31/12/2017 Montañismo y senderismo. La Najarra. Crónica de Jose Antonio Arcila

Última crónica del año. Gracias, Rafa, por el honor. No recuerdo el nombre de los 14 que íbamos pero en la foto mas abajo podréis identificarlos. Por ser salida de fin de año, quiso el organizador hacerla el sábado 30 de diciembre con una clásica marcha –La Najarra- y con fusión de montañeros y senderistas.
La espesa niebla que vamos encontramos en el camino vaticina nubarrones en lo alto, pero subiendo ya el puerto de la Morcuera el día clarea. Reunido el grupo, nos echamos por la cumbre helada del Najarra.
El hielo dificulta nuestra subida por la carta norte y tras dos horas de marcha y salvando un desnivel de casi 400 metros, llegamos a la cima donde nos recibe un sol cegador, unos señores buitres y un par de cabras. El panorama es extraordinario. La niebla se mantiene espesa por encima de todo valle al sur del Najarra de tal forma que solo se pueden ver la cima del cerro de San Pedro y las cuatro torres de Madrid al fondo. Es como si el monte estuviera rodeado de un mar de niebla. Más tarde, en apenas media hora la niebla se va disipando y la vista se hace clara, brillante, espectacular.
En lo alto, seguimos la marcha hacían hacia el Este donde encontramos el vértice geodésico del Najarra, a 2010 metros de altitud. La foto del grupo y el despliegue de la bandera nacional son los antecedentes de un brindis al sol con sidra asturiana y cava de Almendralejo mojados con Christmas cake, guirlaches, mazapanes, dátiles y cerezas que las generosas espaldas que los cargaron comparten ahora con el resto.
Nos despedimos del 2017 con augurios de felicidad y conquistas en el año que entra y tras ello
emprendemos la última bajada del monte de este año. Feliz 2018 a todos, presentes y ausentes !
J. Arcila

No hay comentarios:

Publicar un comentario