2/12/2018: Conjunta: La Pedriza; Ermita de la Peña Sacra y Collado de Quebarntaherraduras: Maria Franco

A las 08:45 h del domingo 2 de diciembre, en una mañana brumosa y fresca, nos reunimos a la entrada del Club Mirasierra, la primera parte del numeroso grupo de 28 senderistas, que hicimos una bonita ruta circular en la Pedriza.
Encontramos a nuestro guía Juan Carlos Aguilón, su mujer Patricia y los demás senderistas en la entrada del camping de la Fresneda, y comenzamos nuestro recorrido por El Tranco encontrando a nuestra izquierda un Manzanares caudaloso y saltarín, que acompañó nuestra subida con un agradable rumor. El río iba caudaloso, formando pozas, pequeños saltos, al despeñarse cantarín entre los grandes bloques graníticos de La Pedriza, y nosotros ascendimos charlando alegremente poniendo una nota de color en la mañana gris.
Tras cruzar el puente sobre el río, y ya por senda, subimos a Cantocochino donde tomamos el bocadillo y unos primeros dulces navideños. La mañana no se despejó, la niebla en los altos sobre las cumbres nevadas y la bruma abajo ofrecieron bonitas panorámicas a los fotógrafos del grupo. En los altos frente a nosotros, Juan Carlos nos enseñó las rocas que forman La tortuga, el cocodrilo, el pájaro. Hay muchas leyendas populares que resultan mucho más entretenidas que la explicación geológica, “la Pedriza es un Batolito granítico de unas 3.200 hectáreas, originado en la era Paleozoica -periodo carbonífero- que tiene 345 millones de años”.
A continuación cruzamos un bosquecito charlando animadamente y llegando hasta Quebrantaherraduras. Gonzalo nos contó anécdotas de su vida de piloto, Kaos pasó como una exhalación entre nosotros yendo y viniendo sin cansarse jamás, comentamos posibilidades de futuros viajes contando con la experiencia de nuestros compañeros que ya han visitado esos lugares, y tras pasar la entrada a La Pedriza, seguimos por la urbanización hasta la Ermita de Peña Sacra del siglo XVI, que se levanta sobre unas impresionantes moles graníticas que le dan nombre. Pudimos ver la pequeña talla de la Virgen iluminada a través de un ventanuco, ya que la puerta estaba cerrada.
Tras hacer varías fotos de nuestro numeroso grupo, seguimos el descenso hacia los coches, atravesando una urbanización de chalets donde encontramos a dos caminantes que habían perdido a su perro, bajando un poco más localizamos al perro perdido, y nuestra amiga Elena Sandoval consiguió que lo subieran en un coche hasta sus amos. Mientras tanto Kaos ligó con una hermosa bulldog hasta que Paz preocupada le puso la correa y terminó su aventura.
Cruzamos nuevamente el Manzanares de regreso, y en el puente le sacamos las últimas fotos a su torrente impetuoso. Llegando al parking constatamos con desagrado que habían multado con 100€ a un montón de coches que estaban mal aparcados, no impedían el paso y no había más lugar de aparcamiento...
Parte del grupo volvió a Madrid y los demás terminaron la mañana tomando unas cañas.
Lista de senderistas:
Gloria Fernandez, José Vicente Almela, Aida Luque, Eugenia Gonzalez, Antonio de la Fuente, Joaquín Sánchez-Izquierdo, Conchita Carvajal, Marisol Varela, Elena Sandoval, María Luisa Huidobro, Paz Vizcaíno, Begoña Mata, Marisa Ruiz, María Franco, María José Cimadevilla, Mariane Delgado, Juan Carlos Aguilón (guía) Patricia Pavageau, Alejandro Gutiérrez, Isabel Fernández, Gonzalo Fernandez-Lamana, Francisco Vaquero, Alfonso Simón, Mari Carmen Vázquez, José Arcila, Reinaldo, Alfredo Díez y Sonsoles Herrero.
Feliz semana y puente de la Inmaculada a todos.