CRÓNICAS DEL DOMINGO 3/04/2016

MONTAÑISMO:

Este domingo, nos ha unido el recuerdo a la compañera de tantas rutas que nos dejó, y cuya alma descansa en un lugar muy especial de La Pedriza, donde su recuerdo nos reúne una vez al año.
Una gran alegría de volver a encontrarnos con los compañeros que lesionados y operados, vuelven a esta cita tan especial. Las ganas de poner a prueba los miembros recuperados, nos hace comenzar puntuales a las 8;30 desde Canto Cochino a un ritmo fuerte de subida y en tan solo una hora pisamos la pradera del Yelmo, donde nos recibe una manada de más de veinte cabras, que lejos de asustarse de los nuevos  compañeros multicolores, aguantan nuestra proximidad sin apenas inmutarse.
Continuamos el ascenso y las nubes, nos agradecen el esfuerzo concentrándose cada vez más quizás sorprendidas que un día tan cubierto, haya seres de colores que se atrevan a subir a las cumbres.
A las 11 contemplamos el soberbio espectáculo de La Lagunilla, el lugar donde toda alma de montañero quisiera descansar para siempre y donde los compañeros del que no vuelve con ellos, se congregan a rendirles homenaje. Un sitio como este:
Que inspira a un montañero agradecido las siguientes palabras:
Aquí, donde el cielo casi se alcanza con los dedos. En el imperio de la nieve y del firmamento prístino, en la última frontera entre cielo y tierra. A veces infierno, a veces paraíso, siempre madre…montaña.
Aquí, donde el espejo de esta agua tranquila refleja infinitos mundos, descubro el fulgor de una estrella amiga. Vigía de un puerto seguro,  guardián de un edén montañero. Qué feliz se te ve allí arriba cuando, tras el esfuerzo, alcanzamos la cumbre.
Déjame que recuerde que fuiste libre, fuerte, fiel a tu promesa montañera. Que no supiste andar otro camino. Que no quisiste marchar de otra manera.
Palabras que suscritas por todos, fueron escritas por José Antonio. Palabras emotivas también las de Juan Carlos que agradeció a Mónika el habernos brindado su amistad y su ejemplo y que nos congrega alrededor su árbol, que vemos como ha sido restaurado y presenta un excelente aspecto que nos hace pensar que Mónika ha vuelto para darnos las gracias.
También su recuerdo nos hizo leer el poema que acaba así:
Siempre, mi querida Monika, te recordaré subiendo montañas…
La sonrisa dulce…. La mirada clara ….
y dando gracias a Dios por haber tenido el honor de compartir un tiempo tu ascenso a la cumbre…
Berg Heil montañera
A modo de lágrimas, el cielo nos regala sus primeras gotas, mientras leemos las últimas líneas, que dan paso a las agujas penetrantes y estas a los copos gruesos. Y la niebla desciendo su telón blanco para hacernos desistir de llegar a Los Fantasmas.
Un breve vistazo a la próxima ruta de descenso en un día seco, a través de la cara oeste de La Lagunilla para enlazar con el Hueco de las Hoces, que allí nos espera paciente. 
Descenso vertiginoso y a las 13:00, ya en el río decidimos rendir también homenaje a Jesús, el gran compañero que nos unió a todos en su pasión por la montaña y nos sirvió de ejemplo en su lucha titánica contra la cumbre más alta que finalmente le venció. Vistazo al árbol y opiniones sobre nuevo emplazamiento si fuera el caso. Allí nos espera paciente nuestro compañero a que volvamos a hacerle un homenaje.
Cruzamos el río muy caudaloso, a través de un tronco resbaladizo y kilométricamente amenazante,  y que afortunadamente nos respeta sin caernos, pero no nos podíamos negar al puntito de riesgo controlado que buscamos cada semana.
Entrada triunfal en Canto Cochino  a las 13:00 y las deseadas cañas y caldos para comentar con muchas risas la jornada y hacer planes para la siguiente que promete ser emocionante y guiada por Toño, que vuelve con músculos e ilusiones renovadas.
Atrás quedan 5 horas de caminata, de homenaje a los que nos han abandonado, de muchas risas, de recordar los nombres de las piedras, de cruzar el río y de capas de agua. 
Con la mente ya puesta en la próxima os enviamos un abrazo:
Nuestras queridas montañeras, sin las cuales las rutas no podrían ser iguales: Viki, Mamen, María
Nuestros chicos lesionados, operados y ya recuperados como han demostrado esta misma mañana: Alfredo y Toño.
Nuestro maravillosos guía que es capaz de almacenar todas las rutas en la memoria y cuyos sabios consejos esperamos cada semana: Juan Carlos.
Nuestro montañero prudente con el que siempre compartimos profundas conversaciones científicas: Jorge.
Nuestro joven padre de niña y niño preciosos y que comparte el secreto de equilibrar la vida familiar con la montaña: Alberto
Nuestro montañero de alma sensible, que a pesar de ser de ciencias, escribe con el corazón palabras tan bonitas sobre sus compañeros desaparecidos: José Antonio
Y el cronista que os envía un fuerte abrazo a todos y os espera en la próxima, para hacerla tan especial, como ha sido esta.
Hasta la próxima semana.
Emilio





Senderistas: Collado Cabrón y Cancho de los Muertos

Hoy hemos hecho una marcha preciosa por nuestro reino particular de "La Pedriza".
La verdad es que cada vez que venimos me siento muy afortunada por poder disfrutar de este maravilloso paraje tan cercano a nuestras casas.
Los valientes...
Rafael Garcia Puig, Rocio Eguiraun, Irena Jaroszynska, María Carcicedo, Irka Cacicedo, Paz Vizcaino, José Vicente Almela, Elena Madurga, Marisa Ruiz, Alfredo Diaz, Gonzalo Fernández Lamana, Pilar Caridad
Y nuestros fieles compañeros...Zeus y Rocky
En cuanto al itinerario, os confieso que se me ha estropeado el GPS (bueno... creo que nunca me funciona) así que para más indicaciones os releéis la convocatoria de Rafa que es inmejorable. De lo que sí estoy segura es de que hemos empezado y terminado en el Parking de Canto Cochino y que desde allí se veían las 🏔.
A que no necesitáis más indicaciones?
El día estaba gris pero bonito. A lo largo de la excursión no nos hemos privado de unas gotas pero como gran parte del camino la hemos hecho entre bosque apenas se nos han rizado los pelos.
El ambiente... fantástico como siempre. Entre charlas y risas hemos superado con éxito los pequeños desniveles del camino, en especial el tramo de "campo a través" por el que nos ha llevado una pareja de expertos excursionistas. Eso nos pasa por seguir las indicaciones del marido... porque la mujer nos mandaba por el sendero... Je je... comentario femenino...
Nuestro querido Alfredo no dejaba de decir que qué bonita excursión... que habíamos tenido de todo: bosque, sendero, rocas, Charco de los Muertos y hasta Collado Cabrón... Así da gusto!!!
Yo llevaba el palo de selfie y nos ha permitido hacer alguna foto todos juntos.
Siento estar siempre en primera fila pero es que mi brazo no daba más de sí.
Nuestra Irena estaba hecha una jabata. Incluso en un momento se ha puesto a la cabeza del grupo, ocasión que sus hijas María e Irka han querido dejar fotografiada para el futuro.
Por el camino hemos encontrado una cabañita y las hermanas Cacicedo (María e Irka) querían quedarse a vivir allí... Je je...
Cuando hemos parado a tomar nuestro refrigerio ha empezado a llover. Marisa y Rocío han sido la envidia del grupo pertrechadas con sus supercapas...
 Ya casi llegando a los coches hemos pasado por delante de donde descansa nuestro querido Jesús. El río no nos permitía cruzar al otro lado pero le hemos saludado desde la otra orilla. Creo que nos ha visto y ha sonreído. Los montañeros han ido a ver a Mónica y nosotros a Jesús.

AMIGOS... SIEMPRE CON NOSOTROS
Y el final... ya os lo imagináis...
Pues no!!! Hoy hemos sido sanos y la mayoría nos hemos decantado por el "caldito" Je je...
Y así ha quedado Rocky tras la excursión...
Tranquilos... Sobrevivirá.
Os deseo a todos una maravillosa semana llena de endorfinas y risas.
Ah!!! Si queréis... os puedo contar otro chiste...
Un fuerte abrazo a todos

Paz














No hay comentarios:

Publicar un comentario