CRÓNICAS DEL DOMINGO 6/12/15

Integral de Peñalara, Lagunas, Riscos de Claveles y Pájaros. 

A las 7:30, muy puntuales, a las puertas del Club Mirasierra nos fuimos congregando los siguientes montañeros: José Antonio Gutiérrez y María Moriano, (que hacían su primera marcha con el Club y a los que damos la bienvenida) Antonio de la Fuente, Charito Zambrano, Emilio, Reynaldo y quien redacta esta crónica, Jesús Matamala. En Cotos nos esperaba José Antonio Rodríguez; ocho componentes en el grupo.
Una hora después iniciábamos la marcha en el aparcamiento de Cotos con una temperatura en torno a los 5 grados, cielos despejados y tiempo estable.
Siguiendo la hoja de ruta marcada por Rafael nos encaminamos por la pista forestal hacia Peñalara. Breve parada en el mirador de La Gitana desde el que se obtiene una bella panorámica del valle surcado por el arroyo de las Guarramillas. Allí, en la bifurcación delante del cobertizo, tomamos la senda de la derecha con dirección las lagunas. Casi solitarios a tan tempranera hora, vamos ascendiendo con paso decidido a la vez que hacemos pequeñas paradas para despojamos de alguna prenda. A nuestra izquierda aparece la señal a la Laguna Grande que decidimos ignorar. Continuamos solitarios hasta la de los Pájaros, cubierta por una gruesa capa de hielo. A nuestra izquierda la impresionante mole de Peñalara y Risco de Claveles y Pájaros. Lo más duro de la marcha estaba por venir.
Desde el Este iniciamos la escarpada ascensión a los Riscos de Pájaros y Claveles. La nieve, hasta este momento casi inexistente, comienza a dificultarnos el ascenso, muy helada en la umbría. Dudamos si subir por las crestas o bordear por el lado derecho de nuestra marcha. Optamos por arriba, puesto que el lado derecho al estar en la umbría nos pareció aun con más dificultad. Tarea complicada, lenta y delicada que con éxito realizamos. Ya no estábamos solos. Había otros como nosotros asumiendo idénticos retos y riesgos en los riscos. A pocos metros teníamos Peñalara (2.428m), que se veía muy concurrida de montañeros, y a donde llegamos después de tres horas y media de camino. Todo salía como estaba previsto. Nos encontramos con el grupo de senderismo que allí nos esperaba. Saludos, presentaciones, y a compartir unos minutos de relajación y descanso. Tras el picnic, todos juntos nos dirigimos, hacia las cumbres de las Dos Hermanas, en suave descenso para tomar las zetas que nos dirigían a Cotos. Dado la hora del día y el tiempo estable parecía que formábamos parte de una romería en la que unos iban y otros volvíamos. Ya en Cotos, pasadas las dos de la tarde y tras una bajada distendida, unos con más obligaciones, pronto emprendieron el regreso, otros hicimos una breve visita a la Venta Marcelino.
Ha sido un placer compartir las experiencias de este día tan agradable con todos vosotros. Feliz semana.

Jesús Matamala.
               



                 


El Peñalara

Un día radiante y una excursión que ha salido en todo según lo planeado. A poco más de las nueve empezamos el recorrido. A esa hora todavía la temperatura era algo baja – unos cuatro grados; no mucho para estar en diciembre – pero en cuanto empieza uno a subir sobra parte de la ropa. La pendiente del camino fue haciéndose más exigente, pero el grupo aguantaba bien. De vez en cuando aparecía un atleta de montaña, no necesariamente joven, que subía corriendo por donde nosotros íbamos andando con algún esfuerzo: la conclusión es que en todo deporte hay Ronaldos. Una vez alcanzada la Hermana Menor (2.271 m, 440 m de subida) todo cambia: hay vista las dos vertientes y se ve engañosamente cerca la cumbre del Peñalara. Se puede divisar Segovia y muy cerca, casi debajo de nosotros, La Granja. Y así, poco a poco llegamos a la cumbre. Repusimos fuerzas como es habitual y al cabo de un rato empezaron a aparecer nuestros montañeros. Un rato juntos, charlando y a empezar la vuelta, mucho menos dura a pesar de que algunas piedras se empeñan en rodar. Bastantes excursionistas, normal con un tiempo tan bueno. Luego, ya en Cotos, los que teníamos menos prisa disfrutamos de unas cervezas, con una intensidad de disfrute reservada únicamente a los que la han merecido andando durante casi cinco horas por la montaña.
Los senderistas han sido hoy Rafael, Gloria, Rocío, Sonia, Mencía, Cosme, Cosme Jr, Eduardo, Charo y el cronista,


Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario