Sábado 27/2/2016 

CRÓNICA CONJUNTA MONTAÑEROS Y SENDERISTAS

Marcha conjunta montañeros y senderistas: La Pedriza: Ermita de Peña Sacra; El Tranco; Canto Cochino y Quebrantaherraduras. 
Cuentan que Rafael Guerra “Guerrita” torero parco en palabras y de frases que sentenciaban, le presentaron,  después de una gran corrida en Madrid, a José Ortega y Gasset como filósofo y persona de gran valía,. 
El maestro preguntó “¿y eso que e lo que e?” 
Le explicaron que era una persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento. 
A lo que asombrado sentenció “ habemos gente pa to 
Pues eso es lo que nos ha ocurrido hoy a 10 senderistas y 1 montañero que como hay “gente pa to”, hemos desafiado la climatología prevista y ese desafío nos ha recompensado con un día estupendo sin nada de lluvia ni nieve en el que incluso a media mañana, despejaba y nos teníamos que poner gafas de sol aquellos que prudentemente las trajeron. 
Juan Carlos Aguilón y Patricia nos habían preparado una marcha bonita donde las haya que empezábamos a 9:45 en una urbanización en Manzanares el Real al lado de la Pedriza, Gloria Fernández, María Lamo, Elena Madurga, Sonsoles Herrero, José Vicente Almela, Irena Jaroszynska, Nieves Gárate, Gonzalo Fernández Lamana, y yo  mismo que alguna vez debía tocarme hacer la crónica. 
Comenzamos subiendo a la ermita de la Peña Sacra, bien abrigados pues aunque no hacía frio excesivo, el viento producía esa sensación. 
Después de 15 minutos alcanzábamos la ermita cuyos cimientos se hunden en una roca. De ahí su nombre. 
Bonita la ermita del SXVI, bonita la Virgen, iluminada que vimos a través de un ventanuco en la puerta, y bonita la vista, pues desde aquí se divisa una preciosa panorámica de La Pedriza que no pudimos disfrutar plenamente pues la ventisca la envolvía. 
Bajamos al Tranco y desde ahí entramos en La Pedriza remontando un rio Manzanares, que cansado de la “pertinaz sequía”, que diría alguno, expresaba con su música permanente, su alegría torrencial y abundante, permitiéndonos contemplar pozas, torrentes, chorros…..siempre con un agua transparente y clara. 
El camino manaba agua, e incluso lo hacían las rocas. Era un festival de agua. 
Poco a poco en suave pendiente nos adentrábamos en una pedriza espolvoreada de nieve que el viento levantaba de los arboles y nos producía esa sensación agradable de frio en la cara. 
Según nos adentrábamos en La Pedriza y ganábamos algo de altura, la nieve era más consistente pero al estar recién caída la marcha era cómoda, segura, y una delicia. 
Tras cruzar el puente y ya por senda, llegamos a Canto Cochino y nos paramos en el indicador de los principales lugares de La Pedriza: Las Torres, El Pájaro, El Cancho de los Muertos en el que Juan Carlos nos explicó el porqué de su nombre, y naturalmente El Yelmo que siempre estuvo protegiéndonos, eso si con diferentes ojos cada vez, pues cambiaba de posición cada vez que levantábamos la vista hacia él. 
La Pedriza hoy estaba sin coches, pues la nieve de la carretera estaba helada. 
Eso permitía si cabe disfrutar aun más. 
A continuación nos sumergimos en una bosque recién nevado cruzando diferente arroyos y siguiendo la senda hasta el collado de Quebrantaherraduras donde nos dispusimos a tomar el bocadillo con un cielo azul y divisando la ventisca que había en la cuerda larga. 
Gonzalo aprovechó para explicarnos como orientarnos con las agujas de un reloj. Una chulada, que nos permitirá a muchos de nosotros pavonearnos de nuestros conocimientos montañeros con hijos, sobrinos, nietos,…. ¿Verdad Nieves y José Vicente? 
Luego ya, y siguiendo la senda hasta la entrada típica de La Pedriza por suave pendiente de descenso. 
Un breve descanso  en el que descubrimos que Sonsoles, quería que los demás también habláramos pues le interesaba conocer nuestras cosas. 
Seguro que nos dará oportunidades. 
Llegamos a los coches a la 1:30 después de disfrutar los 10 km de marcha y 3:45 de tiempo. 
Nos despedimos de Irena y Nieves que tenían que volver a Madrid y los demás nos fuimos a Soto del Real a comer en casa de nuestro, ya amigo Ricardo, en El Cazador. 
Se unieron a nosotros, Toñy, Alfonso Simón, Mari Carmen Vázquez, y Cristina Carrasco. 
Comimos en animada charla, casi todos unos estupendos entrecot que nos había comprado Ricardo, al que volveremos por su precio, calidad, y sobre todo afecto. 
En resumen una jornada en las que el desafío recompensa. 
Gracias Juan Carlos y Patricia por haber preparado esta marcha con el  cariño con el que lo habéis hecho. 

Rafa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario