CRÓNICA SOBRE LA  RUTA DEL PUERTO DE CANENCIA AL MONDALINDO.  NIVEL 3-4.

Marzo es un mes muy variable en cuanto a la climatología en nuestra comunidad. Hoy fue uno de esos días de montañismo en el que cambio brusco del tiempo nos sorprendió 
A las 7,30h y con la puntualidad que nos caracteriza comenzamos nuestra salida. Habíamos vuelto hacer "pleno" en la convocatoria. Senderistas y montañeros nos acoplamos en los coches para dirigirnos al pto. de Canencia, previa parada en Miraflores para reagruparnos con el resto de compañeros, ¡29 en total!. Decidimos realizar la primera etapa todos juntos, a nuestro ritmo, para luego los montañeros dirigirnos hacia el Mondalindo.
Salida circular, unos 17,5 km con un desnivel acumulado de 900 m. El recorrido lo hicimos en el tiempo estimado 4,30 h. Comenzamos a las 9 h a paso ligero por senda forestal desde eL aparcamiento del pto. de Canencia, a 1500 m. El frío empezaba hacer de las suyas, un ligero viento del norte comenzaba a soplar y traía alguna nube despistada. Alcanzamos en mirador del vigilante en una hora escasa. Podíamos contemplar una vista espectacular, el valle de Canencia, el de la Morcuera y la Maliciosa con su cumbre nevada, apenas unos minutos para las fotos de rigor y seguimos por senda de montaña hasta el collado abierto. Se respiraba paz, serenidad, se mezclaban las anécdotas con el silencio. A lo lejos el viento traía más nubes... Los montes Carpetanos nevados, el piso cubierto de escarcha. En el horizonte el Mondalindo. Llegamos a la cima a las 11h, apenas tocar el punto geodésico y buscar refugio para la parada de rigor. Unos minutos y nos sorprendieron los primeros copos de nieve. Eran copos especiales, pequeñas bolitas muy secas de color blanco que no mojaban... Las manos enguantadas se quedaban heladas. Decidimos proseguir el camino descendiendo por una senda empedrada, un rompe piernas, hasta la antigua mina de plata, seguir el GR con un ascenso continuado hasta llegar al punto de partida. Etapa larga, fría, serena, con "nieve especular"como la llamaba Emilio. Otro domingo de montaña que permanecerá en nuestro recuerdo como bálsamo a la rutina de la semana.
Lo mejor como siempre, nosotros.

Gracias por poder compartirlo !!!!

Sandra Tojeiro


























No hay comentarios:

Publicar un comentario