19/5/2019 Montañismo: Integral de Peñalara: Juan Carlos Aguilón





Aunque el calendario indicaba que estamos en el mes Mayo, la temperatura de un grado con la que nos encontramos en Cotos esta mañana, más se parece a una temperatura de época invernal que la propia que marca el almanaque. Así pues, vistas las condiciones climatológicas, nos toca encajarnos bien nuestros gorros, guantes y anoraks.
El día aparece entre sol, claros y nubes, y esto le da una luz especial a la mañana. Desde los primeros pasos empezamos a disfrutar de este ambiente de claridad, frescor y de aromas a pinar.
Conforme vamos avanzando, las estampas invernales de nieve y hielo se van prodigando y vemos aparecer árboles completamente forrados de blanco con sus ramas armónicamente peinadas por la ventisca y el hielo, de igual manera los hitos que marcan el camino se nos presentan con todas sus piedras argamasadas con una férrea capa de hielo. Aunque no lo parezca ¡estamos en primavera!
Llegando a la Laguna de los Pájaros el paisaje parece sacado de una ilustración, demasiado precioso para ser real. Pero es muy real y fantástico. Esto nos anima a enfrentarnos con la parte más exigente del recorrido: El Risco de los Claveles. La abundante nieve, con espesores de hasta 25cms, nos obliga a centrar nuestra atención en cada paso, al tiempo que buscamos la huella a seguir. Lo intrincado del recorrido nos esconde la huella, así que marchamos en silencio y concentrados buscando la mejor ruta y la más segura. Disfrutamos del entorno y sufrimos por su exigencia, pero esto nos gusta, nos motiva y nos hace avanzar hasta alcanzar la cumbre más alta de nuestra Sierra: Peñalara de 2,428 m.
En la cumbre, reunión de senderistas y montañeros que siguiendo recorridos diferentes coincidimos con precisión cronometrada. Momento de reponer fuerzas mientras intercambiamos saludos, besos y abrazos. También momento de decir hola y adiós al punto geodésico de la cumbre porque la niebla nos envuelve y la temperatura no es nada amable.
Bajada pseudo-conjunta de ambos grupos, arranque conjunto pero la diferencia de ritmos acentúa paulatinamente la distancia entre ambos colectivos y concluimos el recorrido en momentos diferentes.
Estamos concluyendo la integral montañera y los montañeros “íntegros” que hoy nos citamos para tal fin fuimos: Chelo, Mar, José Antonio, Antonio y el redactor firmante, que antaño tuvo conocimiento de otro tipo de integrales más técnicas y científicas, pero éstas no me emocionaron como lo ha hecho hoy la Integral de Peñalara.
Salud y a seguir viéndonos en el monte.
Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario