6/5/2018 Crónica de senderismo: La Pedriza: El Elefantito: Ricardo García Ramos

Queridos amigos:
Al domingo 6 de mayo no podríamos haberle pedido un tiempo más favorable para disfrutar de la ascensión a la roca del elefante. Realmente me sorprendió ver un elefante esculpido por la madre naturaleza en roca viva, cerca del emblemático “Yelmo”. Si, si, era la cabeza de un elefante. No había duda.
La aventura empieza en la puerta del Club Mirasierra, en donde aparecieron, junto con quien escribe esta crónica: Gloria, Rafael, Elena, Begoña, Sofía e Irena. En el aparcamiento de “Canto Cochino” nos esperaban: Pilar y Gonzalo. Todos juntos iniciamos la marcha, no sin antes, poner un letrerito en el parabrisas de un coche que insolidariamente había cerrado la salida de una de las calles del aparcamiento.
Cruzamos el puente de madera – el de siempre- sobre el río Manzanares y fuimos al encuentro del camino por el que iniciaríamos la ascensión. Elegimos el que conduce a “Canto de los Brezos” que hace la subida algo más suave que la alternativa por el PR1, bastante más exigente. Este primer tramo de algo más de dos kilómetros, sin dificultades y con las fuerzas al completo, nos permitió llegar a una verde planicie denominada “La Cañada”, en donde paramos un breve espacio de tiempo y disfrutamos de un magnífico paisaje.
Seguimos la ascensión por una senda más escarpada y algo más exigente, donde los componentes de la excursión demostraron su espíritu de aventura y su fuerza. Eso si, en algún momento veíamos elefantes donde no los había. Pero por fin vimos el elefante, ¡inconfundible!. Objetivo conseguido. Descanso, fotos y reponer fuerzas antes de regresar.
En el regreso no dudamos. Cogimos el sendero y todo para abajo hasta llegar de nuevo a “La Cañada” y sin descanso seguimos, esta vez por el camino de los valientes, el PR1. La verdad que este descenso fue glorioso. A tope, con fuerza y sin regatear esfuerzos.
Llegamos de nuevo al aparcamiento de “Canto Cochino”, felices y contentos, después de una marcha de más de 7 km, habiendo estado a 1.468 metros de altitud, con un desnivel de 400 metros desde la cota de partida y haber caminado durante 4 horas.
Aprovechamos la cercanía para visitar y comprobar el estado de la encina de nuestro querido Jesús, que se encuentra fuerte y bien firme. Vaciamos nuestras botellas, y con cariño y añoranza rezamos un Padre Nuestro en su memoria y recuerdo.
La jornada fue maravillosa y disfrutamos del paisaje, de la buena compañía, del buen tiempo y de una cervecita al finalizar.
Gracias a todos por vuestra amabilidad y compañerismo.