Domingo 4/6/2017

Senderismo: Las Cascadas del Purgatorio:




Sale el sol y las previsiones meteorológicas de lluvia parece que no se van a cumplir esta mañana.
En la puerta del Club está la amable Gloria, la primera como siempre, esperando a que uno a uno vayamos llegando los seis creyentes - Rafael García Puig, nuestro guía, Ana Isabel Nava Mediavilla, Irena Jaroszynska, Zeus - su “perro pato” como le apoda Ana, José Vicente Almela, Begoña Mata y yo, Beatriz González Bris – y me refiero a creyentes en el sentido de la posibilidad de esquivar las predicciones meteorológicas que nos permitan disfrutar de una buena marcha.
Nos repartimos en dos coches y, así podemos disfrutar de nuestros compañeros de viaje, compartir ideas, pensamientos, y la horrorosa noticia del atentado en Londres la noche pasada. Llegamos al aparcamiento del Monasterio de Santa María de El Paular y allí está nuestra siguiente creyente meteorológica, Pilar Caridad, preocupada por nuestra tardanza.
Iniciamos nuestra marcha y Rafael - para calentarnos el cuerpo - nos da una vueltecita por una granja, y los alrededores de una fabulosa casa antes de retomar el auténtico sendero en el que nos encontramos con el agente forestal en su todoterreno.
Ya en el vacío sendero comenzamos a disfrutar de la agradable mañana con una brisa suave que nos ayuda a mitigar el calentamiento corporal. Me sorprende el paisaje que según vamos avanzando mejora exponencialmente con el sonido de fondo de los pájaros cantando, el agua del rio Aguilón borboteando, las vacas pastando, las enormes raíces de los árboles brotando de la tierra  y, como colofón, la espléndida pared de piedra situada a nuestra derecha, cada paso que doy me siento agradecida por haber sido elegida para relataros nuestra caminata en este paraje tan maravilloso, está claro que Enrique II de Castilla tenía gusto para elegir la ubicación del Monasterio, pero no nos desviemos de nuestro camino, por desgracia, Gloria ha perdido parte de su bastón que ha dejado clavado en algún punto del camino, aun así, y sin desánimo llegamos hasta la preciosa Cascada del Purgatorio, que poco a poco se va llenando de otros senderistas, así que tras nuestro piscolabis decidimos hacer el camino de vuelta conversando con nuestros acompañantes, por unos minutos  perdemos de vista a Begoña que se ha ido a hacer una foto. 
Las grises nubes nos van siguiendo en nuestra bajada, y ya se empieza a escuchar algún trueno que otro, pero tenemos muchísima suerte y, tras regresar a los coches, solo cuando nos paramos para tomar algo en el restaurante “El Anzuelo” - siguiendo la recomendación de Pilar - es cuando comienza a llover cumpliéndose las predicciones que Rafael nos envió.
Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a leer esta sencilla crónica-resumen y, por supuesto, agradeceros a todos vuestra encantadora compañía. 
Un cordial saludo
Beatriz Gonzalez de Bris

Montañeros: El Montón de Trigo:




Iniciamos el día en el parking de Majavilán, todos a las 8:25 horas, después de los saludos preceptivos y de dar la bienvenida a las dos nuevas incorporaciones (Izabela y Elena), Antonio, nuestro guía, dio comienzo a la ruta a la hora prevista, 8:30 horas.
El día se presentaba fresco, sin viento y muy cubierto en la parte alta del valle. En estas condiciones, caminar por la dehesa se convierte en un placer. Subimos por la calzada Borbónica la mayor parte del trayecto, algunos ratos subimos por la calzada romana. 
A las 9:45 llegamos al collado de la Fuenfria. Algo de viento como es habitual, lo que nos obligó a abrigarnos. 
Acompañados por la niebla, seguimos subiendo en dirección a Cerro Minguete. 
Una vez en ese punto, el cielo fue despejándose poco a poco y comenzamos la última subida al Montón de Trigo. Al llegar a la cima sobre las 10:50 horas el cielo despejó y se abrieron magníficas vistas de las montañas de los alrededores.
Aprovechamos este momento para tomar un poco de fruta e hidratarnos. Toño tuvo un detalle con el grupo al compartir una tarta de manzana que a todos nos supo riquísima. Muchas gracias Toño.
A las 11:10 iniciamos el descenso hacia el collado y Cerro Minguete, después pasamos por la peña Brecial hasta el collado Marichiva (12:45). Paramos breves momentos para reagruparnos, y sin demora, pues el tiempo ya amenazaba tormenta, comenzamos la bajada al parking Majavilán, donde llegamos a las 13:30 horas, felices y sin mojarnos ya que el tiempo fue clemente con nosotros.
El resumen es que disfrutamos de un magnífico día de caminata.
Un saludo a todo los participantes, a Antonio por guiar al grupo y a Rafa por los esfuerzos que hace para organizar las salidas del grupo

  Paco Albasanz

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario