1 de noviembre de  2015

CRÓNICA DE MONTAÑISMO:  LOS FANTASMAS .


            Muy interesante y satisfactoria ha resultado la ruta que hoy hemos realizado, por la Pedriza, los  diez amigos-montañeros que nos habíamos citado en Canto Cochino.
            La mañana se presentó un tanto indecisa. No sabíamos de entrada, cuál iba a ser su comportamiento. Las previsiones meteorológicas no se ponían de acuerdo. ¿Tendremos lluvia, viento, niebla, frío.....? Los que sí estábamos de acuerdo en realizar la ruta planificado, éramos los allí concentrados, preparados para disfrutar del recorrido.
            El perfil de la ruta, entrega sus credenciales desde el principio, y nos exige intensidad desde el momento inicial. El Cordel de la Pedriza se empina y pronto nos obliga a despojarnos de las primeras capas de protección. Poco a poco lo vamos domesticando y se va haciendo más amable. Esto nos permite llegar con el fuelle recuperado hasta La Cañada. Aquí la senda nuevamente se vuelve bravía y nos hace ralentizar nuestro paso. No nos preocupa, sabemos que con un poco más de esfuerzo vamos a alcanzar un sitio emblemático, cargado de emotividad para todos: alcanzamos LA LAGUNILLA DEL YELMO. Recuerdos intensos e inolvidables nos vienen a la mente. Nos detenemos alrededor del símbolo que nos une, momentos de silencio y recogimiento. Después, tenemos que seguir nuestra ruta, pero sabemos que próximamente volveremos  a visitar a nuestra inolvidable Mónica.
            Sin solicitar permiso, una nueva compañera nos acompaña: la niebla. Intensa niebla que desdibuja nuestro recorrido, incluso nos hace dudar en algún momento del rumbo a seguir. Afortunadamente, Antonio no se deja impresionar por la nueva compañía y nos marca la ruta con paso firme y decidido. Los demás no ponemos objeciones. Para Antonio, este terreno es su segunda casa y la conoce incluso con los ojos cerrados, que es como íbamos hoy con esta niebla.
            Paradita rápida para compensar el esfuerzo de la subida y nuevamente en marcha. Hace frío bajo tanta niebla y esto nos obliga a sacar algunas de nuestras prendas de abrigo. Paso decidido pero con tiento, porque la bajada es divertida pero exige concentración. Las rocas están humedecidas y reclaman, a nuestro paso, un respeto. Así lo hacemos. Pasamos por los FANTASMAS. La ambientación era perfecta: siluetas gigantes entre niebla, visión deformada del entorno, imaginación desbordante......, allí se quedaron los nuestros!!!!!.......Más ligeros de “equipaje” y poco a poco alcanzamos el Collado de la Dehesilla. Las condiciones meteorológicas no influyen en la belleza de este lugar. Hoy nos toca saborearlo envuelto en esta intensa niebla.¡Precioso como siempre!.
            Desde aquí nuestros pasos nos llevan a pasar por delante del Tolmo y junto al refugio Giner. Desde aquí y hasta  nuestro punto final, el sol nos hace guiños y después nos acompaña decididamente. Así pues además de los “compañer@s” Niebla y Sol, apareciendo y desapareciendo de manera intermitente , los que hemos estado siempre presentes y visibles hemos sido: Mar, Paz y su perro Rocky, Bienve, Charito, Paco, Reynaldo, Alfredo, Jorge, el Gran Guía Antonio y el cronista firmante.
            Llegados al punto final de la ruta y previa sesión de estiramientos, todos los humanos mencionados dimos buena cuenta de una rica, rica, cañita con cacahuetes y patatas fritas, tan típicas y tópicas del chriringuito de la Pedriza.
Buena semana a todos.
Juan Carlos Aguilón. 

CRÓNICA DE SENDERISMO

MONTES DE VALSAIN

Con fecha del 1 de Noviembre día de todos los Santos, el club de Montaña Mirasierra organizaba una nueva excursión para los amantes de la Naturaleza. En este caso Roció, Margarita, Sonsoles, Rafa y Pepe.
Guiados por Rafa iniciamos nuestra marcha a las 9.30 am desde Valsain, pueblo de la sierra de Guadarrama a 10 Kilómetros de la Granja de San Idelfonso y 20 de Segovia. En un día de nubosidad variable más soleado que nuboso nos fuimos adentrando en el parque nacional Sierra de Guadarrama, con una espectacular sinfonía de colores otoñales. Mientras íbamos ascendiendo podíamos ver como los robles desprendiendo poco a poco sus hojas se preparaban para un frio invierno. Sorprende como una ciudad tan grande como Madrid que tiene al alcance de sus dedos unos parajes tan espectaculares, estén tan solitarios.
Esta inmensidad de bosques de pinos robles fresnos y jaras arropando las montañas y valles de la cordillera Ibérica, son desde la Edad Media fuente de conflictos por su explotación comunal. Durante el Reinado de Felipe V los montes de Valsain se convierten en zona protegida por su valor medioambiental. Tristemente, este remanso de paz para el cuerpo y alma, fue escenario de sangrientas batallas durante la guerra civil.
Después de varios kilómetros de caminata llegamos a un paraje que nos recordaba a las montañas rocosas del colorado. Gente del mundo del cine habían construido en días anteriores una cabaña y aserradero típico de las mejores películas del oeste y de la fiebre del oro californiano.
Adentrados en una atalaya una vez recorrido un sendero soleado y coronado por nubes que se movían con la rapidez de un velero con vientos alisios, llegamos al cerro del puerco, que si estuviera en Perú seria como un poblado cercano a Machu Pichu.
En dicho cerro y entre trincheras y parapetos compartimos un tente en pie como buenos camaradas sintiendo en nuestros corazones el latido de aquellos solados enfrentados ante el fracaso de la construcción de una nación a gusto de todos.
Aprovechamos rodeados y abrigados de un paisaje que enamora al instante, de felicitar a mi mujer y mandare un video con destino a Nebraska, descubrir un ramo de flores imperecedero abrazado a una frágil encina y sentirse como un águila subidos a rocas desde donde divisábamos hasta que el cielo y la tierra se unían con exactitud en una línea infinita.

Ya en el descenso, paso a paso nos despedíamos de una mañana difícil de olvidar, en un lugar que sería fuente de inspiración para escritores, poetas, músicos, pintores. Mi querida España , esa España mía esa España nuestra…una vez más nos recibe , nos abraza, nos pasea hacia el interior para llegar a un nirvana,




No hay comentarios:

Publicar un comentario