Domingo 10/4/2016

Montañeros: El Collado de la Ventana por el callejón de Las Abejas

Esta vez me toca a mí ; ya era hora. Es todo un honor y un placer escribir una crónica para este magnífico grupo. La verdad es que no puedo relatar lo que hubiera sido mi deseo y que no era otro que transmitir las vivencias de ascender al Collado de la Ventana por el Callejón de las Abejas y bajar al Collado de la Dehesilla después de subir por la cara norte de la Pared de Santillana y seguir el descenso por la Pradera de Navajuelos y El Mataelvicial. Como veis, joyas de La Pedriza en estado puro.
Pero no ha podido ser y no porque no lo hayamos intentado; la climatología no lo hacía aconsejable.
Pero en La Pedriza siempre hay alternativas pues nunca nos defrauda.
A las 8,30 h. con la puntualidad que nos caracteriza, salíamos de Canto Cochino, Sandra, María, Reynaldo, Andrés, Emilio,  José Antonio y el que suscribe, conscientes de la incertidumbre acerca del objetivo de la ruta pues la niebla impedía la visibilidad de las zonas altas y amenazaba lluvia, viento y nieve. 
A la hora y media  llegamos a la desviación  que a la izquierda cruza el arroyo de la Ventana y enfila el pendiente Callejón de las Abejas y aquí tuvimos que tomar la primera decisión que fue renunciar a su ascensión; no se veía nada por la niebla y subir al lado de los riscos que lo cierran por su cara norte y no verlos es una pena, ,así que continuamos hacia el Collado de la Ventana por su ruta normal pensando en que tal vez tampoco merecería la pena llegar hasta él pero que la alternativa de ir a Navajuelos por la Senda de los Forestales que discurre a menor cota podría estar bien.
Tampoco; enseguida comienza llover e incluso nevisquear y nos envuelve la niebla. Por unanimidad decidimos dar la vuelta y aquí nos acordamos de nuestros amigos que tanto interés tenían en hacer esta ruta y que no han podido venir.
Decidimos irnos a cotas más bajas para disfrutar de dos emblemas de La Pedriza  que requieren un esfuerzo de aproximación al no haber senderos claramente definidos. Primero llegamos a La Calavera junto con otro grupo que la estaban buscando y no la encontraban, lo que no es de extrañar porque está bastante escondida. Se trata de una curiosa roca que desde un determinado ángulo nos presenta una calavera humana. Era el desenlace lógico a la clase  de anatomía que previamente nos habían impartido los médicos del grupo Sandra y Andrés.
Tras reponer fuerzas nos dirigimos al Pájaro ya sin camino claro y superando los clásicos e incómodos bloques de rocas hasta llegar a la base de su cara oeste y admirar las increíbles vías que en ella abrieron los pioneros de la escalada en la Pedriza .Le bordeamos para llegar a su cara sur y ver la emblemática vía directa, para desde aquí comenzar el descenso y ya por sendero entroncar con la autopista y llegar a Canto Cochino a las 13,30 h.
Ha sido una ruta intensa, variada, divertida que nos ha hecho olvidar el objetivo inicial y que como siempre lo mejor de ella ha sido la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario