25/5/2029 Senderismo: El chorro grande de la Granja. Mari Carmen Vazquez






Hoy 25 de mayo vísperas de triples elecciones se vislumbraba como un día tranquilo y en agradable compañía por la sierra de Guadarrama.
En el coche íbamos escuchando “No es un día cualquiera” y desde luego así fue:
Salimos de Madrid con un sol espléndido y según nos íbamos acercando a la sierra la niebla empezó a aparecer, los ciclistas surgían por todas partes y un despiste nos hizo dejar la desviación al puerto de Navacerrada y dirigirnos a Cercedilla. A pesar de todo llegamos a la Granja solo con 5 minutos de retraso pero el día seguía…vueltas y vueltas por la Granja y  no dábamos con el lugar de la cita, hasta tal punto, que Alejandro tuvo que venir a recogernos y llevarnos al parking.
Allí nos estaba esperando el grupo con su mejor cara y estupenda acogida. Gracias a todos. Alejandro, Isabel, Elena, Gloria, Inma, Begoña, Paz, Mª del Mar, Paco, Marisa, Conchita y Martha.
Por fin comenzamos la marcha hacia el Chorro Grande de La Granja cascada situada en la zona central de la sierra de Guadarrama, concretamente en la vertiente noroeste de la misma. Esta cascada con sus 80m aproximados de caída es la mas alta de toda la sierra de Guadarrama, el salto esta dividido en tres tramos interrumpidos por pequeñas pozas y merece la pena llegar hasta su base.
Los valores naturales de esta ruta son numerosos pudiendo apreciarse el cambio de vegetación en función de la altura, desde las cotas bajas ocupadas por el robledal hasta las cotas altas donde reina el granito de los picos, pasando por el pinar de media ladera. El camino es de subida suave y entorno precioso, helechos, rosales silvestres, piornos, tomillares, brezos, jaras y enebrales rastreros en plena floración es una de las fascinantes escenas que nos trae la llegada de la primavera.
Partimos por un sendero muy ancho y cómodo que nos permite hablar tranquilamente y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, cruzamos un pequeño arroyo y aparecen un par de bifurcaciones que nos adentran en el pinar, donde el camino se hace mas estrecho y empinado. El bosque se abre y contemplamos las peñas que rodean el chorro Grande, seguimos subiendo un poco más y por fin llegamos a la base del chorro, hay otro grupo muy numeroso y hacemos tiempo con el tentempié hasta que nos dejan solos para disfrutar de las vistas y hacernos las fotos de rigor.
Es hora de volver. Alejandro quiere que disfrutemos de la ruta en todas sus posibilidades y ascendemos un poco mas por encima de la cascada hacia la derecha, intentando hacerla circular pero la cosa se complica y dado su conocimiento de la zona y las posibilidades del grupo decide con gran acierto que volvamos sobre lo andado y regresemos al camino que habíamos traído.  El intento ha merecido la pena, la panorámica que hemos disfrutado desde arriba es increíble: La Granja, la catedral de Segovia, el embalse de Revenga, los montes de Valsaín, etc.
Bajamos muy animados y Paz en pleno derroche de fuerza se cargo por el camino un par de árboles (como podéis ver en las fotos). Hemos disfrutado muchísimo tanto del entorno como de la compañía, cañitas y comida para algunos y hasta la próxima que procuraré no llegar tarde porque desde hoy hemos añadido a los estatutos un nuevo artículo: HARA LA CRONICA EL ULTIMO QUE LLEGUE TARDE…..
Tenia razón el programa: No ha sido un DIA CUALQUIERA.
Feliz Semana
M. Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario