha animado hoy a compartir con todos nosotros el camino, Aleja, mi mujer; de la que espero nos acompañe en otros recorridos.