Crónica del día 19/12/2015.


La Pedriza. Homenaje a Jesús Extramiana



Con el ánimo de rendir un cariñoso homenaje a Jesús, transcurrido ya casi un año desde que nos dejaron tanto él como Mónica, nos reunimos este sábado 37 montañeros/as y senderistas. La mitad de los participantes estabamos en el club a las 8:00 h., puntuales como un reloj, para salir 10 minutos más tarde hacia la Pedriza. Allí nos juntamos en Canto Cochino con el resto del grupo, que habían subido directamente.

A las 9:00 h partimos el nutrido grupo compuesto por:

Rafael García Puig, Juan Carlos Aguilon, Manuel Visiers, Jose Eugenio Soriano, Jose Llorente, Marisol, Antonio de la Fuente, Viky Cadahia, Mariane Delgado, Gloria Fernandez, Estrella Extramiana, Paz Vizcaino con su perro Rocky, Amparo Florez, Margarita Alfaro, Reinaldo Vazquez, Elias Rodriguez, Irma Rossi, Jose Antonio Rodriguez, Gloria, Laura, Mónica, Alfredo Carlavilla, Paco Vaquero, Jorge Dukelsky , Jose María Delgado, Gonzalo Fernandez Lamana, Jesús Matamala, Pilar Caridad, Alfonso Simón, Mari Carmen Vazquez, Luz, Juan del Hoyo, Sandra Tojeiro, Rocío Eguiraun, Estrella Extramiana, María Lamo, Marisa y el cronista en esta ocasión: Alberto Extramiana.

Tras cruzar los dos puentes de madera y coger un sendero a la izquierda que asciende ligeramente siguiendo el curso del Arroyo de la Majadilla, llegamos en unos 15 minutos de cómodo paseo a la amplia pradera en la que hace ya casi un año hicimos el primer homenaje a Jesús y plantamos una encina en su memoria.

Una vez allí reunidos, y tras visitar la encina que plantamos en su día, hubo varias intervenciones recordando la figura de Jesús y el legado que nos ha dejado a todos tras haber animado la actividad de senderismo y montañismo durante unos cuantos años, haciéndonos partícipes de su gran pasión por la montaña y de su espíritu aventurero. Por este orden, tomaron la palabra Rafael García, José Eugenio Soriano, yo, y Paz Vizcaino. Las palabras fueron un cariñoso y emotivo recuerdo de Jesús, de su legado y de su pasión por la montaña y por la vida, destacando también el hecho de haber mantenido su espíritu en este año de actividad de senderismo y montañismo, gracias a la coordinación de Rafa y a su implicación y la de personas como Juan Carlos, Antonio, José Antonio, Paco, todos los ponentes de las charlas que se han dado en el Club sobre la actividad, y en general, a todos los participantes en las salidas, cargadas siempre de compañerismo y de buenos momentos compartidos. Sin duda, tanto su memoria como el espíritu con el que animó esta actividad siguen estando muy presentes entre nosotros.

Tras las intervenciones, y tal como hicimos hace casi un año en el mismo lugar, todos los presentes entonamos la canción "Agur Jesusen ama", siguiendo la pauta y la letra facilitada por Manolo Visiers, que lideró el coro con su espléndida voz. Fue un recuerdo emotivo y muy bonito.

Como colofón, Manolo leyó un poema precioso de Mario Benedetti, titulado "no te rindas". Un poema que me consta estaba entre los favoritos de mi padre y que recuerdo haber leido hace ya tiempo en alguno de los e-mails compartidos en el club de montaña.

Tras finalizar el homenaje en la pradera, la mayoría de los presentes iniciamos la marcha hacia el refugio Giner, siguiendo un sinuoso sendero jalonado de rocas y de maleza, con subidas y bajadas, de esos que tanto le gustaban a mi padre.

Una vez en el refugio, y tras realizar varias fotografías de grupo, una parte continuó el ascenso para llegar hasta el Tolmo, mientras que el resto disfrutaba de un caldo y avituallamiento en el refugio y emprendía el regreso posteriormente hacia Canto Cochino.

Los que subimos hasta el Tolmo tomamos allí un tentempie en agradable compañía, tras el cual regresamos hacia Canto Cochino.

En Canto Cochino nos unimos de nuevo los dos grupos sobre las 13:00 h y allí tomamos al asalto la terraza para disfrutar de las ansiadas cervezas, agradecidos por la experiencia y por el buen clima reinante, tanto en el plano meteorológico como en el humano.

Tras unos 45 minutos de charla, risas, anecdotas, recuerdos, compañerismo y muy buen ambiente, nos despedimos para regresar a casa, llevándonos el recuerdo de una gran jornada, muy completa, con momentos y recuerdos muy entrañables y emotivos, y con una excursión agradable, en un día soleado y en un paraje con unas vistas como siempre espectaculares.

Gracias a todos por participar en esta ocasión tan especial y aprovecho para desear unas felices fiestas a todos los lectores de esta crónica. Un abrazo para todos.

Alberto Extarmiana

No te rindas”
No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


Mario Benedetti








No hay comentarios:

Publicar un comentario