25/3/2017


Crónica conjunta senderistas y montañeros.


El Boalo  - La Pedriza, por José  Vicente Almela 

Participantes: Sofía, Coro, Elena Madurga, María Franco, Patricia,  Pilar Caridad y Pilar Navarro por la parte femenina y Gonzalo, Reynaldo, Javier Hortelano, Juan Carlos y este cronista por la masculina. Como siempre ganaron las chicas.

Al mando de Juan Carlos, salimos del aparcamiento de El Boalo con baja temperatura pero con tiempo muy agradable. Reynaldo como de costumbre muy abrigado.
La marcha si inició por una pista paralela a la Pedriza, con la Maliciosa al fondo con la nieve en todo su esplendor y el Yelmo a nuestra izquierda.  Esta parte de la ruta pertenece al camino de Santiago y, ya que estábamos a solo 622 km de la capital gallega, alguien propuso que con un poco más de esfuerzo se podría seguir hasta allí. La iniciativa no tuvo ningún éxito.
Atravesamos una cancela y nos adentramos en la Pedriza hasta llegar a la pista de las Zetas. Poco después nos desviamos para coger el PR-16.
Allí Juan Carlos nos explicó perfectamente en qué consisten las señales de los senderos: rojo y blanco, GR gran recorrido de más de 50 km, blanco y amarillo PR pequeño recorrido autonómico entre 10 y 50 km y blanco y verde SL sendero local de menos de 10 km. No es que esto sirva para mucho pero al menos se puede presumir de conocimientos con las amistades.
Como os decía siguiendo el PR llegamos a un cruce de caminos con una deliciosa pradera donde descansamos y comimos las provisiones de rigor.
La bajada la hicimos por las Zetas hasta desviarnos por un camino que nos llevó de nuevo al aparcamiento. 
Recorrimos casi 14 Km y subimos cerca de 400 m, pero llegamos todos muy frescos. Es una marcha preciosa con magníficas vistas en todo el recorrido con el Yelmo omnipresente y la Cuerda Larga nevada al fondo. Nuestra intrépida reportera gráfica Sofía se encargó de hacer un sinnúmero de fotos.
A lo largo del camino estuvimos rodeados de jaras, romero en flor y sobre todo de gamones, planta parecida a los lirios, también conocida por varita de san José. De ahí viene el nombre del barrio del Gamonal en Burgos que estuvo en los papeles no hace mucho tiempo. ¡Hay que ver las cosas que se aprenden en estas marchas!
Después de los preceptivos ejercicios de estiramientos que como siempre dirigió con autoridad Juan Carlos, nos dirigimos al restaurante el Refugio donde se incorporaron Toñi y Rafa nuestro amado líder, para comer un delicioso cocido montañés (con alubias en vez de garbanzos) que os recomendamos de todo corazón si pasáis por allí.
En definitiva una bonita marcha que se debe repetir.
Feliz semana a todos
J. V. Almela 

2 comentarios:

  1. Que bien llevas el blog Francisco, gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Francisco. Da gusto ver el blog, siempre actualizado.

    ResponderEliminar