Crónica de la salida  domingo 11/10/2015:

La Pedriza: Ascensión a Las Milaneras

Montañeros : Mar Barrionuevo , Juan Carlos , Antonio de la Fuente , Jose Ramón ( experimentado montañero y nuevo en nuestro grupo ) y el que suscribe Pablo Puerta ( padre).

8h , Llegada a Canto Cochino desde Mirasierra :Mar , Antonio y yo .
Juan Carlos acude a Canto Cochino directamente .
Jose Ramón , que pacientemente esperaba a su “grupo desconocido” , lo conocemos allí y enseguida nos ponemos en marcha.
Lluvia ligera y envueltos en densa niebla que nos acompañará toda la jornada .

8:30 h Salida del Parking de Canto Cochino,  cruzamos el puente sobre el Manzanares y tomamos la “Autopista de La Pedriza” . A 2Km aproximadamente  encontramos el desvío a la izquierda que nos llevará hacia el Collado del Cabrón ( justo antes del desvio a la derecha que va hacia el Refugio de Giner) .
Hasta alcanzar el Collado  , dura subida y salvados los primeros  300m de desnivel desde el aparcamiento.
La visibilidad por la niebla es muy corta pero la lluvia empieza a amainar.La temperatura es muy agradable y nos hace parar en varias ocasiones para aligerarnos de ropa.
Salimos del Collado por un sendero hacia la izquierda , es el PR-1 , hasta llegar a una canal que subimos trepando y que está entre el Pájaro y La Campana que no vemos ni identificamos .La rocas mojadas hacen tomar precauciones . Durante los próximos metros de subida transitamos por una zona entre arbolada y grandes riscos que hay que ir superando hasta llegar al Collado de la Romera donde , pasado éste , paramos a tomar algo durante una parada de unos 15 minutos .
Luego nos metemos en una zona espesa de arbolada y de ligera bajada, que nos parecerá extraño pero no lo es, porque lo que se trata es de bajar un poco y pronto cogeremos a la izquierda para ir llaneando por la ladera de la cara Este de La Milanera, y llegar al pie de  Cancho Centeno.

Atravesamos riscos con pasos que requieren el uso de técnicas de escalada , buscando el buen agarre e incluso ayudados por un paso con cadenas que , al estar la roca muy mojada , requiere de mas atención de la habitual y ayudarnos en los pasos .

De repente , frente a nosotros , aparecen Los Tres Cestos, pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras. Desde aquí ,  tras gran rodeo de la ladera oeste de las Milaneras y nueva y pesada subida , llegamos  al Collado del Miradero, desde donde contemplamos , casi con la niebla abierta , las Lomas de Pandasco y el Alto de Matasanos.

Sin perder mas tiempo empezamos la bajada por toda la ladera Norte desde el Collado Miradero, donde cogeremos directos hacia Canto Cochino por el PR-2  .
Al poco tiempo de empezar la bajada nos cruzamos con el primer montañero del día .

14:30h , llegada a Canto Cochino y cervecitas de rigor.

Total : 12 Km. , 900m de desnivel positivo y 6h de duración.

En resumen , gran día de montaña que , aunque prometía lluvioso y desapacible , ha sido increíble. Solo lluvia débil 1/3 de la subida y aunque niebla y muy baja visibilidad nos han acompañado unas luces increíbles que dejaban muy bonito el paisaje especialmente a la bajada donde además vimos 3 grandes machos monteses en Los Llanillos próximos a emezar las luchas por su celo.
Nuestra bienvenida a Jose Ramón que nos ha demostrado tener gran experiencia y conocimientos aparte de cualidades y gran forma física .