CRÓNICAS DEL DOMINGO, DÍA 7/02/16

SENDERISTAS

 La Pedriza. Collado de la Dehesilla

Puntuales como siempre  a las 08.00 AM en la puerta del Club.
Nos repartimos en los coches y salimos sin lluvia pero con viento camino de la Pedriza, al llegar al parking de Canto Cochino nos pusimos casi todo lo que llevábamos en la mochila para protegernos del frio y el viento.
Éramos los siguientes: Alfonso Simón, Mari Carmen Vazquez, Rafael Garcia Puig, Gloria Fernández, Mariane Delgado, José Vicente Almela, Amparo Florez, Rocío Eguiraun, Marisa Ruiz, Alfredo Díaz, Irena Jaroszynska, María Cacicedo, Pilar Caridad, Carlos y la cronista Nieves Gárate

Enseguida nos pusimos a andar detrás de nuestro sherpa Rafa que nos fue guiando por un camino de cuento.
Pasamos el refugio de Ginés de los Rios , el puente del arroyo de las Majadillas y “el Museo de Esculturas al aire libre “ que es la Pedriza, vimos pájaros, elefantes, botas de montar , tiburones y todo lo que la imaginación de cada uno le inspiró.
Por  fin llegamos al Collado de la Dehesilla donde nos tomamos el bocadillo y admiramos la vista increíble y una vez repuestos iniciamos la vuelta por el mismo camino.
Nos encontramos bastante gente que subía mientras que nosotros bajábamos y Zeus el perro que nos acompañó, daba  una lección de perro bien educado a otros de los suyos que nos cruzábamos.
Unos pocos nos desviamos para ver cómo estaba el árbol que plantamos en memoria de Jesús y a la vuelta dimos un pequeño rodeo al lado de un riachuelo que luego resulto ser el mismísimo Manzanares.
Como ocurre muchas veces la conversación se va extendiendo por la cola …. …Y esta vez uno de los temas era que si en Inglaterra se bañan y aquí nos duchamos ……que si ducha que si bañera ……eso me inspiró y por la noche me di un reconfortante baño de espuma recordando el buen dia que habíamos pasado en un  sitio tan increíble y tan cerca de Madrid y con tan buena compañía.
¡ Un privilegio¡
Nieves Garate

MONTAÑEROS

 LOS BAÑOS DE VENUS (LA PEDRIZA)

(Crónica de ElÍas Rodriguez)

¡¡EMPEZAMOS CON BUEN DIA¡¡. La primea noticia del domingo fue que había nevado en la sierra por la noche.
En esta ocasión fuimos 11 montañeros: Antonio de la Fuente, Viky Cadahia, Mamen Jurschik, Alex Baño, Mar Barionuevo, Reynaldo Vázquez, Margarita Alfaro, Emilio Rodríguez, Juan Carlos Aguilón, José Antonio Rodríguez y el que suscribe. Damos la bienvenida a Alex Baño que demostró estar en buena forma  y esperando que nos acompañe en futuras  ocasiones.
Al pasar por Manzanares recuerdo que en bastantes ocasiones quedábamos con Jesús, en  el aparcamiento de la plaza  del pueblo, e íbamos a la chocolatería “Las Polacas” (en realidad eran  ucranianas) esperando encontrar beldades (en realidad no lo eran), pero siempre era bienvenida  la primera dosis energética para acometer las alturas. ¿Por qué no repetirlo en la próxima ocasión?.
A las 8.30 h. empezamos a caminar, pertrechados contra el  frio madrugador, desde Canto Cochino. Subimos por la margen izquierda del Manzanares, resguardados del viento por los pinos, y  bajamos a cruzar el río, pasando a la margen derecha; ya adentrándonos por la Charca Verde hasta alcanzar el camino forestal. Parada de reagrupamiento y para quitar capas, antes de empezar a sudar. Ya empezamos a observar algo de nieve. Cruzamos  de nuevo el rio a la margen izquierda, por el puente del francés, y continuamos por la pista forestal. Es verdad que tenemos suerte al contar con un guía como Antonio que no se equivocó, gracias a su fino olfato montañero,  en las cuatro trochas que hicimos. Éramos los primeros o los segundos del camino,  bromeando con dos ciclistas que nos encontrábamos en la pista, antes o después¸ dependiendo del atajo.
Cuanto más subíamos, más nieve había. Era una autentica gozada hollar la nieve en polvo por primera vez. Los pinos tenían nieve en troncos y ramas y con las retamas cubiertas de manto blanco, el viento producía caprichosos y fugaces ventisqueros. Fue una gran satisfacción, después de haber estado esperando la nieve desde antes del invierno.
Nos parábamos cada cierto tiempo, para reagruparnos, para las sesiones fotográficas y para admirar el precioso paisaje cubierto primorosamente de nieve. Solo tuvimos un “pero” al observar los nidos blancos de las procesionarias en las ramas de los pinos.
Abandonamos la pista por la derecha para subir a los Baños de Venus, ya  por rocas y retamas, y pisando nieve hasta las pantorrillas. La ascensión era difícil y aún más encontrar el camino, pero Antonio nos guió felizmente  tanto en la subida como en la posterior bajada hasta los Baños de Venus. El terreno era resbaladizo y peligroso por las rocas cubiertas de nieve y hielo.
Al final la  caminata mereció la pena al observar este paisaje tan recóndito como  hermoso. El arroyo Los Hoyos forma varias pozas que rompen en cascadas, con bastante fuerza, con el ruido y con la nieve formaban un conjunto maravilloso. No contentos con observarlas desde arriba, Antonio nos guió hacia la parte baja de los baños, para observarlos desde otra perspectiva.
Si desde el principio y por el nombre teníamos algún imaginario erótico se nos congeló con la fría realidad. No hubo baño, .. claro porque no llevábamos bañadores. No encontramos a Venus, .. claro porque es un paraje inhabitable. Por lo que en ambos casos lo dejaremos para una ocasión más propicia y veraniega.
Tuvimos que tomar el tentempié .. pués de pié, ya que no tuvimos sitio para sentarnos.  Cumplido el objetivo, iniciamos la bajada por el mismo camino y con magnífico ánimo. Sin proponérnoslo metimos mucha “caña”, pensando en la consabida caña, y bajamos raudos hacia Canto Cochino donde nos esperaban nuestros queridos compañeros senderistas. Con este agradable encuentro y gracias a la invitación de Emilio por su cumpleaños tomamos la caña o el caldo caliente.
Formamos un equipo estupendo, compañía entrañable, buena charla y comentarios enriquecedores. En resumen una excursión pedricera inolvidable, con todos los ingredientes que hicieron una marcha maravillosa y que quedará como referente en nuestro recordatorio.
Tiempo empleado: 5h 15m
Distancia recorrida: 14,75 km
Desnivel acumulado: 708 m
Altitud punto más alto: 1682 m
Velocidad media 2,77 km/h
Después de la estadística (cortesía de Juan Carlos), y tras la despedida, solo nos queda esperar para saborear la próxima salida.


Elías Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario