Sábado 29/10/2016

Crónica de la marcha conjunta senderistas y montañeros

LAS MACHOTAS DESDE LA SILLA DE FELIPE II (29/ 10/ 2016)

Cuando sonó el despertador a las 6.50 h. d la mañana pensé pero quien me mandará darme este madrugón hoy que no tengo que trabajar. Enseguida me viene a la mente lo bien que me siento al unirme a todos vosotros compañeros y realizar esas maravillosas rutas que Rafa prepara con tanto cariño.
Recogí a Alicia en el punto de encuentro donde habíamos quedado e inmersas en un túnel de espesa niebla emprendimos el viaje hasta el Escorial .
Al llegar al aparcamiento situado  junto a la Silla de Felipe II comenzamos a encontrarnos con un numeroso grupo de 24 senderistas : Gloría, Jose Vicente, Mariane, Rocío, María Franco, Victoria, Sergio, Cristina, Chelo, Esperanza, Joaquín, José Eugenio, Javier, María Lamo, Juan Carlos, Patricia, Alfonso, Mari Carmen, Gonzalo, Melani, Luis, Sandra, Alicia y yo. Posteriormente se uniría a la comida Toñy y Rafa. Espero no haberme dejado en el olvido a nadie.
Antes de comenzar la ruta nos dirigimos hacia esa enorme mole granítica escalonada que forma la silla de Felipe II, situada en la falda de las Machotas. Se cuenta que desde esa silla el monarca supervisaba las obras del Monasterio del Escorial. Son impresionantes las vistas del entorno que desde allí se aprecian .
Comenzamos la ruta por un camino de tierra señalizado con las marcas blanca y roja pertenecientes al  GR- 10. Dejamos a la izquierda el quiosco Casa Paco donde nos esperará nuestro avituallamiento al finalizar la ruta.
Seguimos el sendero hasta unas escaleras de granito que nos conducirán hasta la Casa del Sordo , antigua caseta de guardas, que bordearemos para continuar el camino. Comenzamos a contemplar a lo lejos la Machota Baja.
El sendero sigue ascendiendo entre robles, arces y fresnos ,a pesar de las temperaturas estivales. el otoño comienza hacer acto de presencia . 
Y como siempre este intrépido grupo de senderistas comienza a flanquear un muro de piedra para poder continuar  el trayecto.
El sendero se va acercando al collado de Entrecabezas. Lugar donde Juan Carlos nos comenta que seguiremos hacia la Machota baja e invita a los más osados a ascender hacia la Machota alta. Ante el percance sufrido por nuestra amiga María Franco un grupo decide quedarse con ella a esperar al grupo en este lugar.
Continuamos ladera arriba entre unas grandes piedras que pasaremos con cierta dificultad evitando quedarnos encajados . Por fin alcanzamos  la Machota Baja , desde contemplamos El Escorial , Zarzalejo y el embalse de Valmayor. Allí  permanecimos un reducido grupo tomándonos nuestro tentempié mientras los senderistas arriesgados y atrevidos treparon hacia la Machota Alta.
Iniciamos el descenso por el mismo sendero y fuimos incorporando a su paso a los compañeros que permanecieron en el Collado de Entrecabezas. 
Finalizamos la ruta en el merendero donde nos estaba esperando Rafa , que presentaba un buen aspecto. Más tarde se incorporó Toñy.
Como siempre hubo un buen ambiente distendido y agradable. Somos los mejoresss.

Hasta la próxima compis. 

Un beso grande. 

Pilar Caridad Ruano






No hay comentarios:

Publicar un comentario