03/02/2024: El Tejo Milenario

23 Participantes - Guia: Alejandro Gutiérrez

Sábado 3 de febrero:

El Tejo Milenario

Hemos adelantado la salida desde Mirasierra, un cuarto de hora, por dos razones:

. 1.- Se trata de una ruta mas larga de lo habitual y con desnivel, por lo que a las 9:00h tenemos que estar empezando la ruta y es imprescindible seguir el ritmo marcado por el guía para que no se nos haga muy tarde.

. 2.- El aparcamiento es muy pequeño y se llena rápido.

La reserva de tejos milenarios de Barondillo está ubicada en la falda N de la Loma de Pandasco, a la vera del Arroyo de Valhondillo o de Barondillo

Allí, entre la espesura del Pinar de los Belgas, se concentran varios magníficos ejemplares de este tipo de árbol.

Entre ellos, dos árboles singulares: el Tejo de la Roca y el Tejo Milenario de Barondillo. Este último, la joya de la corona es un soberbio ejemplar de tejo común (Taxus baccata), conocido también como el «Tejo del Arroyo de Valhondillo» por estar situado a la vera de este afluente del Lozoya.

Se cree que fue plantado sobre el año 500 +/- 300 d.C., lo que supone que tiene una antigüedad que ronda los 1500-1800 años. Esto lo convierte en el ser vivo de más edad de la Comunidad de Madrid y en uno de los más viejos, sino el que más, de la Península Ibérica.

Ubicado a unos 1620 m de altitud, está actualmente protegido por una valla perimetral que pretende evitar inoportunas pisadas que amenacen su longevidad. Su hueco tronco, de leñosa corpulencia, soporta una copa de unos 15 m de anchura, tiene unos 3 m de diámetro, 8 m de altura y un perímetro de más de 9 m que crece a razón de 37 cm/año.

1.- Itinerario propuesto

·      La ruta la guiará Alejandro Gutiérrez

·      Comenzamos la marcha en el parking (ver punto de encuentro) cerca de El Paular (Rascafría), y seguiremos el cauce del río Angostura.

·      El rio estará siempre a nuestra izquierda.

·      Llegamos a la presa del Pradillo y continuamos por el cauce del río hasta que es posible.

·      A continuación, subimos a la pista del camino que baja de Cotos hasta que llegamos al puente de la Angostura.

·      Tomamos ahí otra pista a la izquierda hasta que llegamos hasta un puente sobre el arroyo Valhondillo siguiendo siempre las desviaciones a la izquierda hasta que llegamos al Tejo Milenario donde pararemos para admirarlo y tomar el bocadillo.

·      La bajada la haremos por el mismo camino hasta el puente de la Angostura, donde cogeremos la ruta señalizada con balizas RVI que baja por la margen contraria de la subida hasta que llegamos al parking donde habíamos dejado los coches.

·      Distancia para recorrer: 15 km

·      Desnivel: 500 metros

·      Senda y pista forestal sin dificultad técnica

·      Tiempo total con paradas y descanso: 5:00h

·      Nivel físico: medio.

·      Nivel técnico: bajo

·      Temperatura: de 5ºC a 15ºC

·      Sensación térmica: de 3ºC a 13ºC

·      Precipitaciones: -

·      Probabilidad precipitaciones: 0%.

·      Rayos UVA: Nivel 2 (bajo)

3.- Puntos de encuentro:

·      Puntos encuentro:

·      7:45 Club Mirasierra

·      9:00h en la zona de aparcamiento del restaurante los Claveles en la carretera M-604 cerca de Rascafria, en concreto en el PK 31

Hay que ser puntual porque es un parking pequeño y se llena rápido.

4.- Recomendaciones:

·      Mochila

·      Bastones

·      Silbato

·      Comida: (frutos secos, ...)

·      Bebida: Agua (1 litro por persona)

5.-Transporte

·      Iremos en coches particulares, que saldrán del Club, o bien llegarán al punto de encuentro en Cercedilla, aparcamiento cerca de Rascafría (ver punto de encuentro)