Domingo 7/5/2017

Crónica de montañismo: Integral de Peñalara.
Ayer, Día de la Madre, y bajo una bóveda celeste limpia, despejada, con un increíble sol coronando la sierra, nos dimos cita un puñado de montañeros, ya habituales a este tipo de menesteres: Chelo De Dios, Antonio De la Fuente,  Mar Barrionuevo, Emilio Rodriguez, Reinaldo Vázquez, Francisco Albasanz, José Ignacio Olleros, Jorge Dukelsky, Juan Carlos Aguilón y yo mismo, hoy además, cronista.
La meteorología, como digo, presagiaba los mejores augurios para una jornada en la que íbamos a disfrutar de la montaña en una clásica que, a mi, particularmente, me cautiva. Como viene también siendo habitual, invertimos el orden, es decir, planeamos acometer el ascenso bordeando el macizo de Peñalara por el Camino de la Laguna (PR MSG15), dejándolo a nuestra izquierda para, pasando por las lagunas, alcanzar el Risco de los Claves y proceder, por derecho, al pico de Peñalara, de norte a sur.
 Iniciamos la marcha, dejando Venta Marcelino y ascendiendo por el Camino de la Laguna, dejando el Mirador de la Gitana, que hoy no visitaríamos, hasta alcanzar la Laguna Grande de Peñalara, rebosante por las aguas del deshielo. 
 Ante nuestra vista, el imponente macizo de Peñalara, precioso, con esos tonos verdes del musgo sobre el colosal bloque de piedra. Continuamos ascenso, aún no muy escarpado, pero continuo, que nos lleva a los Llanos de Peñalara, algo encharcados por el deshielo, pero una delicia de verdor y con el aliciente de ver las lagunas de Claveles y de los Pájaros bien abastecidas de agua. Vemos todavía algunas palas en cara sur con neveros, últimos vestigios del invierno que se nos fue. 
 Llegados a esta última laguna nos preparamos para iniciar el ascenso a los escarpados del Risco de los Pájaros. Aquí, Jorge, decide volver sobre sus pasos y reencontrarnos en la confluencia del camino de la Laguna con el que baja de Dos Hermanas, por donde descenderíamos nosotros después de coronar Peñalara. 
Acometemos pues la subida, muy escarpada, pedregosa y con algún nevero que franqueamos sin dificultad, pues la nieve está en buenas condiciones. 
Seguimos el ascenso, ahora por el Risco de los Claveles. Pasamos despacio, asegurando cada paso. Haciendo nuestro lo que en boca del gran César Pérez de Tudela resume la esencia del que quiere acometer cualquier empresa en la montaña: "Que cada paso sea una meta, pero que no deje de ser un paso". 
Paso a paso, peña a peña alcanzamos el final del cordal, con maravillosas vistas a Segovia y a Madrid, pero sólo aconsejable en días como hoy; sol, moscas y nada de viento.
 Alcanzamos Peñalara en 2h 30min. Berg Hail en recuerdo de Mónica, y foto con los compañeros. 
Inspiramos profundamente, intentando asimilar hasta la última molécula de ese aire que sólo se respira a 2428 m de altitud.
Iniciamos el descenso por Dos Hermanas, bajando rápidamente por las zetas hasta llegar al cruce con el Camino de la Laguna donde vemos aparecer, como estaba planeado, a nuestro querido Jorge que acababa de llegar de vuelta de las Lagunas, en un alarde de sincronización perfecta. 
 Al grito de "que se nos pasa el arroz" bajamos rápido, queriendo llegar lo antes posible para celebrar cada uno en su casa el Día de la Madre. Felicitación que hacemos extensiva hoy a todas las madres senderistas y montañeras del club. 
 Punto y final de una salida extraordinaria, de 5h 45 min de verdadero disfrute donde el buen humor, la positividad y el buen ambiente permitió que, incluso, se entablara un animado debate de física nuclear sobre el aprovechamiento de la energía oscura. 
Ahí es nada.

Feliz semana a todos.

José Antonio Rodríguez



Crónica de senderismo: 

El Puerto de la Fuenfría por la carretera de la República.
Mi primera crónica...
En el Club Mirasierra a las 8 en punto estábamos Elena Madurga, Begoña Mata, Paz Vizcaino con Kaos, José Eugenio Soriano, Jose Vicente Almela, Enrique Rubio, Joaquin Sánchez-Izquierdo, y yo.
Cogimos los coches camino de Cercedilla llegando al parking dónde nos encontramos al resto y gracias al teléfono supimos que estaban en otro más arriba. El comentario fue - qué bien así nos sube el coche un poco más...
Allí nos juntamos con Pilar Caridad, José Antonio Arcila, Gonzalo Fernandez Lama nuestro guía hoy. 
Enrique Diez Coelho, que estaba apuntado, no apareció y al pobre Gonzalo le hizo volver al otro parking para ver si estaba allí pero no hubo forma de encontrarle ni saber nada de él.
Ya eran las 9.30h  por lo que emprendimos la marcha con un  día maravilloso, sol radiante, 9º, con mucha retama que adornaba el paisaje. La compañía mejor todavía...
Empezamos subiendo por el primer tramo de la calzada Romana. 
Gonzalo nuestro magnífico guía nos iba comentando y explicando.
El paisaje entre bosques  retama, piedras...  tiene mucho encanto y guarda muchas historias.
La 1ª foto de grupo que nos hizo Begoña  fue en la ducha de los alemanes.
Al acabar el primer repecho nos encontramos en un punto en el que confluyen las calzadas Romana que es muy recta, la Borbónica qué la mandó construir Felipe V,  y de la carretera de la República que bordea mucho más y ésta fue la que cogimos hasta llegar al Mirador de los Poetas dónde las vistas son espectaculares y las informaciones del lugar fueron muy interesantes con varios Poemas escritos en las piedras.
A continuación paramos en el reloj de Cela  y nos explicó Gonzalo con todo detalle cómo ver la hora del sol en ése reloj mientras Kaos se entretenía jugando con todo tipo de ramas que encontraba.
Ya con mucho apetito...llegamos al Puerto de la Fuenfría y entre chascarrillos pasamos un rato muy agradable reponiendo fuerzas.
Entonces se echaron en falta 2 bastones, Gonzalo tan responsable... fue dónde creyeron que los habían dejado pero volvió sin ellos  y sin darle tiempo a reponer fuerzas, pues ya se hacía tarde,  emprendimos la bajada por la calzada Romana 
Sin que sirva de precedente…. se siguió al pie de la letra el itinerario preparado por Rafa magníficamente.
Un pequeño estiramiento de músculos coronó el fin de la marcha, para los que no se habían ido ya.

Esperanza Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario