08/12/2019 Senderismo. Zona: La Pedriza: La Ermita de Peña Sacra; Canto Cochino; Collado Quebrantaherraduras. Jose Vicente Almela








Asistentes
Rafael García Puig, Martha Chaves, Marta García Puig, Conchita Carvajal, Marisa Huidobro, Aida Luque, María Lamo, Enrique Rubio, Reinaldo Vázquez, María Gómez, Juan Carlos Aguilera, Félix Omeñaca, Marta Muro, Alfredo Carlavilla y el abajo firmante. J. V. Almela
En resumen 12 senderistas y 3 montañeros que se unieron a última hora. Sin ánimo de ofender, me parece que los montañeros se están haciendo mayores pues cada vez más a menudo se unen a nosotros, lo cual nos congratula. La marcha la guio magníficamente como siempre Juan Carlos y por una vez casi alcanzamos la paridad, 8 mujeres y 7 hombres, cosa rara en este grupo. Lo primero fue felicitar a Conchita, que bien se encargó de recordarnos que era su santo.
Aparcamos los coches en la calle de la Peña Sacra en Manzanares y nos dirigimos por una cuestecilla no demasiado fácil a la Ermita del mismo nombre. Allí Juan Carlos nos explicó sus orígenes que se remontan a cultos celtas del siglo I antes de Cristo, aunque la iglesia es del siglo XV y se relaciona con alguna aparición de la Virgen. Estaba cerrada y no pudimos verla por dentro. El día estaba muy brumoso pero desde allí se domina una de las más bellas panorámicas de la Pedriza.
Desde allí iniciamos un bonito camino junto al río Manzanares hasta llegar a Canto Cochino, pasando por el pequeño embalse de la Garganta donde vimos con asombro a varios chicos bañándose en las frías aguas. Pienso que ni Reinaldo se atrevería a tanto. ¿O sí?
Desde Canto Cochino seguimos por margen izquierda del Manzanares hasta llegar a la Charca Verde donde descansamos y entre otras cosas probamos los increíbles dátiles de Marisa y los bombones de Conchita.
Ya de vuelta cruzamos el Manzanares por el puente del Vivero y por una cómoda pista llegamos de nuevo a Canto Cochino. Desde allí nos dirigimos en cuesta hacia el Collado de Quebrantaherraduras por un sendero que cruza varias veces la carretera principal de la Pedriza para ya en cómodo descenso llegar hasta los coches.
El recorrido consistió en una piruleta inversa, como le gusta decir a Juan Carlos y se puede ver en el plano de Wikiloc que nos mandó Marta. Hicimos en total 14 km con un desnivel de 340 m, algo más de lo previsto pero que todos aguantamos perfectamente.
La conversación fue animada como siempre y alguno planteó la pregunta de quién tenía más palique, Reynaldo o Conchita, pero no llegamos a ninguna conclusión aparte de que el referéndum no era legal
Al final no hubo cañas y espero que no sirva de precedente!
Feliz semana guapos, nos vemos en el Nevero!
Un abrazo
José Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario