17/11/2019 Conjunta: Zarzalejos a Machota chica: Conchita Carvajal




Me acelero y me ofrezco a hacer la crónica ¿Y ahora que? ¿Me busco a uno que me haga de negro, a Emilio por ejemplo? Esto si que es un reto, pero creo que lo de arrepentirse aquí no vale, pues a coger el toro por los cuernos.
Como todos los sábados por la noche, empiezo a preparar la indumentaria, el tiempo apunta siberiano, así que empecé a sacar todo lo que seria capaz de ponerme. Os cuento: Medias de lana, encima calcetines hasta la rodilla de montaña, pantalones con forro polar, botas y encima las polainas bien sujetas a las botas, camiseta térmica, jersey de cuello alto, encima otra chaqueta polar, un anorak (que estrenaba) con capucha, dos pares de guantes, unos encima de otros y en la cabeza una cinta y un gorro de lana. Me miro al espejo y pensé que era MAZINGER Z y encima horrorosa. Por la mañana me puse todo, ¿que iba a hacer? ¿Agarrar un constipado de esos que no sueltas nunca? Se me olvidaba, en la mochila una capa de lluvia que no use.
Un poco antes de las 8, íbamos llegando a Mirasierra todos los apuntados (menos Reinaldo, que lo recogían por el camino) 16. Nadie se rajo.
Rafa, Marisa H, Aidita, Dos Martas, Félix, Silvia, José Vicente, Belén, Floren, Antonio, Mar, Mª José, Toni, Reinaldo, La del cumple y mi sobri perruno Fígaro.
Todos montañeros, porque esa moral, entusiasmo, compañerismo, simpatía, amistad, espíritu de sacrificio....nos lo transmiten ellos ¿A que os habéis sentido montañeros por un día? No sabéis la alegría que me llevé cuando os vi en la lista, muchísimas gracias por acompañarnos, siempre se aprende muchísimo con vosotros. Un súper lujo!
El tiempo estuvo mucho mejor de lo que creo que todos esperábamos, de pasar frio nada de nada, lluvia poquita y solo en la cumbre un vientecillo que mas valía agarrarse a lo que pudieras, piedras o ser humano. por lo que veo en las fotos subimos 6 chicas y 2 chicos, a mi me daba un poquillo de miedo, pero tenia que demonstrar a mi hermano de lo que era capaz. La foto de Marta Zumba y mía agarradas al vértice geodésico, (aprendí otra palabra nueva y para que servía, aunque ahora ya no se usa), no tiene desperdicio, gracias Marta por ser mi amiga. También paso una cosa graciosa, cuando íbamos llegando para subir a la cumbre, nos liamos buscando por donde subir y lo que hicimos fue dar una vueltita, para aparecer en el mismo sitio. Risas y que no falte el buen humor.
Foto con la bandera (como sabéis lo que me gusta) y que os voy a decir cuando me cantasteis el cumpleaños feliz, aunque sabia que lo haríais, ME ENCANTO. No se si en la superficie o en el fondo, pero se que me queréis.
 Me falta describiros la ruta, como no he encontrado un negro, he encontrado un hermano que como diría el jefe, nos regala una estupenda descripción de nuestra bonita marcha, gracias Toni. Aquí la tenéis la vais a disfrutar.·      Salida de la parroquia de San Pedro en el barrio alto de Zarzalejos, a 1.104m de altitud.
·      Empezamos a andar por la calle de la Fuente del Rey hacia el NE. Toda  la subida hasta el collado de Entrecabezas fue continua pero suave.
·      Según subíamos empezamos a ver buenos ejemplares de rebollos (arboles de la familia de los robles) y muchos enebros de poca talla.
·      Poco después aparecieron los primeros castaños, que fueron haciéndose mas numerosos y mas grandes según nos adentrábamos en un precioso aunque no muy extenso castañar. Los arboles lucían ya sus bonitos colores de otoño, predominantemente amarillos, pero aun les quedaba tal vez un par de semanas para alcanzar sus mas bonitas tonalidades rojizas y ocres.
·      Al llegar a la fuente del Rey, llamada así porque la leyenda cuenta que Felipe II anduvo por allí, nos detuvimos a admirar el enorme árbol que allí se encuentra con sus 18 m de altura, 21 de diámetro en la copa y unos 230 años, es el ejemplar mas notable del castañar. El castaño esta catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid.
·      Pasando el castañar el guía se despisto un poco perdiendo el camino, por lo que tuvimos que retroceder unos metros hasta volver a encontrarlo, aunque sin mayor problema.
·      El resto del camino hasta el collado de Entrecabezas se hizo por unas sendas por terreno ya totalmente despejado, menos bonito que antes, pero que, a pesar de la escasa visibilidad que nos deparaba el día, dejaba ver hacia atrás bonitas vistas del valle, en la lejanía de unos montes entre los que destacaba la pirámide del pico de la Almenara; algunos hablaron de subirlo en otra ocasión.
·      Por fin llegamos al collado de Entrecabezas (1.279m) llamado así porque separa las cumbres redondeadas de las dos Machotas, la Alta (1.279m) a nuestra izquierda según llegábamos al collado, y la baja o chica (1.401m) a nuestra derecha, a la que nos dirigíamos a continuación.
·      La subida a la Machota Chica es muy bonita. La cumbre se ve a lo lejos y parece mucho mas alta y complicada de subir de lo que en realidad es. Este efecto se agudizo al ocultar la niebla a veces las rocas, dejándose ver en otras.
·      En el camino hacia la cumbre nos encontramos una zona de roca lisa que, algo mojada e incluso con un poco de hielo se hizo un poco complicada, por lo que hubo que pasarlo con mucho cuidado.
·      Finalmente llegamos a lo mas alto, pero aun quedaba trepar unos metros para alcanzar el vértice geodésico. La mayor parte de los participantes subió.
·      Fotos en la cumbre, fotos con la bandera para todos al pie de la misma y bocadillos lo mas resguardados posibles del viento.
·      La bajada a Zarzalejos la hicimos exactamente por el camino de subida.

·      Tiempo andando 2h 19m
·      Tiempo total 4h 19m
·      Km recorridos 7,27
 Muchísimos besos y abrazos de vuestros compis Toni y Conchita Carvajal
 P:D: No tuve más remedio que estirarme invitando a un aperitivo en el bar del pueblo. Estuvo bien ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario