DÍA 24/05/2015
Hola amigos:
Antes de poneros la crónica de las salidas de este domingo, os incluyo este link para que veais un bonito video que me ha mandado Jose María Delgado sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que os animo a disfrutar. https://youtu.be/f8E5bpncH74.
Aprovecho también para mandaros el catálogo de cursos que ofrece la Federacion Madrileña de Montañismo.
Creo que algunos son muy interesantes.
Si  alguno estáis interesados me lo podéis comentar y si reunimos los participantes necesarios organizarlo a través del Club.
Ahora aquí tenéis las crónicas de la salida de hoy, en el que se ha unido a nuestro grupo Mariane Delgado, a la que damos la bienvenida a nuestro grupo con el deseo que se una más veces a nosotros.
                                                                      
                                                             CRÓNICAS DEL DÍA

                                        Senderismo: Excursión a las Cascadas del Purgatorio
Puntuales, como siempre, nos reunimos a las 8 en la puerta del Club Mirasierra, Rafa, Cristina, Marta, Sonsoles, María, Coro, Elena, Marian nueva en el grupo, y yo Gloria. 
Después de saludarnos ilusionados de la nueva excursión, fuimos al Monasterio del Paular, donde nos reunimos con los otros senderistas, Katinka, Alfonso Mari Carmen, y Félix Javier. En total 13
Iniciamos el camino , al principio por una senda ancha, hasta llegar al camino donde se estrecha por la vera del rio Aguilón. Precioso sendero en sombra por los pinos y robles que hacían arco, dando una sombra que agradecíamos  y arrullados por los cánticos de los pájaros y el sonido de los remolinos y pequeños chorros del rio.
El trayecto se hizo muy ameno, tanto por las conversaciones de unos y otros, como por el esplendor de la verde naturaleza que disfrutábamos.
Así llegamos a la Cascada del Purgatorio, donde en una plataforma de madera sobre el rio, disfrutamos una vez mas del sonido, y de las viandas que llevábamos y compartimos.
De regreso cogimos  otro camino, también por la orilla del rio hasta llegar a Las Presillas, donde en la terraza del bar saboreamos la consabida cerveza de final una de la excursión realmente bonita y amena.
Muchas gracias a Rafa por pasearnos por sitios tan hermosos.
Gloria
                                                            Montañismo: El Collado de la Ventana. 
Día con temperatura  espléndida  al comenzar nuestra marcha. Muy puntuales, a las 7:30, nos reuníamos  a las puertas del Club Mirasierra:  Bienvenida , Antonio, Mar con su hija Cristina, Reinaldo y quien escribe esta crónica. A la entrada del camping La Fresneda nos esperaba Juan Carlos. En suma 7 montañeros.
Camino de Manzanares el Real giramos a nuestra izquierda tomando una pista forestal, unos tres o cuatro kilómetros hasta Canto Berrueco lugar donde aparcamos nuestros vehículos. El  diccionario de la RAE define la palabra  berrueco  como un tolmo granítico aislado, es decir; piedra de granito  o piedra berroqueña. Y  allí había un hermoso ejemplar que da nombre al lugar.
Sería poco antes de las 8:30 cuando encaminamos nuestros pasos  hacia el Collado de la Dehesilla o de la Silla, a nuestra  izquierda  quedaba la Gran Cantera, una extensión de más de un kilómetro de de longitud, hoy abandonada y donde algunas de las casetas de obra se han  convertido en residencias serranas. Como la mañana era muy templada nos aligeramos de ropa. El cantueso en plena eclosión era la flor que más destacaba en el paisaje inicial. Tras alguna breve parada, pronto conseguimos nuestro primer objetivo, el Collado de la Dehesilla, 1453 metros nos indicaba una roca. Si hasta aquí habíamos disfrutado del colorido  y la  fragancia del cantueso y jara, en adelante, hasta nuestro siguiente objetivo El Collado de la Ventana, serían las grandes moles graníticas con sus formaciones caprichosas la que nos deleitarían, sobresaliendo entre todas ellas la pared de Santillán o Cancho de la Herrada. En este tramo la marcha se hizo muy dura y exigente, tuvimos que reptar en un par de ocasiones a través de oquedades entre rocas. Conseguida la cima del collado, de 1784 metros, ante nosotros y al otro lado del collado, teníamos los impresionantes farallones.
Nos tomamos un descanso para reponer  fuerzas perdidas  en la  empinada  ascensión  y emprendimos un suave descenso hacia un paraje denominado EL Lomo en dirección a la Hoya de San Blas a la que no llegamos. Atravesamos algunos pimpollares y tras ellos un terreno de rocas planas donde divisamos jóvenes ejemplares de cabra montés. Los GPS de Antonio y Juan Carlos nos decían que bajábamos por el camino correcto, y así era puesto que veíamos el camino por el que habíamos realizado el ascenso. Pero teníamos que cruzar un profundo valle por  el que fluía una pequeña corriente. Podría tratarse del Arrollo de la Hiedra, no estoy seguro.  Todas nuestras buenas sensaciones de la mañana se tornaron en una pequeña pesadilla al intentar  bajar y cruzar el pequeño arroyo. Una espesura de arbustos, jaras  con zarzas incluidas, y  desniveles rocosos insalvables nos hicieron luchar durante largo tiempo. Al final lo logramos abriendo una nueva senda  entre la espesura. Aún nos esperaba el paso  junto a un numeroso colmenar que se encontraba  al lado del camino y  que salvamos con éxito.
Serían sobre las 14:30 cuando llegamos a los coches después de seis largas horas de marcha  y decidimos tomarnos unas cervezas  en la venta El Doblao.  Un día de montaña maravilloso que, me figuro, quedará en el recuerdo para los siete montañeros que compartimos  las buenas sensaciones que produce La Pedriza.
Jesús Matamala
Que paséis una buena semana

Un abrazo

Rafael Garcia Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario