13/10/2019 Senderismo: del Alto de los Leones-Cabeza Lijar; Enrique Diez Cohelo



Subimos en coche al puerto (1.510 m) entre nubes bajas y, a las 8:55, empezamos los 10 caminantes, 7 mujeres y 3 hombres: Rafa, Gloria, Conchita, Marta, Roció, Hedvig, Sonsoles, Ricardo, Marisa, y yo mismo, y empezamos a andar hacia Cabeza Lijar, con viento fuerte del Este y siempre entre nubes, por la carretera forestal que va desde el Alto hacia Peguerinos y que ahora es, de nuevo, transitable por bicis, motos y coches de cualquier tipo.
Descartamos subir al Cerro Piñonero por el GR.10 y continuamos por la forestal (tratando de ver el embalse de la Jarosa) hasta el collado de la Gasca, donde cruzamos la puerta de la tapia que separa las provincias de Madrid y Segovia, y recuperando el GR.10; sin parar, iniciamos la subida a Cabeza Lijar (1.823 m) mientras las nubes se iban separando y nos dejaban ya ver la Cruz del Valle de los Caidos. Llegamos al mirador sin dificultades y con un solo descanso; disfrutamos de sus excelentes vistas, nos abrigamos, repusimos fuerzas, contamos algunas batallas, y bajamos hasta el collado de la Mina. 
Antes de bajar, comprobamos que El Espinar (municipio), San Rafael, Los Angeles de San Rafael y la Estación del Espinar “continuaban” en su sitio. Las nubes nos impidieron contemplar la Mujer Muerta. Al observar la montaña hacia el oeste, consideramos planear una próxima marcha que, desde el Collado Hornillo (en la misma pista forestal que continúa hacia Ávila) nos lleve a las ruinas de fortificaciones de la guerra civil, y al pico de Cueva Valiente (1.910 m.) Descartamos acercarnos a la antigua mina de wolframio, que se alcanzaría bajando unos 100 m. por un camino lateral hacia el nordeste, pero que no merece la pena por estar abandonada hace muchos años y de la que sólo se ve el agujero negro principio del túnel.
Iniciamos el regreso por la forestal, en la falda de C Lijar, y al pasar otra vez y en sentido contrario por el collado de la Gasca la abandonamos para subir y bajar el Cerro Piñonero siguiendo el auténtico GR.10 y la recuperamos de regreso al Alto donde llegamos hacia las 13h. Ningún incidente que registrar en el camino. 
Finalmente, Rocío nos invitó por su cumple a unas cervezas en el restaurante del Alto, que estaba al completo.
Un abrazo
Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario