20/5/2018 Crónica de montañismo: Las Torres de La Pedriza: Juan Carlos Aguillon


Tempranito por la mañana, nada mas abrir el ojo, mirada escrutadora al cielo y  las nubes. Ambiente telarañoso en el horizonte, así que camino de Canto-Cochino y a ver cómo se va desperezando la mañana.
            Ya en el punto de reunión, los allí congregados: nuestro guías de lujo Antonio de la Fuente y Toño Gutiérrez, plantean las distintas posibilidades de acceso y/ o escape o llegada a las míticas Torres, en función de las condiciones climatológicas que se vayan presentando. El resto del grupo, compuesto por Rosa Gutiérrez, Javier Hortelano, Reynaldo Vázqu

ez, Jesús Matamala y el que abajo suscribe, asiente y acepta las propuestas planteadas por nuestros guías de cabecera. Así pues tenemos claro que vamos a aplicar y utilizar varios verbos: avanzar, elevar la mirada al cielo, ver, atacar y/o variar la ruta, entre otros. Así pues,¡adelante con los faroles! que la ruta nos espera.
            En el aparcamiento, junto a nosotros, el ambiente es bullicioso y se aprecian ganas de pasarlo bien sea andando, corriendo, escalando o haciendo bici, independientemente de la incertidumbre climatológica mañanera.
            En un plis plas,  bueno por decir algo, nos plantamos en la entrada del “Callejón de las Abejas”. Es el momento de decidir si “p'alante” para atacar Las Torres o si “p'a la derecha” para seguir por otra ruta menos macizada de nubes. Finalmente la decisión fue la de “p'alante”. Ciertamente la decisión fue un acierto, ya que nos permitió disfrutar de una ruta poco transitada, preciosa y disfrutona. Agudizamos la visión buscando hitos y marcas que jugaban al escondite con nosotros, mientras nos indicaban la ruta, y disfrutábamos sobre el terreno con panoramas y perspectivas imposibles de imaginar. 
            Conforme avanzábamos, innumerables nombres de lugares fueron mencionados por nuestros solventes e enciclopédicos guías “pedriceros”: allí el Cocodrilo, al lado Las Nieves, un poco más allá La Esfinge, La Araña Negra, El Jardín del Predicador, El Dedo de Dios,.........¡en fín un extenso catálogo de nombres y lugares conocidos (por ellos) al alcance de muy pocos montañeros!. Estos hombres se conocen La Pedriza, me atrevería a decir, mejor que algunos rincones de sus casas, !que barbaridad!.
            Llegados al pie de Las Torres, ya sólo nos queda trepar a la cumbre. Brazos por aquí, piernas por allá además de impulsos y agarres solidarios hacen que consigamos el objetivo. Magníficas y amplias vistas, incluso restos de presencia glaciar con su morrena incluida, a los pies de La Cuerda Larga (información ofrecida por Toño). También llegamos a identificar cuatro de los embalses de la zona. Paso a mencionarlos porque éstos son los grandes olvidados de nuestras crónicas y son los que nos proveen para nuestras necesidades básicas como urbanitas: De este a oeste: Embalse del Vellón (Guadalix de la Sierra), embalse de Santillana (Manzanares El Real), Embalse del Pardo y Embalse de Valmayor. Identificados todos ellos, al igual que muchas de las cumbres que nos rodean, es momento de recuperar fuerzas.
            Dos de nuestros compañeros, Rosa y Javier, ya podrán presumir con una muesca más en su palmarés montañero, de haber conquistado Las Torres. Los demás sumamos visitas, siempre sumamente gratificantes, que siempre invitan a volver a pesar del esfuerzo exigido.
            Ya de vuelta, tomamos el camino oportuno para confeccionar una vez más, una ruta con formato de “piruleta”, que tanto nos gustan o quizás debería de decir que tanto me gustan.
            Llegada a los vehículos con las nubes tormentosas pisándonos los talones. Esta vez las hemos esquivado. La próxima vez intentaremos hacer lo mismo, si nos lo permiten.
            Para terminar, la frialdad de los datos: ruta con desnivel acumulado de 1260 mts, 6h 30m de marcha, marcheta y trapaditas, altitud máxima 2,048mts y 13km de “piruleta”. La compañía no sólo no fue fría sino que, como siempre, fue un auténtico placer el compartirla y disfrutarla entre todos vosotros, amigos.
Buena y feliz semana para todos
Juan Carlos Aguilón

No hay comentarios:

Publicar un comentario