CRÓNICAS DEL DOMINGO 17/01/2016
01La Junciana y la Perdiguera desde el Puerto de la Morcuera.
Compañeros hoy me estreno como cronista ya veremos que tal os describo la experiencia.
Sobre las 9.00 h fuimos llegando al aparcamiento del Puerto de la Morcuera. Éramos un grupo reducido, solamente nos animamos 10 senderistas. El grupo lo formábamos Rafael García Puig, José Eugenio Soriano, Gloria Fernández, Elena Madurga, Gonzalo Fernández, Alfonso Simón, Mari Carmen Vázquez, Alicia Caridad Ruano, Katinka Oskarsson y yo.
Nos distribuimos en dos coches y continuamos 1km aprox.  Hasta llegar a una valla que cruzamos y comenzamos nuestra marcha.
Iniciamos la ruta por una pista dirección al puerto de Canencia. Empezamos a plantearnos la duda que camino seguir al llegar a una bifurcación. Tomamos el izquierdo y comenzamos el ascenso sin apenas desnivel el cerro Junciana ( 1389 m ) enclavado en Miraflores de la Sierra. Una vez en la cumbre llegamos a la Perdiguera ( 1866 m ). Donde la vegetación inicial  de retamas y jaras se transformaron en hermosos pinares . También magníficas vistas  de la Najarra , la Cuerda Larga y Peñalara con un manto blanco de nieve que recubría sus cumbres.
Una vez tomado nuestro tentempié continuamos el descenso franqueando una alambrada de espino.  Nos fuimos encontrando a su paso verdaderas lagunas de hielo que invitaban a lanzarse a patinar y olorosos pinos.
Gonzalo a lo largo del recorrido nos fue informado de la distancia caminada, la velocidad media y al finalizar la duración de la marcha. En total anduvimos 11 km en 3:40:36 segundos.
Acabamos con cierta dificultad para aparcar tomándonos unas cañitas en Miraflores de la Sierra.
Os espero en la Senda del Genaro el sábado 23. Besos para todos.
Pilar Caridad Ruano

CANTO COCHINO – LAS TORES DE LA PEDRIZA
Domingo 17 enero 2016
Este domingo, hemos comenzado con la primera marcha verdaderamente invernal, después de las salidas de la inacabable primavera tardía que nos ha durado hasta Enero. Por eso estábamos expectantes para ver como nos condicionaban las primeras bajas temperaturas, embarcándonos en una marcha dura y larga, hasta las Torres de la Pedriza. Todo un reto después de los excesos invernales.
Comienzo puntual a las 8:30 desde Canto Cochino los 10 montañeros que comenzamos la ruta. Subida suave a través de la autopista de la Pedriza y la grata noticia de ver que los ríos llegan llenos de agua, con un caudal abundante que presagia  agua para el verano.
Una vez cruzado el río, ascenso lento con gran pendiente hacia las cumbres con nieve testimonial, frio intenso y subida ralentizada aún más por alguno con baja forma física (¡¡¡ ese soy yo ¡!!, hoy me ha tocado a mí frenar al grupo, pido disculpas) y que te hace plantearte por que no dejaste de comer turrón a tiempo.
Subida hasta el collado de la ventana y llegada a las torres, dejada de mochilas como alivio al ascenso de la cuarta torre, muy técnica, con chimenea y trepadita a 4 manos y la siempre mano solidaria del compañero que se  vuelve para ofrecer su mano al compañero que viene detrás. Ese es el espíritu de la montaña. Ascenso a la 4ª torre después de 3,5 horas de ascenso. Berg hail a las 12:15 y foto del grupo.
Recogida de mochilas y descenso rápido a todo lo que nos da el cansancio acumulado y el dolor insoportable que las botas nos provocan. Fotos a las cabras que salen a saludarnos y excepcional reportaje cinematográfico  con la cámara de nuestro querido Antonio, que se ha revelado como un Steven Spielberg de las montañas de La Pedriza. Llévala siempre Antonio, esa cámara crea afición al montañismo. Espero que valoréis que todos los videos se han rodado sin guión, ni ensayo previo, ya veréis como vamos depurando la técnica en cada salida y preparemos algún reality en directo.
Llegada a Canto Cochino  a las 15:15 h y ya exhaustos y hambrientos optamos por perdonar la cañita o el caldo, para la próxima salida, lManiobras interminables para sacar los coches que nos han encerrado los que no han madrugado y han llegado después de nosotros.
Atrás han quedado 6:45 h de caminata, buen humor, excelente compañía de todos los participantes, buenos videos, muy gratificantes conversaciones excelente labor de guía de Antonio, Juan Carlos y Toño  y la bien sabida solidaridad de los montañeros.
Un abrazo de María, Mar, Sandra, Charito, Antonio, Juan Carlos, Toño, José Antonio, Elias y el cronista. Os esperamos en la próxima salida. Hasta la próxima semana.
Emilio Rodríguez
Que disfrutéis lo que queda de semana