4/2/2018; Senderismo: El Pinar de Valdelatas; Jose Vicente Almela

El día no se presentaba propicio, pues los pronósticos eran alarmantes hasta el punto que la superioridad cambió el destino previsto del Cerro de san Pedro por el más modesto de Valdelatas.
Quizá eso justificó la moderada asistencia. Solo nos presentamos en la línea de salida el jefe Rafa, Alejandro y su encantadora esposa Isabel, las 3 bravas senderitas hispanas, inasequibles al desaliento, Gloria, Rocío y Elena y este cronista. A última hora nos alegró la incorporación de Mamen que por un día abandonó a los montañeros por un recorrido más abordable.
Valdelatas es un bonito bosque situado a orillas de la carretera de Colmenar entre Alcobendas y la Universidad Autónoma. Su extensión es como tres veces el parque del Retiro y en él predominan las encinas, las jaras y los pinos piñoneros. Es una estribación del monte del Pardo, desde donde algunas veces vienen jabalíes para acechar a los conejos que abundan en la zona.
Está poblado de pistas y senderos donde no es raro desorientarse. Al principio tomé yo mismo la responsabilidad de guiar al grupo, pero al ver que me había perdido, solo un poquito, perdí la confianza que en mi habían depositado y asumió el mando Alejandro que también se perdió otro poquito, con lo que al final nos perdimos bastante, aunque tengo que admitir que Alejandro consiguió llevarnos eficazmente hasta los coches.
Los despistes nos permitieron caminar unos 10 km, pues este monte no permite mucho más. Durante todo el recorrido nos acompañó el agua nieve y un frío bastante intenso que soportamos con estoicismo y la alegría propia de intrépidos senderistas, solo al final cuando llegamos al aparcamiento comenzó a nevar con algo de intensidad y la gente no estaba para cañitas.
Durante el camino hablamos de espías y algo de Puigdemont, pero está claro que este tema ya no da para mucho. 
Desde que Rafa anunció un premio a la mejor cronista, había soñado en hacer una brillante crónica pero queridos senderistas es que Valdelatas no da para más.
Buena semana a todos y que la nieve nos siga acompañando.  
J.V. Almela
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario