17/4/2018; Visita Banco España; Maria Franco



















 

Tal como se puede ver en las fotos, nos presentamos un nutrido grupo de entusiastas, bajo la convocatoria y  organización de nuestra querida Maria Franco. Hay que resaltar que, debido a las medidas de seguridad, algunos no pudieron incorporarse.

El antiguo banco de San Carlos fue fundado por Célula de Carlos III en el año 1782 (es el cuarto banco central mas antiguo del mundo). Una vez pasado el control de seguridad nos dirigimos con nuestro guía a la escalera principal, después pasamos por los pasillos, al lado de la biblioteca con kilómetros de estanterías.

Nos paramos a observar los cuadros y la riqueza artística que encierra la entidad. El que mas tiempo nos llevó fue la fotografía de la entrada a la cámara acorazada del oro. Es una cámara subterránea a 48 m. de profundidad en el centro de conjunto del Banco de España. Se encontró en su construcción con un rio de agua subterránea (se une un ramal de la Castellana y otro de la calle Alcalá); esta misma agua inundaría, como seguridad, la entrada a la cámara del oro. En la cámara del oro estuvieron viviendo, hasta hace unos años, dos familias de Guardias civiles.

Al acabar la guerra civil no había un gramo de oro. Posteriormente una parte se obtuvo de una requisa militar; aún hoy en día se puede solicitar el reembolso de la deuda, con la presentación de los recibos.

Ha habido cuatro grandes actuaciones arquitectónicas, que se indicaron sobre la magnífica maqueta. La riqueza pictórica es muy importante. Pasamos por distintas dependencias y observamos las salas y las cúpulas con su decoración y magníficas vidrieras. Por último, vimos los comedores reales y la famosa sala de los Goyas, donde nos deleitaron sobre los secretos y anécdotas que se esconden en algunos de ellos.

Fuimos obsequiados con unos recuerdos... ¡lástima las virutas de billetes ¡ 

En definitiva: una gozada. Muchas gracias María.



Resumen por Elías Rodriguez Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario