CRÓNICA DE LA SUBIDA A LA NAJARRA                       27 DICIEMBRE 2015

          Con la subida, en el día de hoy,  al Pico de la Najarra hemos dado por clausurado el programa de salidas del año 2015 de nuestro Club de Amigos-Montañeros-Senderistas
de Mirasierra.
          A diferencia de otros años, la meteorología se ha aliado con nosotros y nos ha ofrecido una mañana bellísima, soleada y de agradable temperatura, aunque a primera hora de la mañana era muy aconsejable abrigarse para protegerse de los pocos grados que nos ofrecía la temperatura reinante.
          Una vez en el Puerto de Canencia, iniciamos nuestro recorrido, perfectamente visible y divisable dada la claridad del día. El grupo se estira ligeramente pero sin llegar a que se produzcan cortes. Todo el mundo está motivado y esto anima la marcha. Casi sin darnos cuenta y tras superar una pequeña pala nos presentamos en el Collado de la Najarra. Vistas impresionantes a derecha e izquierda: la Loma de Bailanderos marcando la ruta de la Cuerda Larga, el Pico de Peñalara todavía desnudo de nieve, la Hoya de San Blas, el Embalse de Manzanares y un poco más alejado el de El Pardo.......y además justo a nuestro lado, un numeroso grupo de cabras que vienen y nos dan los buenos días. Posan para nuestras fotos, nos saludan y siguen su camino.
Nosotros también seguimos nuestra ruta, ahora sólo nos basta con mantener la horizontal para llegar a nuestro vértice geodésico de La Najarra (2.120 mts). En menos de dos horas aquí nos hemos plantado. Satisfacción en los rostros de todos. Para algunos, primer contacto con este emblemático lugar, para otros nuevo re-encuentro con la cima “de los mejores deseos para el Nuevo Año”, pero para todos, nuestra “primera Najarra” sin nuestros grandes amigos Jesús y Mónica.  Palabras de enorme cariño y respeto hacia vosotros dos, recordando vuestra fuerza, ímpetu, alegría, energía, lucha.....No ha sido una celebración cualquiera. Y de eso podemos dar fé los 19 Amigos-Montañeros-Senderistas que estábamos en la cumbre. Hoy celebrábamos que gracias a tí Jesús, estábamos en  plena naturaleza y en el lugar que tú habías institucionalizado, el Pico de la Najarra, despidiendo el año y deseándonos lo mejor para este Nuevo Año que va a comenzar. ¡Las buenas y sanas costumbres hay que mantenerlas y divulgarlas, y en eso estamos !
Cava, turrón, mazapanes, champagne y toda clase de dulces navideños salieron de las mochilas de los allí presentes. Entre brindis y brindis disfrutamos del entorno y de las fantásticas vistas que éste nos obsequia  de las vertientes madrileña y segoviana. Ponemos a prueba nuestro conocimiento del medio, algunas veces ayudados por nuestros guías de cabecera Antonio, Pablo, Toño,......todo el mundo reconoce, identifica y ubica algunas de las zonas pateadas y visitadas en nuestras salidas. ¡ Objetivo conseguido: conocer y reconocer los parajes que nos rodean!.

Después de toda evocación y deleite, nos toca bajar por camino distinto al utilizado en la subida. También fácil, muy bien marcado y rápido. Una hora de bajada y alcanzamos los vehículos. El rito de la caña final de trayecto, esta vez lo hacemos en Miraflores. Después, abrazos, despedidas y nuevos deseos para el Nuevo Año entre todos los asistentes, que fueron: Rafa García Puig, Toño Giménez, Pablo Puerta, Antonio de la Fuente, Reinaldo Vázquez, Emilio Rodriguez, Gonzalo Fernández Lamana, Alfonso Simón, Carmen Vázquez, José Vicente Almela, Elena Madurga, José del Campo, José Eugenio Soriano, José María Delgado, Katinka Oskarsson, Luis Borges y su esposa Maribel, Patricia Pavageau y el que “se enrolla redactando”.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.


Juan Carlos Aguilón.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario