19/03/2017

Montañeros: La Pinareja; Toño Gutierrez
La celebración de San José y del día del padre, unido al festivo lunes, hizo que la asistencia a la cita fuera menor que en otras ocasiones y que en aras de cumplir con los compromisos familiares decidiéramos prescindir de la ascensión a las dos cumbres emblemáticas del recorrido: La Pinareja, que forma parte del conjunto de la Mujer Muerta, y el Montón de Trigo. La ruta circular que planteamos pasa por el collado de Tirobarra desde el que en una media hora se alcanzan fácilmente cualquiera de las dos cumbres, pero hoy no tocaba alargar el tiempo de la actividad; al fin y al cabo todos habíamos subido muchas veces estas bonitas montañas. Aún así empleamos casi 5 horas en hacer la circular.
A las 8,30 h. en el estacionamiento de Majavilán, en las Dehesas de Cercedilla, nos encontramos con Reynaldo; María, Vicky, Mar, Antonio y yo que venimos desde Mirasierra. Es el último domingo del invierno y el espléndido día y el silencio del bosque nos obsequia con las señales inequívocas de que ya está aquí la primavera: los pájaros carpinteros o picapinos transmiten el eco de su percusión y ya sólo falta que dentro de poco se sumen a la sinfonía el cuco y el resto de pájaros que pueblan la zona.
En una hora liquidamos los 400 m. de desnivel que nos separan del collado Marichiva y tras pasar las portillas de límites provinciales, tomamos el camino que transcurriendo a media ladera del valle del río Moros y durante gran parte del mismo a curva de nivel, nos sitúa hora y media más tarde en los casi 2000 m. del Collado de Tirobarra. El paisaje, ayudado por el día soleado, se vuelve espectacular tras abandonar el espeso bosque. Todo el valle del río Moros ,con sus dos embalses de regulación, se extiende hasta los territorios de San Rafael  y El Espinar. Al otro lado las tierras altas de Segovia con La Granja, Torrecaballeros y sus pueblos mesetarios al fondo, Gredos y la Sierra de Béjar en el horizonte del Oeste todavía con nieve, y Peñalara presidiendo nuestra Sierra…Y nosotros, en el centro de todo, flanqueados por la Pinareja y el Montón de Trigo.
Un ligero pero incómodo viento del noroeste nos obliga a buscar unas piedras para hacer una breve parada para reponer fuerzas ya empezando a bordear por la derecha el Montón de Trigo. En una hora más ya estamos en el puerto de la Fuenfría, histórico paso romano, medieval y borbónico donde como siempre hay una gran concentración de excursionistas y ciclistas. Media hora más y por la Calzada romana llegamos al punto de salida no sin antes cruzar el arroyo de la Fuenfría pegados al puente del Descalzo para admirar su construcción en bóveda de medio cañón y con vestigios de la época romana.
Son las 13,30 h. y nos encontramos con los senderistas que terminan de hacer su ruta. Declinamos amablemente compartir las cañas de rigor pues hoy hay que cumplir con compromisos familiares.
¡ Feliz primavera a todos!
Toño
Senderista: Puerto de la Fuenfría y Collado de Marichiva; Sofía Vázquez
Y yo, ilusa de mí, que pensé que me libraba de la crónica. ¡¡¡Cambio fotos por crónica!!! Pero no, me tocó la vez.
Ya que éramos cuatro gatos (fantásticos) no me voy a quejar.
Nos reunimos en el Club Mirasierra; Ana, Begoña, Elena y yo. Echamos de menos a Gloria esperamos que pronto vuelva a la carga.
Nos dirigimos contentas al aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla, donde nos encontramos con nuestro guía y maestro Gonzalo muy bien acompañado por Pilar.
Subimos en una horita por la calzada romana pasando el puente y tomando con mucho ánimo el último tramo, llamado con mucho acierto “La cuesta del reventón”, hasta llegar a la Fuenfría donde un amable ciclista nos hizo una foto de grupo que os mandamos etiquetada como Cotos y nadie dijo nada. No os lo sabéis!!!!!
El tiempo era estupendo y a partir de este punto fue todo un paseo tranquilo y muy bien acompañado por la pista GR-10 hasta el Collado de Marichiva.
Como no encontramos un sitio adecuado para parar seguimos unos 2 Km y una vez tomado un buen refrigerio los desandamos para tirar para abajo por un sendero bastante pedregoso hasta los coches.
Allí encontramos a nuestros montañeros, los que una vez cumplida su misión, se retiraban hacia Madrid. Les propusimos un trueque y cambiamos a Viky, que se inclinaba más por la cañita, por Ana que se fue muy bien acompañada a sus obligaciones Domingueras.
Nosotros nos encaminamos a tomar el aperitivo en Cercedilla y pasamos un rato muy agradable en una terracita donde ponen unos buñuelos de bacalao buenísimos.
Y esto es todo amigos. Espero veros el Sábado en la marcha conjunta.
Sofía
Que disfrutéis la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario