24/06/2018 Montañeros: Subida al Montón de Trigo: Francisco Vaquero




A las 8:30, puntuales como siempre; el grupo de montañeros de hoy formado por Emilio Rodríguez, Rafael Alonso del Riego, Antonio De la Fuente, Pablo Puerta, Mar Barrionuevo, Jorge Dukelsky, Juan  Carlos Aguilón, Francisco Albasanz, Izabella Barlinska, José del Campo y el que realiza esta crónica, Francisco Vaquero; tras dejar los coches en el último parking de las dehesas, (1.400 m) enfrente de una fuente de la que mana un agua muy buena y fría al decir por los que estaban rellenando sus grandes recipientes y cantimploras, y que yo probé  al finalizar la marcha y puedo corroborar.
Pues como decía, con ilusión y ganas iniciamos el recorrido hacia la Pinareja. La primera pausa la realizamos en el puerto de la Fuenfría (1.796 m) al cual llegamos sin pasar por la Calzada Romana.
Tras una pequeña pausa continuamos la marcha en dirección al Cerro Minguete, dejando atrás el bosque de pinos silvestres; donde descansamos un poco para recuperarnos de los 200 metros de subida que acabábamos de hacer. Parece que las fuerzas se resentían, principalmente por el calor; y a propuesta de Antonio, todos acordamos subir al Montón de Trigo (2.161 m) Cada uno a su ritmo, y siguiendo el sendero marcado con hitos de piedra que pasa entre piornos serranos y enebros rastreros, bajamos un poco hacia un collado para comenzar la subida hacia esta montaña tan peculiar junto a Siete Picos y a la que llegamos tras dos horas desde el inicio. Una vez en la cima, aprovechamos para disfrutar de las maravillosas vistas del cordal de La Mujer Muerta con las cumbres de la Pinareja, Peña del Oso y Pico Pasapán; de Siete Picos y, a lo lejos, de la Bola del Mundo. Aprovechamos como siempre para recuperar fuerzas cada uno con lo que trae de avituallamiento y comparte; y para hacernos la clásica foto de grupo.
Existe una leyenda sobre el nombre del Montón de Trigo, trata de un rico campesino que poseía un importante número de hectáreas de cultivo. Se le acercaron dos caminantes que estaban cruzando la sierra desde Segovia para solicitarle que les diera un poco de trigo y poder cambiarlo por un ungüento que pudiera curar al que estaba enfermo. El campesino les comentó que lo que veían no era más que un montón de rocas y arena, son los rayos de sol que inciden en este monte los que engañan vuestros ojos y por eso pensáis que es trigo la tierra. Si esta montaña está formada por rocas… Que así sea. -dijo el caminante en voz baja. La niebla se retiró de repente tras un gran estruendo que pareció ser el trueno que acompaña a un rayo que ha caído muy cerca. Los dos viajeros habían desaparecido y al darse la vuelta el campesino, pudo contemplar como su montón de trigo, se había convertido en una montaña rocosa para siempre: El Montón de Trigo.
Ante el calor que cada vez más hacía su presencia, acordamos regresar buscando la zona más sombría. Al llegar al puerto de la Fuenfría optamos por continuar por la Calzada Romana, salvo José del Campo que optó por la carretera de la República.
A destacar, el ambiente tan bueno que como siempre existe en los compañeros que domingo tras domingo forman este grupo de montañeros.
FELIZ VERANO A TODOS: SENDERISTAS Y MONTAÑEROS.
Francisco Vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario