27/01/2024: Los Petroglifos de Laín

18 Participantes - Guia: Juan Carlos Aguilón

Sábado 27 de enero:

Los Petroglifos de Laín

Dice Wikipedia que los petroglifos son registros de actividad humana, diseños simbólicos, en forma de grabados esculpidos en roca realizados desgastando su capa superficial.

1.- Itinerario propuesto

·     La ruta la guiará Juan Carlos Aguilón

·     Desde el aparcamiento (ver punto de encuentro) comenzamos la ruta hacia Puente del Descalzo (inicio de calzada romana), seguiremos la ruta marcada con puntos amarillos, sin subir por la calzada romana, sino que nos llevará por el bosque y junto a uno de los arroyos de la zona.

·     Esta senda nos llevará hasta la Pradera de los Corralillos. Seguiremos por la carretera de la República hasta tomar el desvío a la izquierda que nos llevará hasta la ducha de los alemanes.

·     Seguiremos por la senda que nos marcan los puntos morados, por entre el bosque. Alcanzaremos la Pradera de Navarrulaque, que cruzaremos para tomar la Senda Herreros, también llamada Pata de Cabra.

·     Siguiendo la Senda Herreros llegaremos en unos 20 minutos más hasta los Petroglifos de Laín. En total desde el inicio, habremos invertido 2h30m (aprox).

·     Desde los Petroglifos volvemos hasta Pradera de Navarrulaque para tomar a nuestra izquierda la senda que baja hasta Camorritos (senda GR). Es una bajada incómoda porque hay mucha piedra suelta y requiere atención en los pasos que se dan.

·     La bajada nos llevará 1h (aprox). Después de la bajada la senda discurre entre el bosque y progresivamente iremos cerrando el círculo hasta llegar nuevamente al aparcamiento.

·      Distancia para recorrer: 13,5 km

·      Temperatura: de 8ºC a 17ºC

·      Sensación térmica: de 4ºC a 18ºC

·      Precipitaciones: -

·      Probabilidad precipitaciones: 0%.

·      Rayos UVA: Nivel 3 (bajo)

3.- Puntos de encuentro:

·      Puntos encuentro:

·      8:00: Club Mirasierra

·      9:00: Cercedilla, Aparcamiento junto a Restaurante Casa Cirilo (Aparcamientos "C" o "D", así están indicados).

Se puede ir por la M-607 hacia Colmenar, Navacerrada, Cercedilla y tomar la carretera de las Dehesas, o por la AP-6 hasta la salida 47, pasando por Guadarrama hacia Cercedilla y tomar la Carretera de las Dehesas. Las dos rutas son casi iguales en distancia y tiempo.

Ponemos como referencia Casa Cirilo:

·      Mochila

·      Bastones

·      Silbato

·      Comida: (frutos secos, ...)

·      Bebida: Agua (1 litro por persona)

5.-Transporte

·      Iremos en coches particulares, que saldrán del Club, o bien llegarán al punto de encuentro en Cercedilla, aparcamiento junto a Casa Cirilo