11/2/2018: Montañismo: Torrejón de Ardoz: Reinaldo Vázquez

La nieve y sobre todo las temperatura muy baja nos hicieron desistir de emprender la subida a los Baños de Venus de la Pedriza. Siempre vamos con un frío infernal y la caminantes de hoy hemos decidido proponer que se programe para primavera, cuando haya agua abundante en la cascada y no se forme hielo. Hoy era día propicio para encontrar agua helada en las rocas, salí de casa con seis grados bajo cero y en el entorno de los Baños se suele formar, además del hielo que puede producirse en cualquier punto de la Pedriza, más debido al agua pulverizada que acaba posándose en las rocas y se congela. Ello me permitió dado que era 11 de febrero recordar el chiste de “Virgencita que me quede como estoy”, que volviésemos sin incidentes. Carmen y José podéis estar tranquilos, no hemos ido a la Pedriza y tendréis otra oportunidad, espero que en primavera de llegar a los Baños de Venus.
Los montañeros somos, o son, gente prudente y pensaron en estas cuestiones, José Antonio Rodríguez propuso un paseo desde Torrejón de Ardoz, Emilio continuar la vía verde del Tajuña. Como yo la acababa de hacer por mi cuenta decidimos aceptar la propuesta de José Antonio. El mismo hizo una segunda mucho mejor, pero como la primera había sido aceptada por todos y dada la hora que era decidimos no someter a consideración la segunda.
Esta vez hubo servicio de recogida a domicilio, primero Rosa, luego Emilio y por fin el promovente del recorrido. Aparcamos en los límites urbanos y del término. Allí confluyen San Fernando de Henares, al que pertenece el Soto de Aldovea, Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Villalbilla. Por alguno de estos términos nos paseamos.
Comenzamos a las nueve y seis minutos bajando hacia la vega del Henares, cruzamos por un puente con barandillas arruinadas faltas en algunos tramos y vencidas en otros. Pasamos una carretera por debajo y unas instalaciones abandonadas de cría caballar. Nos dirigimos hacia el Viso que parecía lejano, pero la distancia al alto desapareció en un momento, andar por llano y buen camino tiene esta ventaja. La cuesta era empinada. Cuando llegamos a lo alto pudimos apreciar que no era un cerro aislado lo que habíamos subido, sino más bien habíamos salido de la depresión del río. Me sorprendió la cantidad de cultivo de cebada o plantaciones nuevas, probablemente de almendros que habíamos atravesado por el camino, todo ello tan cerca de las casas de Torrejón.
Desde lo alto se veía el pico del Ocejón, Somosierra y los cordales, también Madrid y hacia el otro lado Alcalá de Henares. Lo más sorprendente es que con prismáticos se podía ver la puerta de Alcalá y los que gozan de mejor vista la torre Eifel y la puerta de Brandenburgo. Forman parte de las construcciones del parque Europa.
No escondo mi enemistad con los ciclistas, gente, en algunos casos, maleducada, despreciativa del peatón y de la naturaleza que destrozan con su rodar fuera de pista. Desde que salimos nos sorprendió la exquisita educación de los muchos que nos encontramos en el camino. En la cumbre uno se desmontó y se dirigió a nosotros para dedicar diez minutos a explicarnos un posible recorrido de vuelta.
Bajamos hacia Alcalá de Henares y volvimos a subir. Iniciamos la bajada definitiva a través del hueco abierto en una valla de alambre al poco se nos acercó un arquero, con su arma en la mano, para advertirnos que estábamos dentro de un campo de tiro con arco y que era peligroso pasear por allí. Él estaba cazando. Se trataba de animales de plástico a los que disparaban desde distintas posiciones. Cerca de nosotros vimos un oso, más adelante un jabalí con el que se posaron Rosa y Emilio. Al salir de la finca del tiro, nos encontramos con el camino ya en llano por el que habíamos marchado a la ida.
En el puente sobre el Henares decidimos hacernos unas fotos. Detrás nuestro vimos unos patos azulones y unas grullas o garzas que nuestros expertos ornitólogos catalogarán.
El coche nos esperaba en la primera línea urbana. En resumen hicimos 16'6 kilómetros, con una subida y bajada de 545 metros, por una vez hicimos una velocidad mayor en la bajada que en la subida. La velocidad en movimiento fue de cinco km/h, y el tiempo dedicado a ello de tres horas y cuarto, de un total de casi cuatro horas y media.
Me apunto siempre que puedo a caminar, especialmente con unos buenos amigos, tenía curiosidad por el sitio y fui sorprendido por lo agradable y bonito del camino. Por cierto, mucho más seguro que lo que hacen esos osados senderistas, nuestro jabalíes eran de plástico los que te puedes encontrar en el Pardo son de carne y hueso.