13/1/2019. Senderismo: La Albardilla; Marisa Huidobro


Enlace fotos de la marcha




Queridos amigos,
La marcha a la Albardilla y el camino de regreso al puerto de Canencia donde nos hemos encontrado con los montañeros que venían del pico Mondalindo me ha gustado mucho. Hemos pasado un día estupendo.
Ha sido la primera marcha después de las fiestas de Navidad y Reyes. A mi llegada al club Mirasierra ya estabais casi todos y nos hemos deseado lo mejor, besos y abrazos, en el muevo año 2019. Además, ha llegado Paz con su perro Caos con un jersey rojo que ha “saludado efusivamente “dejándose acariciar y subiéndose a las piernas de todos. 
 Bajo la dirección y orientación de nuestro estimado amigo Rafa García Puig hemos tomado la dirección de Miraflores de la Sierra hacia el puerto de Canencia. Que buena manera de empezar la mañana y las reuniones de senderistas.
Desde el coche según nos íbamos aproximando a Miraflores nos ha encantado la luz rojiza que se reflejaba a esta primera hora de la mañana en las montañas. Paisaje despejado con sol y -2 grados en el exterior, hemos comentado, Conchita, Irena , Begoña,  Silvia y yo 
Con la llegada al segundo punto de encuentro, área recreativa del puerto de Canencia, nos hemos reagrupado con los que faltaban y numerado. En total iniciamos el camino, 19 senderistas por pistas forestales entre bosques de pinos durante unos 3 km. La primera parte casi sin pendiente y en animada conversación y el ultimo km con mayor pendiente sobre todo a partir del puesto de caza n.  5. ¿Quién sale de caza por esos pagos?
La subida termina en un collado y una zona abierta con preciosas vistas que continuamos disfrutando hasta la meta. Me gusta mucho contemplar Peñalara con nieve, que dejamos a la derecha y el embalse de Santillana al frente.
A continuación, segundo tramo de subida por el cortafuegos a Cabeza de la Braña y reagrupamiento. Gloria reparte ricos dátiles para que nos recuperemos y a continuación nos guía para que bajemos a la derecha por la trocha hasta Collado Abierto.
A la Albardilla se llega dando un paseo muy agradable por una loma suave cubierta de retamas. Me encanta la filosofía de Jose Vicente sobre las ventajas del senderismo sobre el montañismo. 
La Albardilla tiene unas imponentes y maravillosas vistas panorámicas, desde Peñalara, el embalse de Santillana, sierra de Hoyos, pico de San Pedro, la Maliciosa, la Najarra ,Mondalindo, Somosierra a al fondo , sierra de los pueblos negros , valle  de Lozoya y la Pinilla,  como nos había anunciado Rafa  . Gonzalo me muestra todos los lugares emblemáticos de esta parte de la sierra.
Con estas vistas, un verdadero disfrute par nuestros ojos y en la mejor compañía, nos tomamos el bocadillo. Rafa reparte los carnés de la federación. (no confundir a las personas del mismo nombre. Lo digo por mi tocaya Marisa) y Gloria recuerda la copa del próximo viernes en el club.
Caos sigue encantado cuidando del grupo a partir de ahora sin jersey y Paz me comenta lo sociable que es.
Volvemos por el mismo camino, subiendo la trocha que tiene un buen desnivel. Mientras nos reagrupamos en cabeza de la Braña tomamos el sol y charlamos sobre viajes y otras cuestiones.
Volvemos al bosque y a las pistas forestales. Ahora, por el efecto de la luz, la hierba parece de un verde más intenso. Siempre se ve distinto el camino de vuelta que el de ida. Además nos encontramos con los montañeros que regresan de la subida al Mondalindo . 
Volvemos a ver los troncos agrupados a nuestra izquierda en la pista forestal. Como dice Reinaldo, “los habrán apilado los castores “
Hemos recorrido más de 10 km y con desnivel muy significativo, al menos 530 m.
Nos merecemos el estiramiento y la caña en Miraflores.   Unos paisanos nos preguntan en el bar que si estamos celebrando algo con tanta gente reunida. Les hemos explicado   que un precioso paseo por la zona hasta la Albardilla 
Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario