29/9/2018 Senderismo Desde la silla de Felipe II a Las Machotas: Cristina Carrasco



Enlace del reportaje fotográfico de las Las Machotas (por Ricardo García).






Gloria sustituye a Rafa como coordinadora. Por encontrarse éste de viaje. Salida conjunta de montañeros y senderistas. 
El Escorial: Desde la silla de Felipe II a las Machotas. Es una marcha que se hace todos los años. Ya está institucionalizada.
Rafa días antes como hace normalmente nos manda la información completa con todos los detalles de la ruta. Se lo agradecemos. La información con la gente que quiere ir, se conoce del día anterior. 
Nos reunimos a las 8.00 en el club Mirasierra. 16 personas todos senderistas. Los participantes: Gloria, Gonzalo, José Vicente, Alejandro, Isabel, Elena, Conchita, Nieves, Esperanza, Joaquín, María, Rocío, Begoña, Ricardo, Marisa y yo. Hubo un cambio se apuntó Aida pero no pudo venir y en su lugar fue Marisa. Seguimos siendo 16. Gonzalo, Alejandro e Isabel fueron directamente al lugar del comienzo de la marcha. El resto quedamos en el club Mirasierra.
Nos apuntamos 16 a comer en el merendero. Hubo otro cambio en lugar de Gonzalo, el marido de Nieves, Esperamos verle más veces. Rafa se encargó de la reserva. Para que cuando llegáramos ya estuviera la mesa preparada.  Nos pareció una idea genial.
Pasadas las 9 ya estábamos todos en el punto de partida. A esa hora, tiempo estupendo  fresquito pero con un sol radiante. 
 Como estaba programado la 1º  visita a la silla de Felipe II para contemplar las magníficas vistas y hacerse las fotos. Ya nos las han mandado vía washapp.  Estupendas (las fotos) 
Seguimos las indicaciones del guía para empezar la marcha, le tocó a José Vicente y me propuso a mí que escribiera la crónica y aquí estoy. De" reporter gráfico"  Ricardo y de "escoba" Alejandro. No faltó detalle. Nos enumeramos, ya empezamos a andar, el camino precioso con sombras producidos por los árboles empezamos a subir, subir, subir, llegamos a un claro, seguíamos subiendo, subiendo, subiendo, contemplamos durante prácticamente toda la subida el pantano de Valmayor por un lado y por la otra vertiente el monte Abantos y todo lo demás. Como nos dijo el guía era una subida continuada.
No hubo ninguna incidencia por el camino, estuvimos disfrutando del paisaje, comentando, hablando tranquilamente, sin prisa pero sin pausa. Llegamos al Collado Entrecabezas. El horizonte se abrió, nos encantó. Hora: 10,30 de la mañana
Gloria, Esperanza y María decidieron quedarse allí, esperando  a que los demás  hicieran el último tramo: La Machota Baja, nuestro punto final de la ruta. Y nos encontrásemos con ellas  a la bajada. El resto seguimos el camino, una subida cerca de 170 mts. de desnivel en  aproximadamente 1,5 Kms. más o menos. Es lo que me dijeron. Contemplamos una gran luminosidad, una perspectiva, a lo lejos divisamos el pueblo de Zarzalejos....Por el camino nos encontramos  muchas cagarrutas de cabra hispánica. Alejandro nos contó que habían traído cabras hispánicas de Gredos para repoblar la Pedriza y que se habían adaptado muy bien a este entorno. Comprendimos que sí por la cantidad de huellas. El camino como suponéis era de cabras pero al final llegamos a la Machota Baja. A la cumbre donde se encuentra el punto geodésico subieron Gonzalo, Alejandro, Isabel, José Vicente, Ricardo, Rocío y Elena. Los demás nos quedamos viendo lo malabaristas que eran. Se sacó fotos. Nos quedamos un momento disfrutando del paisaje y reponiendo fuerzas.
Regresamos al lugar donde nos esperaban nuestras compañeras. Hora: 12,30 habíamos tardado 2 horas en hacer el recorrido. Volvimos de regreso por el mismo camino. Llegamos a las 13,30
Antes de llegar en un claro hicimos los estiramientos bajo la dirección de Gloria (se ha convertido en una experta) Yo se lo he agradecido. No tengo agujetas. 
Y ya con hambre, felices y contentos nos pusimos a dar buena cuenta de la comida en el merendero. Bajo los árboles una mesa para 16. El marido de Nieves comió con nosotros.
Tomamos tortillas, ensalada, chuletas de cordero, chorizo y morcilla, todo en abundancia. Regado con cerveza, agua etc. 
Un ambiente muy agradable y distendido. Se llamó a Rafa para felicitarle por su cumple. Se coreó el feliz cumpleaños.
CONCLUSIÓN
RUTA: 7Kms.
TIEMPO: 4 horas
ASCENSO: 391 mts.
El Guía: José Vicente estupendo. sin ninguna incidencia. Nos llevó estupendamente.        
EL REPORTERO GRÁFICO: Ricardo. Sacó todas las fotos del mundo mundial, subía, bajaba, para conseguir que las fotos fueran espectaculares. Esperamos verlas pronto.
ESCOBA: Alejandro cumplió fenomenal. Nos sentimos protegidos y muy bien acompañados.
La excursión un éxito, la gente encantada y yo más.
Gonzalo ya nos tendrás informados con la operación de tu mujer.
Un saludo
Cristina Carrasco

2 comentarios:

  1. Preciosa excursión con unas preciosas vistas y rematads con una estupenda comida en el chiringuito bajo los árboles.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje fotográfico de Ricardo. Gracias

    ResponderEliminar