Domingo 14/5/2017

Crónica de montañismo: La Senda Herreros:

Puntuales como es costumbre los tres montañeros participantes hemos comenzado la marcha acompañados de un buen dia primaveral y una temperatura agradable que ha influido en aligerar nuestra vestimenta al poco tiempo de haber comenzado.

Hemos acometido la cuesta del Telégrafo, alcanzando el Risco de Nuestra Señora de las Nieves y encaminándonos hacia el Pico más alto de los siete a recorrer, hemos coronado con celeridad y decidido no escalarlo hasta la cumbre valorando la humedad de la roca que estaba resbaladiza debido a las condiciones ambientales de estos días atrás.
Hemos recorrido todo el cordal de Siete Picos, hasta llegar a Majalasna, donde hemos cogido el atajo que nos lleva a la Senda Herreros.

La Senda Herreros, esta poco frecuentada y la cantidad de arroyos que la atraviesan en su recorrido hacen que la vegetación crezca desmesuradamente, comiéndose el camino y dejándolo prácticamente oculto o perdido, hemos tenido que consultar constantemente el GPS y retomar en varias ocasiones el verdadero trazado, es muy facil salirse del camino cuando la naturaleza prácticamente lo ha tapado o hecho desaparecer.

El recorrido por el cordal de Siete Picos ha sido muy ameno y rápido contrastando con la Senda Herreros que desde Majalasna hacia Navacerrada es de rigurosa subida por camino incierto y se hace muy largo con la incertidumbre de que te puedes desviar en cualquier momento.

Un gran día de montaña con grandes Compañeros-Montañeros.

Hasta la siguiente salida.

Antonio de la Fuente

Crónica de senderismo:

La Cueva del Monge y el Cerro del Puerco:

Salimos como siempre puntuales a las 8 de la mañana del club y ya se había asomado un día espléndido. En Valsaín en el Torreón nos encontramos con Pilar, Gonzalo y Mª Jose Galindo que era su primer día con nosotros.
Enseguida iniciamos la marcha por un camino asfaltado entre pinos con un olor  todavía a humedad y comprobamos que efectivamente iba a ser “ una de las marchas más bonitas y con mejores vistas que figuran en nuestro catálogo ..” como había descrito Rafa en la convocatoria.
Hicimos una parada en una pradera en la que se encuentra la Cueva del Monge donde algunas intrépidas subieron casi hasta la roca de arriba, hay una escalera hecha con troncos que lo facilita, pero luego…. Es puro alpinismo ¡
Después de andar un rato llegamos a un cerro donde vimos las trincheras y los nidos de ametralladoras de la guerra civil que conservan todavía incluso alguna inscripción grabada en la piedra por los soldados que estuvieron allí,  como la del sargento Pepe que estuvo con la 1ª Compañía de Sevilla, 7/8/37. Rafa y Gonzalo nos explicaron porque la forma de las trincheras en zigzag y como estuvo allí el frente.
Tomamos el bocadillo justo en el Cerro del Puerco con una vista increíble … veíamos Segovia y la Granja al mismo tiempo.
Bajamos por una senda diferente y como siempre se hizo más corta, abajo y sentados en una terraza nos tomamos la merecida cerveza pero acompañada de unos torreznos dignos de comentar también.
Y tan contentos de vuelta a Madrid  todavía sin saber la sorpresa que nos esperaba….Un atasco monumental en la carretera de Colmenar por una Prueba Deportiva….
Pero a pesar de todo fue un día estupendo en buena compañía y en esta maravillosa Sierra de Madrid que tenemos a media hora de nuestras casas.