Crónica del día 29/05/2016

Al Collado de la Ventana por el Callejón de las Abejas. 

Esta vez sí. La climatología nos permitió completar la excursión que no pudimos hacer en Abril aunque en aras de la prudencia cambiáramos sobre la marcha el itinerario de retorno. 
Al final no pudieron venir algunos de los montañeros habituales y claro que les echamos de menos pero los seis que emprendimos la ruta la disfrutamos de verdad porque es una de las grandes rutas de La Pedriza. 
Mar, Antonio, Alfredo, Emilio, José Antonio y yo partíamos como de costumbre a las 8.30h. de Canto Cochino y nos dirigimos por la autopista de la Pedriza hacia el camino del Collado de la Ventana que abandonamos tras hora y media de marcha en la cota 1450 m. dónde se toma a la izquierda el sendero que nos introduce en el Callejón de las Abejas. Esta fuerte canal permite un acceso diferente no solo al Collado de la Ventana sino también a la zona de la Esfinge camino de las Torres de Pedriza. Es bastante salvaje y sobre todo al comienzo en la parte más boscosa es fácil no encontrar el mejor camino pues los hitos escasean y el arroyo tampoco ayuda mucho. Según vamos ganando altura, el bosque de pinos desaparece y el sendero se hace más evidente. En una hora ganamos los 350 m. de desnivel que nos llevan al Collado de la Ventana después de disfrutar de una ascensión con unas vistas magníficas y al cobijo de las grandes paredes norte de los riscos del Colmenar o de las Abejas llamados Las Nieves, El Cocodrilo, La Ventana…. 
Decidimos continuar hasta alcanzar la cumbre del Cancho de la Herrada o gran pared de Santillana llamada así en su cara sur. Nosotros la acometemos por las divertidas chimeneas y bloques  de su cara norte que ponen a prueba nuestro equilibrio y habilidad en varios pasos de escalada libre de tercer grado. Sin problemas y ayudándonos entre todos conseguimos que Antonio no saque la cuerda para asegurar. Cumbre a las 11,30h. y ya toca reponer las fuerzas con unas vistas impresionantes de toda la Pedriza pues estamos a 1822 m. 
A las 12 iniciamos el descenso a la Pradera de Navajuelos y en la bifurcación de caminos, decidimos variar el plan inicial que nos llevaría al Collado de la Dehesilla por el camino más directo y rápido al Tolmo por Cancho Amarillo y Las Buitreras. El motivo es muy fácil de entender, empieza a llover y las previsiones son de lluvia intermitente hasta las 3 de la tarde y transitar por los granitos de La Pedriza mojados exige mucha precaución. Por tres veces hasta nuestro final de ruta nos tenemos que quitar y poner el equipo de lluvia y el camino hasta el Tolmo es lo suficientemente delicado para tomarlo con tranquilidad. 
A las 14,45 h. llegábamos a Canto Cochino con la satisfacción del deber cumplido y la energía que nos da esta mágica Pedriza cuando nos metemos en sus entrañas más salvajes. Por supuesto que volveremos y muy pronto. 

Toño Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario