12/11/2017 Montañismo. Las Milaneras. Crónica Juan Carlos Aguilón
Hoy domingo, hace precisamente un año menos un día que hicimos en época otoñal también este mismo recorrido (gracias José Antonio por el dato). No recuerdo si en aquella fecha, la climatología fue tan benigna como de la que hemos disfrutado hoy. Perfecta para nuestro deleite como montañeros, pero imperfecta, anómala y preocupante para el devenir de nuestras montañas, embalses, ríos, fauna, flora y comunidad humana en general. ¡Pertinaz sequía, qué ganas tenemos de ver llover y nevar en nuestras cumbres!
Pues bien, elucubraciones meteorológicas al margen, una vez reunidos en Canto Cochino todos aquellos que inicialmente habíamos decidido acudir, esta vez sin excepción alguna, comenzamos nuestra ruta con el firme propósito, de cambiar la rutina semanal de horarios de trabajo, reuniones, citas, compras, comidas de empresa y otras idas y venidas, por el placer de disfrutar de un entorno mucho más amable, aunque también muy exigente en otros órdenes.
Casi nada más empezar a caminar distintas tertulias andantes se organizan. Cuando no era de cine, se hablaba de libros, series de TV, historia, psicología, medicina, montaña……¡casi tantos hilos de conversación como participantes!. ¡Una gozada!
Ruta ilustrada e iluminada como aderezo al fantástico entorno que la Naturaleza nos ofrecía. Panorámicas impensables pero muy reales, formaciones rocosas imposibles y aparentemente impasibles y, como no podía ser de otra forma, un compañerismo siempre sin fisuras, pero especialmente presente en aquellos momentos y pasos donde la mano amiga siempre aparece tendida.
Así pues una visitados y saludados los amigos que salían a nuestro encuentro, tales como el Collado Cabrón (¡qué ingrato el que te bautizó con ese nombre!!), Carro del Diablo, Canal del Pajarito, Tres Cestos, Las Milaneras…..(perdonad a los que no menciono, pero sois tantos y tantos…..) nos dirigimos en busca de la ruta que nos llevará al encuentro de nuestro Manzanares. La encontramos, la recorrimos y la disfrutamos intensamente, serpenteando por el interior de un extenso bosque con roquedales.
La Charca Verde nos recibe con el brillo de sus rocas, por la acción continuada y persistente de las aguas del Manzanares, y donde éste corre divertido y agitado entre recovecos y cascadas.
Poco a apoco nos acercamos al final de nuestra ruta con la satisfacción patente por lo percibido por nuestros sentidos y la confianza que siempre aportan Toño y Antonio por su dominio y conocimiento del entornoJosé Antonio por la precisión de sus datos e información, Elena por su tranquilidad y disciplina, Rosa por su sempiterna alegría, Chelo por su seguridad y constancia, Mar por su resistencia física y empuje, Margarita por su fortaleza y decisión, Reynaldo por su saber enciclopédico y por la “y” de su nombre y Emilio por su enorme solidaridad.
El cronista que suscribe hace lo que puede, otras veces aporta lo que medianamente sabe y, en días como hoy se convierte en el “plumilla” que da fe de los logros del grupo montañero.
Buena semana a todos.
Juan Carlos Aguilón
P.D. Aquí os dejo la frialdad de las estadísticas:
.- Distancia recorrida: 11,50 Km
.- Tiempo empleado: 6h 15m
.- Altura máxima: 1.771m
.- Desnivel acumulado de subida: 952 m (con algunos pasos bastante exigentes físicamente)
Juan Carlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario