Domingo 11/6/2017
Crónica de senderismo:
La Granja: Las Calderas del río Cambrones: Inmaculada Díaz
Una vez más tengo el placer de escribir esta crónica de una de las excursiones más bonitas de la sierra.
Esta mañana como de costumbre hemos salido a las 8 h, para disfrutar del día. Nos hemos dirigido hacia la Granja un grupo de amigos senderistas: Gloria, Elena, Begoña, Mª Carmen, Alfonso, Gonzalo, Elías, Rafael y la cronista.
Hemos visto, por primera vez para algunos de nosotros, una indicación de un camino que estaba prohibido pasar, por una Sentencia 02/2015 de la Audiencia Provincial de Segovia. Hemos dado la vuelta y seguido nuestro camino.
Ha sido una ruta muy bonita al margen del río Cambrones con sus cantarinas aguas, nuestro jefe Rafa involuntariamente se ha dado un baño y solidariamente el resto nos hemos relajado en sus aguas fresquitas mientras tomamos algo para reponernos de la marcha.
Mª Carmen nos ha dado una maravillosa receta de Orejones.
Como se dice en el argot golfista “lo mejor el hoyo 19 “ nos hemos tomado unas cervecitas en Valsain y nos hemos puesto en marcha hacia Madrid para ver a Nadal.
Conclusión HA SIDO UNA ESTUPENDA EXCURSIÓN ENTRE AMIGOS
Inmaculada Sanz
Crónica de montañismo:
La Pedriza: El Pájaro en vez de El Callejón de las Abejas: Pablo Puerta
Día triste hoy para todos.
Va por nuestro héroe de Londres, Ignacio Echevarría .
EL PAJARO vs Callejon de las abejas
A las 7:30h acudimos a Mirasierra Chelo, Antonio, Emilio y yo . Toño también acude pero sin atuendo montañero. Ignacio Echevarría es hijo de un amigo y excompañero de trabajo de Toño, también natural de Cangas de Onís y va a acompañarles en este día tan importante para la familia.
Muchas gracias Toño por acercarte a Mirasierra y por tu gesto de gran generosidad. Te echaremos de menos y recordaremos a Ignacio en nuestra subida.
Comentamos la subida de hoy y temiendo el intenso calor decidimos hacer El Pájaro, sin la exposición al sol del Callejón de las Abejas .
Salimos los cuatro en el coche de Emilio e hicimos parada en Colmenar donde nos esperaba y recogimos a Juan Carlos. Llegamos a Canto Cochino donde Jose Antonio se une al grupo. Somos finalmente un grupo de 6.
Antes de las 8:30h estamos ya en marcha cruzando el Manzanares con un fresquito que no imaginábamos y con Antonio como guía. La Autopista de la Pedriza más bien parecía carretera secundaria pues no nos encontramos a nadie durante todo el recorrido de subida.
Pasamos el desvío hacia el Refugio de Giner, giramos a la derecha dejando el camino que sube hacia las Torres por cuatro caminos y cruzamos el arroyo de Los Pollos por el puente. 
Empezamos a subir por senderos poco visibles por ser poco transitados y en ocasiones dudando y rectificando. Ya las pendientes fuertes hacen sudar aunque seguiremos sin que el son nos alcancehasta arriba.
Cerca ya de las primeras chimeneas Emilio decide volverse pues no se encuentra fuerte. Decisión difícil para él y muy generosa por su parte para con el grupo. Muchas gracias Emilio, siemprenos das lecciones….
Siguiendo siempre las indicaciones de Antonio, nuestro guía, recogemos bastones y empezamos la primera de las chimeneas seguida de pasos muy interesantes que siempre requieren el apoyo de los demás para quitar y pasar mochilas , etc…
Llegamos a la cumbre que nos permitirá disfrutar de unas grandes vistas a la Pedriza. La Muela muy cerquita, el Tolmo allí abajo, buitres sobrevolando, …todo fantástico .
Volvemos un poco sobre nuestros pasos para seguir subiendo hacia una nueva chimenea donde un paso algo complejo requiere soltura y dotes de escalada. Antonio, como siempre, resulta de granayuda en estos casos de dificultad.
Nos encontramos con dos montañeros y su perrito, los únicos que vimos durante toda la subida.
Paramos unos 15 minutos para picar y beber algo y empezamos la bajada.
Seguimos en increíble humbría hasta la zona del Tolmo, donde el sol pegaba fuerte. Luego nuevamente en humbría hasta Canto Cochino.
Aunque parezca mentira tan solo nos cruzamos con media docena de personas más hasta llegar a Canto Cochino.
Eran las 13:30h cuando llegamos a Canto Cochino.
En Canto Cochino nos espera Emilio. Buena decisión la suya pues tuvo 2h de bajada en solitario y se encuentra perfectamente recuperado. Muchas gracias Emilio.
En total han sido 5h de ruta, unos 14km (aunque hay discrepancias) y 630m de desnivel.
Gran decisión la de ésta fresca ruta para tan caluroso día como alternativa al Callejón de las Abejas.
En Canto Cochino nos despedimos de Jose Antonio y salimos hacia Madrid con 33,5ºC según indica el coche de Emilio. Dejamos a Juan Carlos en Colmenar y a las 14:30h estábamos en Mirasierra.
Os hemos echado de menos a los que sois habituales montañer@s y no nos habéis podido acompañar en este bonito día; especialmente hemos recordado a Toño por su justificada indisponibilidad.
Un abrazo, muchas gracias a todos los montañeros por vuestra compañía, mucho ánimo y buena semana a todos,
Pablo.
Un abrazo

Rafa Garcia Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario