Sábado 27/5/2017

Salida conjunta de Montañismo y Senderismo

Ruta: De la Guerra Civil o Frente del Agua

Con un magnífico amanecer nos presentamos en el club Rafa, Gloria, Emilio, Nicole, Melanie, Marian, Sofía, José Eugenio, Gina y Santiago y una vez llegados a Paredes de Buitrago se incorporaron Alfonso, Mari Carmen, Francisco, Aleja y Pilar.
Acometemos nuestra ruta desde la zona republicana de la guerra civil, pasando por las antiguas eras del pueblo, cruzando la carretera,  nos dirigimos en una suave ascensión, entrando en la masa forestal a  nuestro primer objetivo: un nido de ametralladoras con una reconstrucción algo exagerada, en la que nos hicimos la primera foto. Continuamos siguiendo la pista forestal, al siguiente nido de ametralladoras republicano, con unas pequeñas aberturas para el tiro. Después pasamos la señalización de la antigua línea del frente. Ya en la zona nacional pudimos observar la diferencia de construcciones teniendo el nido de ametralladoras las aberturas más amplias, de casi 180º, y visitando el resto de dependencias subterráneas. Después llegamos a un puesto de mando e hicimos alto para tomar el bocadillo y departir en el fresco techo de la construcción.
A este cronista se le ocurrió comentar a nuestro querido presidente, que la información disponible en la Web del Club de Mirasierra no se correspondía con lo que hacemos en la actualidad, ya que está como la dejó Jesus en febrero de 2012. Por ello me encargó su actualización, además de realizar algún enlace externo.
Una vez que abandonamos la masa forestal, entramos en el pie de monte, afortunadamente con un suave viento, que nos refrescó la marcha. Continuamos viendo el resto de las posiciones, algunas de ellas en buen estado de conservación, pudimos conocer a través de las láminas en español e inglés de los distintos aspectos de la contienda (participación de la mujer, etc.) y pudimos contemplar el frente ampliado en la Sierra del Rincón.
Ya que el resto de las construcciones no están accesibles, tomamos el atajo al pueblo, donde llegamos con muy buenas ganas de tomar la sacrosanta cerveza en la terraza del pueblo.
En estadísticas 9,6 Km de distancia y  260 m de altitud, es decir una marcha suave de nivel I.
Una parte se dirigió directamente a Madrid y otra a La Cabrera, donde comimos magnificamente, gracias a nuestro amigo Emilio Caridad. Que se nos unió Luis al igual que Inma y Rosana.
Ya de vuelta en Madrid, a tomar la ducha, la merecida siesta y a esperar el partido en la tele. Hemos disfrutado de un magnífico día, con un entorno maravilloso y una estupenda compañía.
Buena semana.

Elias Rodriguez

1 comentario:

  1. Lo mejor de nuestra excursión por la zona de la guerra civil fue ver el campo de futbol donde jugaban los dos bandos en sus horas libres .....cuesta pensar que despues de terminar el partido volvian a dispararse........

    ResponderEliminar