Crónicas del domingo 9/4/2017

Montañeros: La Najarra por la Senda Santé

Por fin!, hemos conseguido subir la Najarra por la senda Santé.
La Najarra como todos sabéis, es la última cumbre del extremo este de la cuerda larga. 2.120 m de altura. Su punto geodésico se encuentra a 2108m.
9 aguerridos montañeros partiendo de la Fuente del cura en Miraflores de la sierra, atacamos por su cara sur con ilusión y ganas de conseguir ese reto que parecía que se estaba haciendo de querer. 5h 45 m. 17,3km. Desnivel acumulado 1.726 m y una importante pendiente de subida.
Su orografía variada con un terreno que cambiaba desde la piedra suelta, las raíces del robledal en su falda, el pinar en su etapa media así como el gran pedregal del último tercio y la nieve " papa" en cumbre, nos obliga a cambiar continuamente la técnica del paso. 
No fue fácil. Ascendemos dejando a nuestra derecha el gran pedregal, siguiendo el curso del arroyo a nuestra izquierda.3 h 30 m de subida. 
Descendimos en 35 m al puerto de la Morcuera. Ladeamos por la senda Aguirre hasta llegar a un punto donde nos la jugamos y decidimos atrochar hasta el aparcamiento. El tiempo primaveral. La compañía como siempre estupenda.
Gracias Juan Carlos, Chelo, Jesus, Javier, Reynaldo, Jorge, Emilio y José Antonio por compartir con vosotros una nueva azaña.
Por cierto Reynaldo te has salvado de la crónica, la mía como leerás es sencillita y técnica.

Buen domingo y hasta El Laberinto.

Se os echa de menos a nuestros esquiadores de fondo!!!!

Sandra Tojeiro

Senderistas: 

Del Puerto de Canencia al puerto de La Morcuera

Considerando que ni había leído el correo de ayer de Rafa y me he enterado de que me tocaba hacer la crónica cuando ya estábamos prácticamente llegando a nuestro destino de la jornada… voy a intentar hacerla lo mejor posible; pero espero que me sepáis disculpar, si algún detalle o hecho importante se me ha escapado durante mis primeras dos horas de marcha feliz e inconsciente.
Bien, puntuales a las ocho de la mañana, nos hemos encontrado en Mirasierra todos los senderistas previstos, excepto Elena que finalmente no ha podido venir. También se han unido a la expedición la hija y el nieto de José Vicente, además de Zeus, el simpático perro de Irena y María.
Desde allí partimos en tres coches hacia el puerto de Canencia, donde nos esperaba nuestro siempre excelente guía Gonzalo junto a Alejandro e Isabel. A las 9:09, bajo el frescor matinal de un día que se anunciaba climatológicamente excelente para la marcha, comenzamos a andar camino a la Morcuera.
Tal y como nos anunciaba Rafa en su correo, la ruta desde Canencia hasta el arroyo cercano a la Morcuera donde hemos parado a tomar el bocadillo, transcurrió entre bosques y arroyos por pistas cómodas y con poco desnivel, pudiendo divisar desde algunos recodos los magníficos paisajes de la sierra, embellecidos por la luminosidad que nos ha traído esta primavera que apenas lleva tres semanas entre nosotros.
Con lo que en opinión de los allí presentes, no había andado muy fino nuestro organizador, fue a la hora de calcular la distancia a recorrer, ya que los 10,5 kilómetros anunciados en su e-mail acabaron convirtiéndose en unos 17 de ida y vuelta (según las estadísticas que amablemente me ha pasado nuestro guía). Decían algunos de los senderistas, que el poner menos kilómetros de los reales es una táctica motivacional de Rafa para animarnos, bien por él.

De todos modos la marcha, tuviera los kilómetros que tuviera, ha merecido la pena por la belleza del recorrido y el día tan espectacular que hemos tenido, creo que todos la hemos disfrutado, charlando agradablemente por el camino durante las 4 horas y 41 minutos que nos ha llevado entre ida y vuelta. Al pie de un cortafuegos que según los conocedores, lleva a la Perdiguera, nos hemos hecho la foto de grupo.
Quiero señalar la estupenda compañía que nos ha ofrecido Álvaro, el ya mencionado nieto de José Vicente,  que se ha pasado el recorrido buscando ranas, lagartijas e insectos, ha observado con Gonzalo el recorrido de la luz solar y, sobre todo, durante la vuelta nos ha animado el camino a Coro y a mí contándonos chistes, de los que quiero cerrar la crónica, como le he prometido, con uno de ellos:
“Se abre el telón y aparece un pitufo desnudo… ¿Cómo se titula la película?”                  
Pista: la solución es una vieja serie de televisión en la que morían chanquetes.

Ana Isabel Nava Mediavilla

Que paséis una estupenda Semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario