24/02/2019 : Desde el Alto del León al Cerro Mostajo, por Peña del Arcipreste de Hita; Alejandro Gutierrez






El domingo se despierta con algunas nubes altas, con previsión de cielos despejados a lo largo de la mañana, y subida paulatina de temperatura.
Somos 11 esforzados senderistas, con ganas de disfrutar de la montaña y la buena compañía: Marisa Huidobro, Conchita Carvajal, Silvia Caridad, Alfredo Díez, Marisa Ruiz y Rocío Eguiraun desde Mirasierra. Florencia Martínez, Sonsoles Herrero, Pepe Herrero, Isabel Fernández, y el que suscribe, que fuimos directos al Alto del León.
La hora prevista de encuentro es a las 9.30h. Gracias a Rafa, que puso la hora de salida desde el Club Mirasierra a las 8h, el grupo de senderistas que salían de allí, llegaron antes de las 9h, y se pudieron tomaron un café tranquilamente en el Asador del Alto del León.
Por designación del dedo divino de Rafa, me toca hacer de guía. Todos los compañer@s me lo hicieron muy fácil.
Toca decidir quién va a hacer la crónica. Pido voluntarios, que den un paso al frente, y como el chiste de la mili, todos dan un paso atrás, y yo sólo me quedo delante. Me ha tocado doblete: Guía y cronista.
La marcha programada es lineal, iniciándose y acabando en el Alto del León. Se toma la cuerda dirección al Puerto de la Fuenfría. El objetivo era llegar a cumbrear el Cerro de Matalafuente.
A las 9.30h iniciamos la marcha bien abrigados. Hace algo de viento, y la sensación térmica es varios grados por debajo de la tª que marca el termómetro. Conforme vamos avanzando, el calor corporal generado por el esfuerzo, nos obliga a ir despojándonos de la ropa de abrigo.
El camino no tiene pérdida: Vamos a ir cresteando por la cuerda, siguiendo las marcar del GR10 (dos líneas horizontales roja y blanca). El paisaje es magnífico: Disfrutamos en todo momento de una visión de 360º de la Sierra del Guadarrama, de los valles de la vertiente Segoviana y de la Madrileña, incluidas las 4 Torres de Castellana. 
La primera elevación en superar es el Cerro de la Sevillana. Empezamos a ver los primeros restos de fortines, nidos de ametralladoras, bunkers, trincheras … de la Guerra Civil, algunos muy bien conservados. En unos parajes tan hermosos, es triste pensar que hubo batallas encarnizadas donde murieron tantas personas. 
Después de dejar atrás el collado de La Sevillana, llegamos a la Peña del Arcipreste de Hita. A nuestra derecha a unos 200 metros está el Monumento al Arcipreste, que decidimos visitar a la vuelta. Casi sin despeinarnos llegamos a la meta prevista: El Cerro de Matalafuente. Como es algo pronto para volver, y seguimos con hambre de montañas, por mayoría absoluta decidimos seguir adelante. La siguiente cumbre conquistada es Peña del Cuervo. Sin parar seguimos por la cresta de la cuerda, hasta alcanzar el alto del Cerro del Mostajo. Allí nos plantamos, y tomamos las viandas en la cumbre, protegidos por los restos de un aguardo de la Guerra Civil.
Volvimos por el mismo camino de ida, disfrutando de las maravillosas vistas, de la compañía, y de los alegres cantos de Pepe, en Suajili, perfecto Inglés Americano y Español, indistintamente. En la Peña del Arcipreste de Hita, nos acercamos a conocer el Monumento al Arcipreste. Es un Berrocal de formas muy características. En su vertiente sur, cincelado en roca hay dos inscripciones, una de ellas rememorando el 26 de noviembre de 1930, el 600 aniversario del Libro del Buen Amor. En la otra, unos versos de un poema del Libro, contando el Arcipreste uno de sus encuentros eróticos/cómicos/pastoriles por aquello lares: “Cerca de Tablada/ la sierra pasada/ falleme con Aldara/ a la madrugada”. Pepe nos deleitó con una declamación excelente de algunos versos del Libro del Buen Amor, leídos de un ejemplar que hay en un pequeño cofre al abrigo de las rocas.
Después de casi 5 horas de caminata, unos 11 km y 530 metros de desnivel acumulados, llegamos a los coches, satisfechos y contestos de lo hecho. Un día magnífico para guardar en nuestra memoria.
¡Un fuerte abrazo!
Alejandro.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario