27/10/2019 Conjunta de montañeros y senderistas:La Pedriza: Subida a El Cáliz y Peña Horcajo; Martha Chaves

Con un sentimiento de felicidad hago esta crónica,  se trata de narrar una marcha, que por lo que escuche a algunos de ustedes, anhelada y de cierta forma temida por su rigurosidad, eso sí es claro que fue de común denominador de quienes participamos en ella, que teníamos la intención de conocer un poco más de la Pedriza, llegar a el Cáliz, tan imponente de cerca y hermoso a la distancia, pasando por Peña Horcajo para hacer una parada en el Cancho de los muertos y escuchar de la voz de  Juan Carlos la historia que da lugar a este nombre.  Este día fue mágico por lo que compartimos en este espectacular lugar y por qué nos acompañó un cielo esplendido y soleado, con un clima lejano a un otoño frio, que más se asemejaba a continuar despidiendo a un verano que no se quiere marchar.
Fue tan mágico que invito a algunos de sus participantes a proponer canciones, como nuestras queridas amigas Sonsoles, Gloria y Rocio, que nos invitan a que la próxima marcha entonemos al unísono la Canción que interpreta Rosario “Que Bonito”; a continuación dejo el link de la canción para que se la aprendan y  en la próxima marcha cantemos juntos, https://youtu.be/F1lf6kJzQWM.
Iniciamos tal lo planeado, todos muy puntuales a las 8:15 de la mañana (con horario de invierno) nos juntamos montañistas,  senderistas y Gym, la perrita de Jaime en Canto Cochino para compartir esta experiencia conjunta, nos contamos 29 personas, y hacia las 8:30 de la mañana iniciamos nuestra marcha encontrando unos paisajes realmente extraordinarios como el que nos sorprendió cuando desde esta distancia de Manzanares del Real aún podíamos observar las torres de Madrid, y de repente … El Cáliz,  el objetivo llegar a este risco con forma de copa, por un terreno de subida un tanto pedrizo haciendo honor al nombre del lugar, llegamos a él sobre las 10 de la mañana, hicimos una parada para subir a el Cáliz los más arriesgados y en todo caso para registrar el momento en innumerables fotos, y aunque en el programa inicial allí comeríamos el bocata, todos contábamos con la energía suficiente para continuar un poco más arriba según lo propuso Antonio.
Nos dirigimos así hacia Peña Horcajo, continuamos subiendo y en esta ruta nos sorprendió el vuelo de un ave imponente que presumimos se tratase de un halcón, (no tengo la certeza que se tratase de un halcón) las rocas hacían un agujero de amplias proporciones en donde él se podía extender en su magnífico vuelo, y para continuar deleitando  ojos y emoción al avanzar aparecen en el risco frente a nosotros los machos cabríos, primero unos pocos y a medida que avanzamos eran muchos más, luego supimos que el nombre de este risco es Collado del cabron, nada más acertado en el nombre. Seguimos la marcha hacia el Cancho de los muertos a la que llegamos con el ánimo de disfrutar de un rico bocata y por supuesto ganas de descansar;  sin embargo no falto la energía en Begoña, Sonsoles, Marta, Marisa, Floren, y Mar quienes acompañadas por Antonio y Reynaldo decidieron tomar su bocata en la cima de este último risco que visitamos. Esta narrativa me antoja para detallar un poco el momento del bocata, se trata del realmente compartir, no solo las viandas, sino además los aciertos y opiniones de la marcha, los paisajes observados y uno que otro comentario de actualidad, fue justo en este momento en donde se formalizo que cantaríamos en la próxima marcha como ya les comenté.
Casi sobre la 1 de la tarde iniciamos el regreso, bajada que por sus condiciones técnicas nos exigía estar muy alertas, pies y bastones muy firmes fueron los compañeros de final de marcha, una marcha que como le escuche a Rafa fue “Enciclopédica”, compensada con una refrescante caña para cerrar con broche de oro. Y en números que no podemos pasar por alto, se resume en que andamos 6 Kilometros, con 338 metros de desnivel, hicimos 3 kms. Por hora de media en 4 horas y 20 minutos.
Por último acepten el agradecimiento de esta Colombiana que se ha sentido muy acogida por todos ustedes y que con esta actividad me permiten disfrutar de esta bonita tierra.
Martha
Aunque a algunos ya los he citado los 29 integrantes de la marcha fuimos: Antonio, Juan Carlos, Reynaldo que actuaron de guías, Mar, Jaime, Paco, Elías, Inma, Gloria, Marisa y Marisa, Marta, Enrique, Chus, Rocío, Alfredo, María, Sonsoles, Florencia, Begoña, José Vicente, Rafa, Conchita, Francisco, Aleja, José, Mari Carmen, Alfonso y yo misma Martha.