Domingo 6 Marzo 2016

Senderismo: El Escorial: Pico de Abantos

Hola a todos:

El domingo nos juntamos 10 senderistas para atacar el Abantos. Damos la bienvenida a María Eugenia que es la primera vez que viene con nosotros y esperamos que continúe.
Acudimos a la marcha: María Eugenia Peña, Rafael García Puig, Gloria Fernandez, Jose Eugenio Soriano, Rocío EguiraunKatinka Oskarsson, Gonzalo Fernandez Lamana, Pilar Caridad y su hija Bárbara, y yo misma.
En total 10 senderistas.

Nos reunimos nada más pasar el Restaurante El Tomillar en la M600 donde dejamos el coche y atravesando una puerta comenzamos la subida rodeados de un precioso pinar. Nos equivocamos al tomar uno de los caminos pero enseguida lo arreglamos y continuamos para arriba. Al cabo de una media hora de marcha comenzaron los comentarios sobre si aquello era una marcha de senderismo o de montañismo. Rafa se reía y al final reconoció que era una marcha de montañismo pero suave. En la última parte de la subida había nieve a veces profunda pero en general se andaba bien. Nos paramos varias veces para ver las vistas y hacer fotos y que decir de ese impresionante Monasterio que siempre te sorprende. Una vez en la cumbre la foto de rigor y clase de brújula con Gonzalo. Como soplaba el viento y estaba bastante desapacible bajamos un poco para comer el bocata y los frutos secos de turno. Nuevas bromas sobre si estábamos en una marcha senderista o montañera. Por cierto, he comprobado que las que más protestaban iban riendo y hablando como cotorras y no se les veía en absoluto cansadas. Propongo más subidas de este tipo.

Al bajar Gloria nos llevó por todos los atajos que pudo y José Eugenio, que prefería la senda tradicional, cuando hacía falta corría como un galgo para llegar antes que los del atajo.

Al final entre la nieve, las fotos y otras cosas se nos hizo tarde y no hubo tiempo de cervezas.

María Eugenia y yo volvimos en el coche de Rocío y en la A6 a la altura de Mahadahonda tuvimos un percance, oímos un ruido y resultó ser uno de los neumáticos que se pinchó. Paramos y llamamos al Race porque era un sitio peligroso para ponernos a cambiar la rueda (Rocío es experta en eso). Entre la espera y la venida de la grúa estuvimos como una hora y después con la rueda de repuesto volvimos despacito al club.

Quiero añadir que yo cada día estoy más contenta y me lo paso mejor en estas marchas.

Un abrazo/Coro.

El Pico de la Miel
Domingo 13/3/2016

Montañeros:

Los treinta minutos de conducción desde mi casa a Mirasierra presagiaban que hoy íbamos a tener una marcha diferente. 
Amanecía y eso significaba que la primavera esta próxima, A las 7,30h y como es habitual en nuestro grupo, ya estábamos preparados para partir a la Cabrera. Cielo azul ni una nube, fresquito, el perfil de la sierra nevada... ¿traéis los crampones y las polainas?... algunos con las prisas del   madrugón nos habíamos olvidado de ese "pequeño detalle"... En el coche de Emilio, Reinaldo de copiloto y María y la cronista detrás, nos enzarzamos en múltiples chascarrillos. 
Nos sentíamos  animados, habíamos madrugado y la mañana de un domingo frío y azul empezaba. Nos reagrupamos con Juan Carlos , Juan y su perrita  Nora en el parking del cementerio nuevo en Valdemancó y después de pertrecharnos debidamente comenzamos  la marcha a las 8,33h tomando las pista PR-M13  , siguiendo las marcas blancas y amarillas  camuflándonos con un paisaje indescriptible. Olía a primavera, las formaciones graníticas se sucedían a los largo de toda la marcha, la pista nos conducía a la vertiente norte de la Cabrera, ascenso suave y prolongado , ascenso mas abrupto, sorteando esa mole de piedras hasta llegar a un lugar donde se respiraba paz, Cancho Gordo, podíamos ver la Najarra como un autentico espectáculo bicolor, su vertiente norte cubierta de nieve en contraste con la  vertiente sur con su color habitual, detrás los dos cabezos, Peñalara  a su derecha, el Mondalindo, los montes Carpetanos, la Pinilla. Impresionante¡¡¡. 
Bajamos y retomamos la pista en dirección a nuestro objetivo el  pico de La MIEL , pasando en collado Alfrencho, descubrimos una buitrera y nos quedamos fascinados viendo su planeo majestuoso de los buitres. Proseguimos con un trepaditadivertida hasta llegar a la  cumbre ( 1756 m)  a las 10,33hL las vistas seguían haciendo de las suyas, el pantano del Atazar  al fondo el contraste de la nieve de la Pinilla... bajada con su correspondiente riesgo y nuevamente la pista que nos llevaría de devuelta, después de la paradita de rigor para recobrar fuerzas. 
Bajamos por la vertiente sur, el sol empezada hacer de las suyas, bien de crema protectora... la pared de rocas  te deja sin resuello ,habíamos estado en el último de sus picos¡¡¡. La bajada con tierra suelta nos invito a  utilizar los bastones con agilidad y poder salvar más de un resbalón. Pasamos  de refilón por el convento de San Antonio y ascendimos por  pista  asfaltada que nos condujo a los últimos kilómetros de la marcha a nuestro amigo PR. A las 14,00h llegamos al parking , estiramientos de rigor, y de vuelta a casa con nuevos chascarrillos. 
Íbamos cansados y a la vez contentos por haber disfrutado de una mañana cargada de grandes estímulos que entraban sin parar por nuestros cinco sentidos. 
Gracias Juan Carlos por guiarnos como tu sabes bien. Gracias  Nora por participar de nuestra aventura y gracias amigos por compartir con vosotros  otro domingo diferente.

Datos Técnicos. Marcha circular, 5,30h, 709 m de desnivel acumulado, 13,7 km.
Buena semana a todos¡¡¡¡
Sandra
PD. los últimos "metritos " estaban de sobra...


Senderistas:
Hola a todos los senderistas,

Este fin de semana hemos ido a la Cabrera,con un día de sol impresionante.
Salimos desde el Club a las 8 y esta vez lleve mi coche, compartiendo el viaje con Mamen y Andresque son super guays.
Llegamos a Valdemanco que habíamos quedado con el resto de compañeros y nos juntamos 17.
El recorrido lo hicimos por la falda del Pico de la Miel y no había gran dificultad esta vez Rafa no nos engañó mucho con los niveles.
Era la primera vez que hacían esta ruta, con lo cual cambiamos de dirección alguna que otra vez, pero lo importante es hacer ejercicio en grata compañía y charlando.
Después de dos horas hicimos la parada reglamentaria para tomarnos la fruta, frutos secos etc y en ese ratito charlamos de como comer sano o menos sano ya que teníamos a Andres para explicarnos.
Empezamos la bajada y tardamos una hora, llegando al aparcamiento a las doce.

Nos fuimos a la Cabrera a tomar las cañitas y un aperitivo muy bueno, y como
teníamos tiempo nos quedamos un ratito de charleta.
A la vuelta se vino también con nosotros Margarita que me gustó mucho conocerla.
Para quien le interese mi Teckel es de la Cabrera, el criador vive allí en el pueblo y tiene un pedigriprecioso.
Ha sido un placer pasar la mañana con vosotros.

Amparo


FOTOS DE MONTAÑEROS: SUBIDA AL PICO DE LA MIEL 13/03/2016





















FOTOS DE SENDERISMO DIA 13/03/2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario