24/9/2018 Montañeros: La Senda Maeso; Chelo de Dios





Ya lo habían dicho. El día sería caluroso, “más de lo habitual para la época”, repetían machaconamente los noticiarios…pero no nos arredramos. A las 8.30 iniciamos la ruta Antonio, Jorge, Reinaldo y quien escribe. Salimos de Canto Cochino y en ascensión imparable nos dirigimos a través del Cancho de los Brezos y la Cañada hasta la cárcava del Elefante. 
Mención aparte para esta caprichosa e impactante roca de la Pedriza. Una más de las muchas que nos regala esta sierra con formas que, como en este caso, necesitan poca imaginación para entender que sí, que en la sierra de Madrid hay elefantes, y cocodrilos, y guerreros…Preciosas fotos en el lugar y continuamos la marcha.
Tomamos el PR hasta la piedra que marca el inicio de la Senda Maeso. Alguien, desconocemos el motivo, ha tachado el nombre de la senda. Buceo en la literatura y me entero de que Antonio Maeso “fue un importante montañero madrileño que durante décadas divulgó los secretos del guadarramismo en la entusiasta parroquia deportiva que pobló la sierra en las décadas de la posguerra” (gracias, Alfredo Merino, por dar esta información en la web, que no se diga que no citamos las fuentes..:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/ocio/1285318569.html). A la senda se la conoce por otros varios nombres: La Rinconada, la Trocha del Alcornocal y también PRC-1. Lo que no llego a entender, a pesar de mis lecturas, es por qué a alguien se le ocurrió tachar el nombre y dejar esa fea marca en tan hermoso paraje.
Avanzamos por la dificultosa y arriscada senda, al menos en este tramo. Nos esperaba además el desafío de no dejarnos arrollar por los esforzados participantes en una de las numerosas carreras que ahora se hacen por la montaña. Era claro que allí estorbábamos, así que con buen criterio Antonio nos desvió por un pequeño sendero próximo a la Pradera del Yelmo. Bajamos por el camino de la Lagunilla hasta el risco de los Principiantes y posterior llegada a Canto Cochino.
Prometieron calor y vaya si lo hizo.
Recorrimos unos 10 km, con un desnivel de 600 m y un tiempo de 4,30.
Así que todo ello bien merecía una cervecita fría antes de regresar a casa.
¡Muy buena semana para todos!
Chelo de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario