Domingo 5/3/2017:

Crónica de Montañismo

La Pedriza: El Collado de los Pastores

Queridos compañeros, todas y todos, sólo relataros brevemente la maravillosa marcha que hicimos ayer los “montañeros” en La Pedriza, desde Canto Cochino subiendo por el margen del río, hasta el Collado de los Pastores y luego por la cuerda de los Porrones, para terminar bajando en vuelta circular al punto inicial.
Salimos muy temprano de Madrid ya con mal tiempo, Mar, Chelo, Antonio y yo, de Mirasierra hasta encontrarnos en Canto Cochino con el resto del grupo, llegados de distintos lugares. Nos reunimos con José Antonio, Alfredo, Juan Carlos, Paco, Javier y José Ramón, todos muy animados.
Aunque no hacía demasiado frío, llovía sin parar desde que salimos, con un aguanieve finita, que nos acompañó toda la excursión. Así que terminamos caladitos, unos mas y otros menos.
Es impresionante cómo está la Pedriza de bella, y de agua, ríos riachuelos, cascadas, zonas encharcadas por todos lados, una auténtica fiesta de agua y nieve!! sobre todo en las zonas altas había enormes cascadas en el río Manzanares.
La verdad lo pasamos fenomenal, fue un día magnífico y la compañía maravillosa. La nieve la encontramos en la cota de 1500 m, más o menos y la altura máxima alcanzada fue de 1760 metros en el collado de los pastores. Luego continuamos por la cuerda de los porrones y fuimos bajando y perdiendo altitud. En total con subidas y bajadas, hicimos una altura acumulada de 1200 metros en todo el camino (eso creo me dijeron los expertos).
El paisaje precioso de pinos y matorrales bajos, con gayumbas, oxicedros, brezos, manchados de nieve y todo lleno de musgos y liquenes de un verde reluciente, como recién estrenado. La excursión transcurrió casi todo el tiempo por el bosque, con olor a hojarasca y a marabuja, que llenaba los sentidos.
Agradecer a Antonio por hacer de magnífico guía.
Un abrazo y hasta pronto
Viky
Crónica de senderismo:


Monte Abantos 
                               
Puntualmente hemos salido del club Mirasierra Gloria, Sofía, Coro, Katinka Elena, Inma, Elías y quien escribe esta crónica, Begoña, para reunirnos con nuestro guía, Gonzalo en el parking el Tomillar.
La mañana ha cambiado la previsión metereológica y también nuestro plan de senderismo. A la hora prevista estábamos en el  mencionado parking y hemos acordado que no tenía mucho interés subir al pico de Abantos  porque la fina lluvia y sobre todo la densa niebla previsible, nos impediría disfrutar de tal lugar.
Gonzalo nos ha sugerido otro recorrido alternativo, más cerca del Escorial. Hemos comenzado a subir y tras algunas lamentaciones, nuestro experimentado guía, siempre atento y complaciente, nos ha indicado una senda lisa y llana por la que hemos caminado encantados, deleitándonos con unas vistas del monasterio, envuelto en una tenue bruma mágica que parecía íbamos a tocar.
Nuestra fotógrafa Sofía se ha adelantado y a pesar de nuestras llamadas insistentes, por miedo a que se pudiera perder, ha vuelto con unas fotografías para colmar nuestro deleite. No las voy a describir porque  podéis ver la maravilla que ha conseguido en el archivo adjunto 
En este caso tenemos que decir que sus imágenes y la realidad son bastante coincidentes.
Sentimos que  algunos no hayáis podido venir porque ha sido espectacular.
A mediodía estábamos de regreso en el parking el Tomillar, hemos tomado un  café y  decidido continuar nuestro recorrido  por el monte de la Herrería bajo el tenue sol sin lluvia.
Finalizada nuestra senda, hemos regresado para Madrid con maravillosas imágenes en la mente que nos acompañarán toda la semana
Begoña


Un abrazo y que disfrutéis de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario